Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
chaplin

|
Publicado: Vie Nov 19, 2010 4:07 pm Título del mensaje: Obra de teatro sobre Julio César |
|
|
A pesar de mi corta edad (19 años), me estoy embarcando en la creación de una obra de teatro que recreará los últimos días de vida de César.
Para ello ya me he documentado en la biblioteca y me he leído los siguientes libros relacionados: Los Idus de Marzo, 23 puñaladas y la obra de Shakespeare. En breves comenzaré la lectura del Caballo del César y la de César, de la saga de Colleen McCullough. He visto documentales, la película de Marlon Brando y la serie Roma.
Con esto creo que me habré documentado lo suficiente como para escribir algo medio decente.
Pero postulo esto aquí para saber si piensan que debo leer algo más o ya estaría bien. _________________ Vive solo para ti si pudieres, pues solo para ti si mueres mueres |
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Vie Nov 19, 2010 4:28 pm Título del mensaje: |
|
|
En mi humilde opinión, sin haber leído las obras que indicas, el papel de Bruto,
representado maravillosamente por James Mason en la película de Mankiewicz,
es para mí la clave de la obra. El amor a la república por encima del amor a César, al padre,
y su oposición a la vuelta de la monarquía.
Los demás conspiradores se aprovechan de este sentimiento para saldar cuentas personales
ó conseguir poder.
 _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Vie Nov 19, 2010 5:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Bienvenido paisano.
Ahora que formas parte de esta gran familia de Hislibris podrás preguntar directamente, sin intermediarios, como ya has hecho y conocerás de primera mano la buena voluntad y el magnífico vagaje cultural de los que aquí habitan.
Y al tiempo contamos con tu participación. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
chaplin

|
Publicado: Sab Nov 20, 2010 2:51 am Título del mensaje: gracias por la bienvenida |
|
|
Gracias Trecce por haberme hecho de intermediario y ha abrirme las puertas a este mundillo. Supongo que preguntaré más de la cuenta en los próximos meses, pero, sabiendo que estoy en buenas manos, no me morderé la lengua.
Aparte, dudo un poco bastante que sea capaz de desvelar cosas que esta casa de eruditos no sepa.
Un saludo! _________________ Vive solo para ti si pudieres, pues solo para ti si mueres mueres |
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Sab Nov 20, 2010 9:12 am Título del mensaje: |
|
|
Bienvenido y buena lectura ¡
Todos estamos aquí para aprender, no te cortes. _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Sab Nov 20, 2010 6:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Un ensayo que te puede venir bien es El asesinato de Julio César. Una historia del pieblo de la antigua Roma, de Michael Parenti (Hiru Argitaletxea):
Cita: |
Parenti reconstruye el contexto social y político del asesinato de César, ofreciendo detalles fascinantes sobre la sociedad romana. En estas páginas encontramos elecciones dirigidas por dinero, la lucha por la democracia económica, el uso de la religión como instrumento del control social, el abuso sexual de esclavos y el uso político de ataques homófobos. Aquí se narra una historia del imperio y de la corrupción, de patriarcas y de mujeres subordinadas, de capitalistas que se enriquecen, de provincias doblegadas, de escuadrillas de la muerte y de caza de brujas políticas. |
_________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Anraman
|
Publicado: Sab Nov 20, 2010 10:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Davout escribió: |
En mi humilde opinión, sin haber leído las obras que indicas, el papel de Bruto,
representado maravillosamente por James Mason en la película de Mankiewicz,
es para mí la clave de la obra. El amor a la república por encima del amor a César, al padre,
y su oposición a la vuelta de la monarquía.
Los demás conspiradores se aprovechan de este sentimiento para saldar cuentas personales
ó conseguir poder. |
Sí, así es en la obra de Shakespeare, de la que la película es una adaptación muy fiel. De hecho, todos los actores excepto Marlon Brando tenían experiencia shakesperiana. El mismo James Mason no es la primera vez que representaba a Bruto.
Suerte a chaplin con la obra, que es todo un reto habiendo tal precedente. |
|
|
 |
chaplin

|
Publicado: Lun Nov 22, 2010 6:17 pm Título del mensaje: personajes |
|
|
He intentado quitar todos los personajes posibles para que fuera una obra que pudiera ser representada por grupo de teatro no profesionales, y me ha quedado la siguiente lista:
César
Calpurnia
Marco Antonio
Tito Espurnia
Bruto
Tilio Cimbro
Publio Casca
Gayo Casio Longino
Décimo Junio Bruto Albino
Gayo trebonio
Pompeyo muerto (para conversaciones moralistas con césar)
Publio Sextio (centurión de césar que quiero que haga las veces de mano derecha y espía de los conspiradores, tengo constancia de que existió (era apodado el báculo), pero creo que a lo mejor en este papel debería ir un esclavo en vez de alguien del ejército) _________________ Vive solo para ti si pudieres, pues solo para ti si mueres mueres |
|
|
 |
|