Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La morisquilla.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por favor, esos Lazarillos, Buscones, Alfaraches... eran la mejor literatura de la época. Autenticas obras maestras que han retratado al homo hispanicus como nadie. Que pena que se hayan perdido el gusto por estas maravillosas obras literarias frente a otras obras literarias extranjeras de nuevo cuño. Crying or Very sad
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, que nadie les quita mérito. Pero como tú bien dices: eran lo mejor de la época (época pasada, otro tiempo, otro gusto, otro estilo).
Y, por cierto, si lo quieres comparar con literatura extranjera debería ser con la de la misma época, y no creo que la opinión varíe porque sea en inglés o francés. A mi me gusta el teatro de Lope y Calderón, igual que el de Shakespeare o Molière, de vez en cuando. Y voy a verlo y me lo paso genial. Quiero decir que no creo que sea una preferencia por lo extranjero, sino una cuestión de estilo y que, hoy en día, aun conociendo a los clásicos, a muchos nos motiva más algo más moderno.
Para terminar, y en lo que respecta al relato que comentamos, si te gusta leer el Buscón, perfecto, pero que sea el original. No me aporta nada una imitación o recreación, por bien hecha que esté, de algo que ya existe, quiero encontrar algo nuevo en lo que leo. Claro que, vuelvo a decir, eso es mi gusto personal, nada más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es normal que todo lo que se escriba al uso el Buscon, por ejemplo, sea una imitacion. Que yo sepa Quevedo no esta vivo. Y eso que tengo su estatua al lado mi casa. Todos los días al ir a currar me saluda subiendose las antiparras en señal de aprobacion. Sus libros, a lo mejor me he explicado mal, toda la literatura picaresca, esta por encima de los siglos, son inmortales. Nos retrata como somos y como seremos. Son libros sin florituras, directos pues no nos retrata elementos secundarios, sino el interior de nosotros mismos. Trascienden su época y hoy más que nunca son de alta vigencia y rabiosa actualidad, en este Patio de Monipodio que nos toca vivir. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, estoy totalmente de acuerdo con Balbo. Es lo que tienen los clásicos, que se pueden leer en casi cualquier época porque trascienden. Otra cosa es que no te gusten, pero no creo que se le pueda achacar a estos ese "pasado de moda".
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no he dicho pasados de moda, al menos no en el sentido de que no te puedan gustar ahora. Sino que reflejan otra época que no tiene por qué gustarte-interesarte especialmente. Y un estilo que no tiene por qué gustarte tampoco. Porque se trata de gustos nada más.
Lo que yo digo es que el "género" picaresca, con sus características de idioma y temática, corresponde a un tiempo pasado. Escribir con arreglo a ese género es lo que, en mi opinión, no tiene mucho sentido. Es como si todo estuviera dicho y no vamos a aportar nada, solo recrear aquello.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Dios mío!, ¿Uro no está en esta discusión?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Yo no he dicho pasados de moda, al menos no en el sentido de que no te puedan gustar ahora. Sino que reflejan otra época que no tiene por qué gustarte-interesarte especialmente. Y un estilo que no tiene por qué gustarte tampoco. Porque se trata de gustos nada más.
Lo que yo digo es que el "género" picaresca, con sus características de idioma y temática, corresponde a un tiempo pasado. Escribir con arreglo a ese género es lo que, en mi opinión, no tiene mucho sentido. Es como si todo estuviera dicho y no vamos a aportar nada, solo recrear aquello.


De ahí el "manuscrito encontrado".
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.


Ultima edición por Javi_LR el Sab Ene 08, 2011 3:54 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
¡Dios mío!, ¿Uro no está en esta discusión?


Dale cero coma...
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes que tener en cuenta una cosa, Semiramis, la fecha en que están hechos los comentarios, y los relatos que hasta ese momento estaban disponibles. La aparición de más relatos puede matizar criterios en cuanto a temática, desarrollo de la trama, estructura narrativa. Cuando escribí el comentario para mí era la mejor propuesta narrativa. Ahora, sin haberla releído, no lo tengo tan claro.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero que yo no quiero meterme con el pobre relato, si en lo formal me parece estupendo. Solo hablábamos de que los gustos propios te hacen preferir un tema u otro. Es tan respetable que te vaya la picaresca como que no, creo yo. Yo no critico a quien le pueda encantar, de verdad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada, nada. A la hoguera.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A la larga, todo es cuestión de gusto. Pero este relato está perfectamente escrito, me ha hecho visible todas las descripciones de la época y el humor está inteligentemente trabajado. Y, como dije al principio, al encontrar referencia a manuscritos árabes encontrados, desde el comienzo veo la originilidad a que fuera el de un fraile franciscano. Y, bueno, a mí me gusta muchísimo por todas esas razones literarias.
Nadie convence a otro de lo que le gusta o no, y eso lo vemos en los comentarios de muchos relatos: hay unas cal y otras de arena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Semíramis escribió:
¡Dios mío!, ¿Uro no está en esta discusión?


Dale cero coma...


Ya que lo menciona....




Yo creo que va más allá del gusto por la picaresca. ¿Contar una historia a trozos no es también un homenaje al Satiricón, a gran parte de la literatura perdida?.
Además es un estilo valido. Elipsis, creo que lo llaman los puristas.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 12:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uy, la que he liao! Estoy con Semíramis. A veces parece que "atacar" a los clásicos es como una herejía...

Pienso igual, Semíramis. A mi la picaresca, por cuestión de gustos sencillamente, no me atrae, ni me llama, ni apenas me divierte. Es una cuestión de gustos, y ya está. El problema es, a día de hoy, imitar con tanta exactitud ese formato. Es anacrónico y poco original. Es un homenaje, pero el valor literario creativo es cero.

Un ejemplo más reciente: los grupos rockabilly de los 50 fueron innovadores en su momento, crearon un estilo y tal. Hoy en día, los grupos rollo "revival" que se visten de Rockabilly con patillacas y un contrabajo en lugar de bajo eléctrico están bien, pero no aportan nada, son un simple homenaje-imitación. La innovación corresponde a su debido momento, mas tarde, sencillamente, es repetición.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 12:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una opción. La recreación también es un estilo...

www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=3371&postdays=0&postorder=asc&start=0



Rolling Eyes

De todas formas , ¿Cual es el estilo de nuestra época y cual su originalidad?. El otro día, meditando sobre esto, me parecío que lo único original que se escribe hoy es la ciencia ficción...y quizás ni eso.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker