|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
eodromaeuso

|
Publicado: Dom Ene 29, 2012 4:49 pm Título del mensaje: Quién es quién en los historiadores de la Guerra Civil |
|
|
Hola a todos!
Tengo muchas ganas de leer algo sobre la Guerra Civil pero, claro, no puedo evitar sentir pánico a la hora de elegir libro y autor, vistas las polémicas y los debates que hay sobre si éste es un facha o el otro es un rojo o que no hay ningún historiador objetivo y etcétera etcétera. Dando una vuelta por el foro he visto que se recomiendan como obras generales y un poco más "asépticas" La Guerra Civil Española de Hugh Thomas y La Guerra Civil Española: reacción, revolución y venganza de Paul Preston, pero en general se admite que no existe la objetividad en este asunto.
Y por eso, para por lo menos conseguir que los noveles tengamos una idea del terreno en el que nos movemos, propongo ruego a los entendidos que nos informen sobre estos señores que escriben la historia de la Guerra Civil (entiéndase Stanley G. Payne, Paul Preston, Hugh Thomas, Ian Gibson, Pío Moa, Ángel Viñas y tantos otros que desconoceré). ¿De qué pie cojea cada uno? Y, al margen de su ideología, ¿quién realiza un trabajo riguroso y quién no? ¿De quién podemos fiarnos? ¿A quién es mejor que no nos molestemos ni en leer?
A lo mejor es mucho pedir, pero cualquier información se agradece sobremanera.
Saludos y gracias!!  |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Ene 29, 2012 5:02 pm Título del mensaje: |
|
|
De quién no puedes fiarte: Pío Moa (hilo en el foro). De hecho, es un a-historiador.
De quién puedes fiarte (más allá de sus opiniones personales): Gabriel Jackson, Hugh Thomas, Paul Preston, Julio Aróstegui, Ángel Viñas, Julián Casanovas, Stanley Payne (con matices según el libro), Helen Graham, Burnett Bolloten, H.R. Southworth,...
Luego hay autores que han tocado momentáneamente el tema de la guerra civil: Antony Beevor, Bartolomé Bennassar.
Edito: puse a Preston en lugar de a Beevor... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ultima edición por farsalia el Dom Ene 29, 2012 8:44 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Dom Ene 29, 2012 7:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Si no te puedes fiar de tu propio sentido común, en buena lógica antes tendrías que pedir nuestras credenciales para saber si, en ese caso, te puedes fiar de nosotros.
Yo mismo verificaré mi intervención.
 _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
eodromaeuso

|
Publicado: Dom Ene 29, 2012 8:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Sólo por lo que os leo en este foro ya os conozco más que a Preston o Thomas, y por el momento prefiero utilizar mi sentido crítico con vuestras recomendaciones, que al fin al cabo me salen gratis
Farsalia, gracias. Sabía que Moa iba a ser de los primeros en caer  |
|
|
 |
Rosalía de Bringas
|
Publicado: Lun Ene 30, 2012 3:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Estimado Eodromaeuso (¡Madre, que nick tan dado al error tipográfico!):
No te olvides del gran profesor Santos Juliá y de los estudios del catedrático Feliciano Montero.
Un saludo. |
|
|
 |
eodromaeuso

|
Publicado: Lun Ene 30, 2012 4:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Mi nick es para poner a prueba vuestra concentración... jajaja, la verdad es que debería haberlo puesto más cortito.
Muchas gracias por tus recomendaciones  |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Ene 30, 2012 4:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Un buen libro sobre historiografía de la guerra civil es Cómo se ha escrito la guerra civil española, de Carlos José Márquez (Lengua de Trapo, 2006):
Cita: |
¿Cuánto hay de revanchista en el Movimiento por la Recuperación de la Memoria Histórica? ¿Nos encontramos ante un revisionismo que justifica y exculpa el alzamiento y el posterior régimen franquista? Este libro es un manual necesario para todos aquellos que pretendan acercarse a la Guerra Civil sin prejuicios. Una herramienta desmitificadora de las verdades oficiales, tanto de la derecha como de la izquierda.
Como apunta Fernando Alonso en el prólogo, este ensayo parte de la constatación de que la Guerra Civil española fue, y sigue siendo, un elemento clave en la génesis de las diferentes culturas políticas contemporáneas, y como tal constituye un motivo de pugna permanente entre los grupos políticos que hubo y hay en la escena pública española. |
_________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
|
|