|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
|
|
 |
Andronicus
|
Publicado: Mar Ene 11, 2011 2:28 pm Título del mensaje: Re: Robin Hood y la actualidad de la Edad Media |
|
|
Duby y Le Goff son el mito sexual de todo medievalista, de ambos sexos.
Tengo muchas ganas de leer el último de Le Goff, más que nada porque siempre me ha intereasado mucho la dualidad de la caballería medieval: por un lado, su mundo era casi totalmente laico, especialmente si uno se lee las cróncias escritas de la mano de autores no eclesiásticos (Incluso los obispos eran más nobles que obispos, y la imagen del obispo de Beauvais, Felipe de Dreux, mazo en mano, luchando en Bouvines "por casualidad", es el mejor ejemplo), y por otro, la realidad religiosa, que tiene dos vertientes: sus creencias (todos eran cristianos, y mucho) y su "misión". Esto último es cosa de la Iglesia, que siempre ve a los caballeros como agentes de Cristo, soldados cristianos que tienen que luchar por cosas justas y motivos cristianos. Cosa que raramente sucedía, si exceptuamos este fenómeno excepcional que son las Cruzadas.
Los mitos lo dejan muy claro, en especial los del Cid y el Rey Arturo. El Cid es un relato donde la religión no tiene cabida como pilar. Es un factor psicológico, pero no un motivo, como lo es en la narración que el Arzobispo de Tirohizo de las Cruzadas. El Rey Arturo juega más con el cristianismo, pero es un añadido, porque el ciclo artúrico esconde un complejo retrato del mundo de la nobleza ideal en el siglo XII, cuando escribía Chrétien de Troyes.
Por otro lado, están las órdenes religiosas, que algunos como Bernardo de Claraval creían que era el primer paso para una orden de caballería religiosa universal que aunase a todo el estamento nobiliario. Mala suerte, Bernardo, pero aun así las órdenes tuvieron un éxito muy considerable.
Huyamos de los tópicos: la mentalidad de épocas pasadas es infinitamente más interesante y atractiva. |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Mar Ene 11, 2011 5:06 pm Título del mensaje: |
|
|
"Aquellos que hablan de oscurantismo no han comprendido nada", explica Le Goff
Baldo la sacaste del estadio con ese articulo,
No hay libro de LeGoff que no te llame la atención, yo le tengo el ojo a
UNA HISTORIA DEL CUERPO EN LA EDAD MEDIA.
EL DIOS DE LA EDAD MEDIA.
Si el Buen Le Goff se pareciera a la señora Von Teese..................................
 _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
|
|