Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Barón Von Humboldt
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 10:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Barón Von Humboldt Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/Baron%20Von%20Humboldt-Rabino%20Low.doc

No se puede negar que es original. Personalmente no me gustan los elementos fantásticos en un relato histórico, pero ello no debe influir en mi juicio.
Hay unos cuantos errores que el autor debería corregir si su relato resulta elegido.
-Confunde continuamente los conceptos "teniente" y "teniente coronel", lo cual es difícilmente tolerable.
-Es difícil meterse en el cerebro de un hombre clavando un cartucho de oro en un ojo.
-No se puede tapar con vendas una traqueostomía (bueno, sí se puede, pero el resultado sería ahogar al paciente); debería buscar otra excusa, como pólipos en las cuerdas vocales (algo muy apropiado para alguien que grita mucho, como un oficial).
-Los judíos creen que el alma de un hombre revolotea alrededor de su cuerpo durante tres días, por lo que una resurrección en ese tiempo sólo sería un caso extremo de curación milagrosa; ése es el motivo por lo que en San Juan es tan importante que Lázaro lleve cuatro días muerto. Si el teniente coronel se levanta como un golem, esa creencia debería reflejarse de algún modo.
-Se debería haber elegido un nombre ficticio. Si hay algún heredero de los hermanos Guillermo y Alejandro, puede que no le guste la aparición de su linaje en este relato.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html


Ultima edición por Josep el Lun Dic 20, 2010 3:49 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 1:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pareció un relato bien construido de principio a fin, intenso, atrapante, con una narrativa bastante limpia que te lleva a leer todas las páginas sin cansancio. A mi parecer un muy buen relato, tal vez el final no era lo que me esperaba, me esperaba algo más vivo y menos rápido, creo que el final fue contado de forma acelerada. Sin embargo, me pareció muy rescatable. Aplausos.

En mis notas: 7
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Te engancha el canalla, esa especie de Golem-Zombie-Sadico es interesantisima. Se ha convertido en uno de mis favoritos.
Por cierto me recuerda a un libro titulado Pies de Barro, de Terry Pratchett que tambien habla sobre un Golem asesino.
Felicidades al autor, una narracion bien escrita y entretenida. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, bien narrado, con prosa correcta sin florituras, pero que agiliza el texto. La idea es original, la fantasía no está reñida con la historia. Y la ambientación y entorno se nota que están curradillos. Además, después de leer tantos textos de griegos, ya tocaba uno mas cercano en la historia.

Felicidades al autor y suerte!
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha encantado Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo relato. Hacer del golem un humano por medio del cilindro del manuscrito y en la segunda guerra, genial. Además caníbal (ya eso no me gustó mucho pero justifica que los cuerpos desaparezcan y su carácter de fiera). Hay cosas de antes escritas con el golem, pero creo que ninguna relacionada con esa transferencia a un humano, sino propiamente con el creado por Low. En cuanto a lo quitar letras a la palabra Emet sí.
La prosa fluye muy bien y me atrapó de comienzo a fin. Todo el manejo de situaciones y personajes, entre lo que puede ser real y lo fantástico, buenísimo. La ambientación es muy buena y visual.
El “solo” muy moderno (todavía me cuesta trabajo usarlo).
Aunque ciertamente estaríamos en ficción, como hasta la llegada del Barón todo se toma como real posible, me chocó su aparición solo. Pero en verdad, desde su entrada en escena comenzó lo fantástico.
Explico el porqué: Jamás un SS viajó sin escolta, ni a pie ni en coche (que nunca manejaban). Si venía de Berlín, salía escoltado desde allá directamente a Hradčany, y si era amigo de Heydrich con más razón. Por lo que eso de presentarse en 3 días a sus funciones y solo estar “vigilando” por el barrio judío, es tan ficticio como que de pronto apareciera caído del cielo. Ya cuando vi que entró así nomás y le clavaron el cilindro en el ojo comprendí que el relato cambiaría de giro: a ficción.
El final del SS era de esperarse. Y ahí ya uno sabe que el escritor, por el nombre de la Operación y el golem de Praga, en forma tremendamente ingeniosa tejió el relato. Algo me olía por la fecha del inicio del mismo.
A mí no me gusta que temas históricos, serios y dolorosos, se mezclen con lo fantástico porque, un relato que me puede estar interesando mucho y llegando intensamente, de pronto se me convierte en una lectura diferente al cambiar a ficción. Sin embargo, al margen de mi gusto, literariamente es magnífico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me chocó mucho lo delteniente coronel apareciendo él solito por un museo judío...
Reconozco que literariamente es bueno, e insisto en que es sólo personal el hecho de que no me acabe de gustar cómo ha quedado esa mezcla de historia y elementos fantásticos.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto me pasa por leer hilos de relatos que no he leído...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Question
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Iba a poner lo mismo que puso Josep respecto al comentario de Pamplinas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que me he puesto a leer las críticas antes que el relato y no debería haberlo hecho... pedazo de spoilers
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión este autor/a ha elegido un tema difícil, por lo que cuando avanzaba con la lectura sentía más intriga para conocer el desenlace. Es cierto que es original, como Josep apunta, pero me esperaba un final menos fácil. Eso sí, las escenas macabras muy bien logradas. Y la atmósfera espeluznante, que por cierto, yo lo leí ayer por la noche y parece ser que disfruté más con su lectura nocturna.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. A mi no me desagradan los aspectos fantásticos en un relato, ni el hecho de contar ficción me distancia o separa de la historia.
De hecho, creo que la ficción (sobre todo en épocas y sucesos controvertidos o trágicos) es a veces el mejor vehículo para trasmitir ideas o contar lo sucedido. Igual con el humor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 12:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. Buen pulso narrativo, buen ritmo en el desarrollo de la acción (¿a que suena como si supiera de qué diablos estoy hablando?). Un tono gore inesperado en un relato histórico, la verdad. Sólo tengo la duda de si el relato va de la vida y milagros del monstruo golem o si este no es más que una excusa para el auténtico leit motiv que se revela en los últimos párrafos. Casi prefiero la primera opción pero entonces el final me suena forzado e innecesario. Y si escojo la segunda resulta que el relato no tiene apenas puntos de cercanía con esa historia que se descubre al final. Pero al margen de eso, que creo que no es tan importante, el relato me ha gustado.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2011 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me parece, sin ninguna duda, que la introducción de los elementos fantásticos es el gran acierto del relato, y que podría ser un ejemplo valioso para otros autores sobre como introducir elementos legendarios en un contexto real.

Dicho esto, el relato me ha parecido que cojeaba en varios aspectos.

- La historia del golem no se termina de sostener. Como golem/frankenstein/zombie canibal no se profundiza en la idea más allá del evidente pararelismo entre la monstruosidad de los nazis y la de los monstruos de leyenda. El monstruo se vuelve malo ( peor) y hay que terminar con él...


- Ambientar la historia en una epoca tan cercana me parece un error. La pervivencia de hechizos y encantamientos sería menos forzada en un periodo histórico más antiguo. Aunque claro, se perdería la baza de emplear a los nazis en el relato, lo que siempre sirve para que el lector se sienta comodo, puesto que todos sabemos lo que es un SS.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker