Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'La red social'
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Dom Oct 17, 2010 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: 'La red social' Responder citando



Este fin de semana ha habido dos estrenos a los que he ido al cine. Vamos con el primero, el pasado viernes tarde: La red social.

Soy de los que opinan que Facebook no sirve para nada. Me hice una cuenta cuando empecé a recibir invitaciones y correos de amigos reales hará un par de años. La verdad es que nunca me impliqué en la red social. Y hará unos meses desactivé la cuenta e imagino que ya la deben de haber cancelado. Por ello, la película de David Fincher (Aliens, Se7en, The Game, El Club de la Lucha, Zodiac, El curioso caso de Benjamin Button) me interesaba relativamente. Pero, claro, David Fincher, un director que ha aportado al cine un modo diferente de ver la realidad, es otra cosa, y siempre tienen interés sus películas. Así que, tras cambiar Pa negre, mi otra opción cinematográfica de este fin de semana para el sábado (por petición de una amiga, que también estaba interesada en ir a verla), pues eso, que fui a verla. Y me sorprendió muy gratamente.

Mark Zuckerberg (n. 1984) es hoy un multimillonario que ha convertido Facebook en algo más que una red social. Llevar al cine el nacimiento de esta empresa era toda un caramelo goloso, pues el origen de Facebook está oculto tras denuncias millonarias entre varias personas además de Zuckerberg, y éste no dio su visto bueno (de hecho, no dio ninguno) cuando le pasaron el guión de la película para que añadiera lo que creyera oportuna o marcara lo que fuera falso. Aaron Sorkin ha escrito el guión adaptando la novela Multimillonarios por accidente de Ben Mezrich. Un guión que, como Rashomon de Akira Kurosawa, nos muestra una historia desde diversos puntos de vista.

La historia oficial nos relata que Zuckerberg, estudiante de Harvard y genio de la informática, creó Facebook en el otoño de 2003 a partir de las bases de datos de alumnos de la universidad, como plataforma social a la que todos los alumnos pudieran conectarse, subir fotos, poner gustos y fobias,... vamos, algo para ligar. De ahí, vino la expansión por otras universidades de la Costa Este, el salto a Stanford en California, el Sillicon Valley, la expansión a Europa, el primer millón de "amigos", el éxito imparable. Todo ello lo cuenta la película. Pero también cuenta la historia no oficial. Una historia que surge de un desengaño amoroso por parte de Zuckerberg (Jesse Eisenberger), que, furioso, crea una plataforma (Facemash) que vulnera algunas normas en Harvard y le pone en el disparadero. Desde entonces, Zuckerberger contacta con dos gemelos de familia rica y esplendorosos apellidos holandeses que le fichan para crear una red social en la universidad... pero a los que Zuckerberg da esquinazo, llevándose quizá algo. Zuckerberg crea thefacebook.com con ayuda de su compañero de habitación y mejor amigo, Eduardo Saverin (Andrew Garfield), que aporta el dinero para poner en marcha el asunto. Luego se une a ellos Sean Parker (Justin Timberlake), creador de Napster en 1999, y que considera que se le pude dar un punto expansivo al proyecto de Zuckerberg. Y de ahí al éxito... aunque, como dice el lema de la película, "no se hacen 500 millones de amigos sin hacer algunos enemigos". Y eso es lo que consigue Zuckerberg.

La historia se nos cuenta, tras un magnífico prólogo en el que se muestra a un Zuckerberg que ronda la gilipollez supina, mediante flashbacks a través de las dos demandas a las que se tuvo que enfrentar Zuckerberg cuando Facebook ya era un icono mundial. Demandas por parte de ex colaboradores (Saverin) o gente que se consideraba traicionada y robada (los gemelos Winklevoss) y que ajustan cuentas con Zuckerberg. Pero el ritmo es endiabladamente ágil, atrapa al lector en una historia apasionante, con ecos de tragedia griega y contada con viveza. Y ahí es donde se nota la mano de Fincher, quien no plantea una historia maniquea, con buenos y malos, sino una historia en la que nadie es lo que parece, en la que nos preguntamos quién diablos es realmente Mark Zuckenberg y qué hay detrás de él. Y es que encima lo irónico del asunto es que quien creó una red social parece ser un tipo de lo más inadaptado socialmente. "No creo que seas un gilipollas, Mark, pero te esfuerzas por parecerlo", le dice una abogada en un momento de la película.

Espectacular puesta en escena de una historia muy vieja (la propiedad intelectual, la amistad traicionada, el trepa que hace lo que sea por llegar donde quiere estar, etc.) pero presentada con un estilo rompedor y nuevo, como ya es propio en David Fincher. Una apuesta cinematográfica que va más allá de lo que parece presentar (la historia de Facebook) y nos adentra en un relato de una enorme profundidad humana.

Una película muy recomendable. Y que apunta maneras de cara a los próximos Oscars...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Dom Nov 09, 2014 12:40 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Nov 02, 2010 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A lo mejor, aprovechando que estoy solo, me acerco a verla.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3262
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Mar Nov 02, 2010 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta película la voy a dejar pasar, mejor espero que la presenten en la TV, todo esto de las redes sociales me tiene con dolor de cabeza
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Nov 04, 2010 8:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La vi ayer y la verdad que me gustó bastante.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Jue Nov 04, 2010 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Je, je, ya te he leído tres veces Farsalia. Y no me canso. Para no repetir el comentario del otro hilo diré que es una buena película. Había un gran silencio en el cine. Me aburrió al principio, no por como lo cuentan si no por lo que contaban. Una buena caña de pescar pero ¿qué tamaño tiene el pez? Para mí diminuto. Realmente había niños con sus padres viendo la película. Creo que es una oportunidad desperdiciada en el sentido de que no incide profundamente en las consecuencias de Facebook, ni la influencias de las redes sociales, ni su uso. Sólo muy levemente. También me gustaron las interpretaciones. Los personajes principales y las situaciones están retratados para mi gusto dándoles un toque a veces poco serio tal vez por querer presentarlos más accesibles. Todo ello no quita que la película me parezca muy atractiva.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Jue Nov 04, 2010 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EL CASO SLEVIN



Anoche la estuve viendo en la tele.
Una peli que te mantiene enganchado, con un gran reparto y unos diálogos que, para mí, son lo peor del film, dejan bastante que desear. En general una buena película.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Vie Nov 05, 2010 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te has colao, Trecce. Razz:

Xeo escribió:
Realmente había niños con sus padres viendo la película. Creo que es una oportunidad desperdiciada en el sentido de que no incide profundamente en las consecuencias de Facebook, ni la influencias de las redes sociales, ni su uso. Sólo muy levemente.

Pero, claro, de eso no va esta película...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mark Zuckerberg vs. Mark Zuckerberg en Saturday Night Live.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Mark Zuckerberg vs. Mark Zuckerberg en Saturday Night Live.

que bueno Lorne, mofandose gestualmente de Zuckerberg. Laughing Laughing Laughing
Andy Samberg y Justin Timberlake con A dick in a Box lo petaron, y el video continuacion de este too.
Que lastima que ya no tengo el plus
Lo cuelgo Laughing Laughing Laughing Laughing
http://www.youtube.com/watch?v=9dhCPsbK4hc
http://www.youtube.com/watch?v=MJAJZ45VwHc
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2011 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer la vi y me gustó mucho.
Realmente tiene un ritmo trepidante desde el principio y no se hace larga. Está muy bien hecha.

Siento que lo que refleja de los personajes no coincida en nada con los valores que yo más admiro,
la camaradería, la amistad, el trabajo en equipo.
Debo estar muy anticuado. Crying or Very sad
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2011 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí que lo estás, las charreteras pasaron de moda hace mucho, mucho tiempo.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.


Ultima edición por Pamplinas el Vie Abr 08, 2011 4:22 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2011 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Por eso me gusta tanto Downton Abbey, esos sombreros de copa...

Oculto: 

_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2011 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esas mordeneces... Creo la moda masculina ha ido hacia atrás en los últimos siglos
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Lun May 02, 2011 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoche volví a verla, esta vez en DVD. Y me gustó más que la primera vez.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3034
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun May 02, 2011 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedan 20 minutos y me está gustando mucho.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker