Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

CAPA DE SANGRE
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Pues qué gracia, yo no se la veo, qué le vamos a hacer...


Yo tampoco le veo el dramatismo a alguno de los otros, pero al menos hay que hacer un esfuerzo por decir: Vale, intenta decir esto, transmitir aquello. A lo mejor a mí no me gusta, porque no le veo la gracia a este tipo de humor, a este tipo de narrativa, pero puedo decir:

Mira tio, lo has conseguido. No me gusta, no te voy a votar, pero lo tienes.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dices " ¿No es una reflexión sobre lo andaluz y la gracia sevillana?". Pues no la veo, qué le voy a hacer. Para mí la forma cuenta tanto como el fondo, y si la una dificulta lo otro, mal vamos. Y si además, en mi opinión, el fondo es casi inexistente, pues ni te cuento. Hay muchos relatos que cuentan o tratan de contar algo, y se capta de un modo u otro. O cada uno lo capta. Yo aquí no lo capto y menos con esa forma.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No. La forma, la belleza del texto, es una cosa. Tu has hablado de párrafos, puntuación y tildes. Eso es mecánica, no belleza.

Y si no captas nada, en un relato que cuenta tanto. ¿Que puedo yo decir?. ¿Qué no quieres verlo?.

Una matanza, una fiesta, una opinión...Habrá mucho o poco, pero decir tajantemente que no cuenta nada.

"Casi inexistente". ¿No son palabras muy gruesas?. ¿Son dos páginas vacias?.

Y eso que la falta de puntos, comas y demás en realidad hace que sean, proporcionalmente, más de dos páginas.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 12:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tú ves belleza en el relato, yo trato de encontrarla, pero la vestimenta no parece la más apropiada para encontrarla; o a mí así me lo parece. No sólo son párrados (aquí uno), puntos, comas, tilde, guiones y espacios: es que todo eso se conjugue de tal manera que uno pueda acercarse al texto y vea esa belleza. La forma importa, y mucho, es lo primero que uno ve cuando lee, antes incluso de hacerse una idea del fondo. Y si falla esa forma, empezamos mal: puedes contar la historia más bonita del mundo pero que el lector no te entienda a causa, justamente de la forma.

Lógicamente, si no capto algo en un relato, la culpa es mía; pero del mismo modo que le criticamos a un autor que no haya sido capaz de que su historia sea entendida por nosotros, lectores, lo mismo puede pasarle al autor o la autora de este relato. Y si además la forma te impide ver ese fondo, ni te cuento. Obviamente cada uno interpreta un relato a su manera. A ti te pareció fantástico a la primera, a mí no. Sobre gustos no hay disputas, y sobre opiniones menos. Digo que la trama, el fondo, me parece casi inexistente. ¿No puedo llegar a esa conclusión, tal y como dije en mi primer comentario? A ti no, pues estupendo. Te guías por otros sentidos que yo; lo bueno es que de cada relato cada uno saca sus propias percepciones. ¿Por qué no puedo sacar las mías, negativas, en este caso?

¿Palabras gruesas? Pues no me lo parece, valoro cada relato en lo que me parece y me aporta. Unos mucho, otros poco, otros nada. Y este no me aporta casi nada. Percepciones, cada cual la suya. Decías antes: Dices " ¿No es una reflexión sobre lo andaluz y la gracia sevillana?". A ti te lo parece, a mí no, no veo cuál es el problema. A mí no me aporta nada, o casi nada. Soy tajante en mi opinión, como lo somos todos en cada una de las que damos en cada relato. No veo problema alguno. ¿Que si son dos páginas vacías? Así me lo parecen, el autor o la autora no me ha convencido de lo contrario, es lo que tienen las percepciones.

Pero, en fin, qué le vamos a hacer... Lo que sí me pregunto es por qué narices tengo que justificarme, año tras año, y ya van tres, cuando pongo mi opinión sobre un relato. No sé, mi opinión es una de tantas. Tampoco sé porqué escribo esto, la verdad.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 12:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Tú ves belleza en el relato, .


No señor. El relato es cachondo, reflexivo, no bello. He dicho que la belleza no es cuestión de comas, ni el tamaño de los párrafos determinante para eso.

La forma solo sirve hasta cierto punto. Hemos asistido como la puntuación se comía un relato haciéndolo incomprensible, pero tampoco hay que exagerar. Lo que importa es lo que va por dentro, y yo me niego a juzgar un relato por la estructura de los párrafos. Es mi opinión, y yo la comparto. Como hacemos todos, claro.

Si no entiendes un relato, la culpa es del autor. Eso no tiene vuelta de hoja. Otra cosa es que seamos demasiado elegantes para decirlo. Pero en este caso la trama está tan clara que no creo que se pueda acusar de eso a un autor que deja claro expresamente lo que opina de su propia historia. Y no se trata de "no me ha gustado" que siempre es valido, valiente y oportuno, se trata de camuflar el " no me ha gustado" con "trama inexistente". Vuelvo a decir que son cuestiones diferentes. No ves la gracia andaluza. Correcto. No ves el intento de transmitirla aunque no te llegue. Incorrecto.

No te preocupes, todo es mucho más sencillo, no te he elegido para el martirio. En realidad lo que pasa es que eres el único que me contesta. También ataco a los demás, pero son tan inconstantes....Me ignoran. Que falta de clase.

Y eso por no hablar de los que me dan la razon. Esos son los peores. ¡ Malandrines !.

Aparte de que si el otro año eras jurado...Quizás hubiese más motivo para reclamarte tu opinión. ¿No?.


Encima que solo te discuto dos...


farsalia escribió:
Tampoco sé porqué escribo esto, la verdad.


Buena pregunta. ¿Por qué escribimos todos?. No se. Igual nos gusta.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
farsalia escribió:
Tú ves belleza en el relato, .


No señor. El relato es cachondo, reflexivo, no bello. He dicho que la belleza no es cuestión de comas, ni el tamaño de los párrafos determinante para eso.

Para ti lo es.

Urogallo escribió:
La forma solo sirve hasta cierto punto.

Ese es tu baremo, yo tengo otro.

Urogallo escribió:
Hemos asistido como la puntuación se comía un relato haciéndolo incomprensible, pero tampoco hay que exagerar.

Se exagera en lo que se pueda exagerar: pero visto el relato, formalmente, igual hasta me muerdo la lengua más d elo que pudiere parecer.

Urogallo escribió:
Lo que importa es lo que va por dentro

Si lo ves...

Urogallo escribió:
y yo me niego a juzgar un relato por la estructura de los párrafos.

Yo no sólo no me niego, lo considero un elemento más para valorar un relato. Y que destacas cuando no hay nada que lo difumine.

Urogallo escribió:
Es mi opinión, y yo la comparto. Como hacemos todos, claro.

Faltaría más, como yo con la mía.

Urogallo escribió:
Si no entiendes un relato, la culpa es del autor.

Y también del lector: es un juego de doble dirección; en caso contrario es mera masturbación.

Urogallo escribió:
Otra cosa es que seamos demasiado elegantes para decirlo.

Eso cada cual; yo me sobro y basto conmigo mismo, que ya es decir.

Urogallo escribió:
Pero en este caso la trama está tan clara que no creo que se pueda acusar de eso a un autor que deja claro expresamente lo que opina de su propia historia.

Esa es tu opinión. Yo tengo otra.

Urogallo escribió:
Y no se trata de "no me ha gustado" que siempre es valido, valiente y oportuno, se trata de camuflar el " no me ha gustado" con "trama inexistente".

Podría decir si me ha gustado o no, pero no he llegado tan lejos.

Urogallo escribió:
Vuelvo a decir que son cuestiones diferentes. No ves la gracia andaluza. Correcto. No ves el intento de transmitirla aunque no te llegue. Incorrecto.

Incorrecto: posiblemente, si no le veo la gracia es que el autor o la autora no ha conseguido transmitirlo. Contar algo con gracia también es una calle de doble dirección.

Urogallo escribió:
No te preocupes, todo es mucho más sencillo, no te he elegido para el martirio. En realidad lo que pasa es que eres el único que me contesta. También ataco a los demás, pero son tan inconstantes....Me ignoran. Que falta de clase.

Es lo que tiene darle a la tecla y ser constantes.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 12:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Aparte de que si el otro año eras jurado...Quizás hubiese más motivo para reclamarte tu opinión. ¿No?.

No recuerdo haber dejado de darla...


Urogallo escribió:
Encima que solo te discuto dos...

Y las que hagan falta, pero seamos coherentes.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 12:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre tengo la absurda idea de que cuando alguien empieza a puntualizar tanto es que se está cansando de la conversación.

Y como nunca he pretendido ser pesado, lo dejo aquí, a riesgo de que acabemos llegando a las 12 páginas. Twisted Evil Una calle de doble dirección también se puede convertir en una rotonda sin salida. Laughing
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 1:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, es el mejor modo de responder adecuadamente a quien se toma la molestia de escribir algo. O a mí me lo parece, claro.

No tengo carné de conducir, no me van a quitar punto alguno...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 1:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejadme ver...

Ajá... hmmm... 10965 mensajes.

Ehhh, a a ver... 9278 mensajes.

No. Creo que no os gusta opinar.

¡Ay la forma! La forma es solo el instrumento de la expresión, y como tal debería de ser juzgada. ¡Ay la forma! Ay la belleza! La belleza, señores, es algo más fugaz que la forma. Y bastante más simple.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 1:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
No, es el mejor modo de responder adecuadamente a quien se toma la molestia de escribir algo. O a mí me lo parece, claro...


Es tu opinión. Yo tengo la mía. Twisted Evil

Como cortar y pegar tantas veces te da mucho trabajo, y aún tienes mucho que leer no quiero que te concentres solo en los relatos que a mi me gustan. Tiempo habrá para todo.

Regalemos un comentario a cada autor, antes de castigar a unos pocos con docenas.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 1:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿De verdad te crees que nos leen? Iluso... Twisted Evil
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 1:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:


Ajá... hmmm... 10965 mensajes.

.


10969 ya. Como pasa el tiempo. Twisted Evil
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-


Ultima edición por Urogallo el Sab Ene 08, 2011 1:04 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 1:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

9.283...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Sab Ene 08, 2011 1:04 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 1:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
¿De verdad te crees que nos leen? Iluso... Twisted Evil


El primero sí. Siempre es especial. Luego se vuelven soberbios y nos ignoran desde lo alto de su torre de márfil.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker