|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
florido66

|
Publicado: Lun Sep 27, 2010 11:18 pm Título del mensaje: EL EJERCITO PERDIDO de Valerio Massimo Manfredi |
|
|
Año 401 a.c. la guerra entre Atenas y Esparta terminó hace años. Ciro, hermano del rey persa Artajerjes contrata un ejercito de mercenarios griegos y algunos espartanos con la escusa de atacar tribus hostiles, pero en realidad va contra su hermano el Gran Rey. En el enfrentamiento muere Ciro y los mercenarios se ven obligados a regresar a su tierra a través de un país hostil,acosados constantemente por los persas , los pueblos de las montañas por donde regresan y un clima mortífero.
Basada en Anabasis de Jenofonte, la famosa odisea de los diez mil, narrada por Manfredi de forma soberbia.
Un libro totalmente recomendable que, para mí, debería estar en el ranking
¿que os parece? _________________ La historia de la humanidad es la historia de sus guerras. |
|
|
 |
lohengrin
Registrado: 27 Mar 2008 Mensajes: 1519 Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.
|
Publicado: Mar Sep 28, 2010 9:29 am Título del mensaje: |
|
|
Pues muy floja. |
|
|
 |
toni
|
Publicado: Mar Sep 28, 2010 4:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Florido, a mí tampoco me gustó, aunque estoy en crisis de novela histórica. _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Mar Sep 28, 2010 9:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Hombre, El Ejército Perdido es inferior a la Trilogía de Alexandros de Manfredi pero muy superior a El Tirano. Es entretenido de leer y te permite seguir la ruta de huida de los 10000 de Jenofonte.
En su contra tiene varias cosas, en primer lugar la insufrible tendencia de Manfredi a convertir a los griegos en los hombres dotados de mayor fuerza y capacidad para resistir el dolor de todas sus novelas, tal que a veces parece que este describiendo a la Liga de Hombres Extraordinarios o a la Patrulla X (sólo les falta tener rayos X en los ojos), y en los más musculosos y vigorosos (no aparecen griegos gordos, o tuertos, o patizambos, o simplemente calvos), en segundo lugar el simplismo con el que describe el Imperio Persa cayendo en los clichés tópicos del Oriente Eterno (palacios de lujo, harenes exóticos, torturas orientales, hordas anárquicas del desierto, etc...), ya centrandome en la novela cae en absurdidades como la descripción del ejército de Artajerjes II con sus soldados indistinguibles (todos con turbantes y cimitarras, parece el ejército de Saladino ) y donde aparecen de repente caballería egipcia y cilicia originarias de satrapías occidentales en pleno Eufrates , las conversaciones entre los embajadores del Gran Rey y los oficiales griegos donde éstos demuestran una estupidez sobrehumana (insisten una y otra vez en que en realidad ellos han ganado...como demuestra el hecho de que a Ciro lo hayan empalado ), el personaje de Abira (la moza de Jenofonte) es poco creíble (una siria que en cuestión de semanas aprende griego y cultura helena de un modo tan rápido que invoca a los dioses griegos pero a ni un sólo dios sirio...u oriental siquiera ), y por último la historia de Memnón de Tesalia escapando de sus captores persas y persiguiendo al ejército a través de tierras ignotas para reunirse con su amada es más propio de novela romántica que histórica
En fin un libro entretenido y apto para todos los públicos pero que cae en excesivo simplismo, es mi opinión, claro; otros pueden tener otras  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
florido66

|
Publicado: Mie Sep 29, 2010 12:38 am Título del mensaje: |
|
|
Como decía Galileo " y sin embargo se mueve".
Tienes razón, Antigono, y sin embargo a mi me ha gustado. _________________ La historia de la humanidad es la historia de sus guerras. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Mie Sep 29, 2010 3:02 pm Título del mensaje: |
|
|
florido66 escribió: |
Como decía Galileo " y sin embargo se mueve".
Tienes razón, Antigono, y sin embargo a mi me ha gustado. |
Y a mí también, a pesar de las razones expuestas  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
|
|