Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

QUATROCCENTO: EL HONOR DEL CABALLERO
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 12:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también lo se....


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 12:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hummmm...
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 1:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Nada Javi! Aquí cuatro colgadillos que no tienen ni idea a quién pertenece este relato.

El autor/a no quiere dar la cara y yo lo sabía. Je, je, je,...
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 1:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estará manteniéndo la tensión. Total, cuando se publique el libro no podrá mantener el secreto...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ya veremos, a lo mejor tampoco se destapa, tú sabes que hay gente asi de rara.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No le quedará más remedio cuando se publique el libro.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Querido Belianís de Britanía:
Antes de nada, ¡¡¡Muchas felicidades!!!
Debo decirte que me ha gustado muchísimo tu relato. El honor de un Caballero es dinámico, trepidante incluso. Aunque el final me recuerda un poquito a la muerte de Cesar, no importa porque transmite perfectamente los sentimientos del narrador-protagonista y evidencia que el escritor ha pensado mucho en él, lo ha compuesto desde la reflexión y el acercamiento personal.
Está muy bien.Además ha sabido ambientarlo perfectamente sin pillarse los dedos con precisiones que, de ser anacrónicas (y es muy fácil deslizar el más mínimo error), podrían romper el ritmo de lectura (es el riesgo de mezclar literatura e historia, ¿no te parece?)
Hay una sola cosita que me ha llamado la atención: en el parráfo donde pone ¿Matar a un angel?... y luego recita las palabra con las que el señor convierte en caballero a su escudero... Me resulta demasiado fidedigna; como si de una transcripción literal de la fórmula se tratase. Y lo es, pero está en el diálogo entre dos personajes. ¿no te parece que al leerla puede resultar artificial?
Bueno, esto es lo que me ha sugerido. Un saludo muy cariñoso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2011 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: El honor del urogallo Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
Querido Belianís de Britanía:
Antes de nada, ¡¡¡Muchas felicidades!!!



Muchísimas gracias. Te lo agradezco yo, ya que ese tal Belianís ni siquiera se ha registrado. Very Happy



Rosalía de Bringas escribió:
Debo decirte que me ha gustado muchísimo tu relato. El honor de un Caballero es dinámico, trepidante incluso. Aunque el final me recuerda un poquito a la muerte de Cesar, no importa porque transmite perfectamente los sentimientos del narrador-protagonista y evidencia que el escritor ha pensado mucho en él, lo ha compuesto desde la reflexión y el acercamiento personal.
!!!


Muchas gracias de nuevo, me alegra que te haya gustado. Y en realidad no debería recordarte un poquito a la muerte de César, debería recordartela mucho. La obsesión por la antiguedad clásica en el renacimiento también trajó un profundo aprecio por la facilidad con que se podían justificar los "tiranicidios". No en vano Bruto fué un personaje que fascinó a los europeos en esa época. Recordemos a los Pazzi.


Rosalía de Bringas escribió:




Está muy bien.Además ha sabido ambientarlo perfectamente sin pillarse los dedos con precisiones que, de ser anacrónicas (y es muy fácil deslizar el más mínimo error), podrían romper el ritmo de lectura (es el riesgo de mezclar literatura e historia, ¿no te parece?)
!!!



En realidad no fué un intento de evitar los problemas técnicos, sino de probar si se podía "crear" desde cero a los personajes y hacerlos creibles, verosímiles, con una forma de pensar realmente propia del momento. El tema de los anacronismos siempre está flotando, pero realmente nunca les he tenido miedo. Una ensalada de tomate no debería estropear una buena historia.



Rosalía de Bringas escribió:


Hay una sola cosita que me ha llamado la atención: en el parráfo donde pone ¿Matar a un angel?... y luego recita las palabra con las que el señor convierte en caballero a su escudero... Me resulta demasiado fidedigna; como si de una transcripción literal de la fórmula se tratase. Y lo es, pero está en el diálogo entre dos personajes. ¿no te parece que al leerla puede resultar artificial?
Bueno, esto es lo que me ha sugerido. Un saludo muy cariñoso



¿Matar a un ángel? Allí mismo te convertí en caballero con mi espada, y luego te la entregué. “Guárdame siempre joven caballero, guárdame con esta espada que te entrega tu señor para que con ella puedas matar héroes”. ¿Qué fue de aquella espada Vittorio?-

Es que hay que tener en cuenta que cuando habla Filippo todo es artificial y forzado Twisted Evil . No, no es una formula de investidura al uso. Aparte de que existían muchas, ninguna tenía que ver con angeles, y en realidad ellos dan por sentadas muchísimas cosas que nosotros también podemos dar por sentadas gracias al cine: La investidura de un caballero sobre el campo de batalla la hemos visto muchas veces: De rodilla se pronuncia un juramento, y se termina con algo así: "Levantáos caballero".

Aquí lo que se está recordando es lo que pasó aparte de la formula ritual, Filippo descardamente está citando la Illiada ( También Quirón le dió a Aquiles una lanza de fresno para que con ella matara héroes...) pero Vittorio está recordando que cuando Filippo le puso la espada en el hombro tras pedirle que se pusiese de rodillas pensaba que iba a ejecutarlo...Es la misma postura...

Pero esto son solo detalles minúsculos, la verdad que me alegro de que hayas conectado con la historia, como Akawi, Cavilius y Balbo.

Al que más tengo que agradecerle su conexión es a APV que ha ido mucho más allá del relato, ya que nunca quise situarlo en un contexto histórico más allá de las fechas mencionadas: Siglo XIV.

Son caballeros mercenarios ( Un hecho fundamental es que Filippo es un plebeyo y Vittorio es de sangre noble) en Italia central, en las caoticas tierras que rodeaban los estados de la Iglesia.

Nada más...pero nada menos. Twisted Evil
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-


Ultima edición por Urogallo el Jue Feb 24, 2011 12:28 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2011 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero mira que eres malo, malo y retorcido.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2011 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucho... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2011 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Venga, haceos los sorprendidos. Twisted Evil
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2011 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lectorcete escribió:
Me ha gustado mucho, unos personajes verosímiles y una exploración curiosa de la misma historia vista por dos personas radicalmente distintas.
Sólo le desmerece para mi gusto el final, para no desvelar nada diré simplemente que el giro camaleónico de los personajes me resulta bastante inverosímil.


Esto me paareció curioso, la verdad. No hay ningún giro camaleónico: El escudero solo estaba aceptando un sacrifio como una muestra de lealtad. El es un noble, cree en su derecho a gobernar.

Por cierto, ¿A nadie le llamó la atención que fuesen precisamente mercenarios alemanes los que vengasen a su señor?.

Hablándo de emperadores...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2011 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creí que el tuyo era el caballero de cluny fijate.
A disfrutarlo.
Una pregunta,¿Lo vas a repasar y pulir, o así esta bien para ti para su publicación?
Sería interesante saber si algún comentario a podido influir de un modo u otro.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2011 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto, lo de los ojos verde de Horus Chan fué un patinazo que no veas... Embarassed
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 12:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro es que con ese ojo, se fijo bien en lo del color del ojo.
Siempre estamos con lo mismo. Causalidades Smile
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker