Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Lun Sep 06, 2010 12:08 am Título del mensaje: Novedad de Vargas Llosa |
|
|
Cita: |
Vargas Llosa desentraña la vida de Roger Casement en su última novela.
La novela "El sueño del celta", que el autor peruano publicará en noviembre, recuerda la vida de un personaje legendario en la lucha contra los abusos del colonialismo a comienzos del siglo XX. Roger Casement murió en la horca, acusado de traición por el gobierno británico, pero antes había sido ennoblecido por los mismos ingleses en reconocimiento a sus denuncias contra las atrocidades cometidas por empresas europeas en África y Sudamérica. |
http://diario.elmercurio.com/2010/09/05/artes_y_letras/_portada/noticias/7A521C64-94C3-4270-B4AE-122D58BF54F4.htm?id=
Suena muy bien, más todavía viniendo de Vargas Llosa. Yo me enteré de Casement leyendo el libro de Peter Forbath, El río Congo, en que desempeña un papel fundamental: precisamente como el responsable de haber asestado "el golpe final al reino personal de Leopoldo II". |
|
|
 |
toni
|
Publicado: Lun Sep 06, 2010 7:34 am Título del mensaje: |
|
|
Estaré muy atento. Me encanta Vargas Llosa y además las novelas en que recrea hechos históricos son de mis preferidas _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Lun Sep 06, 2010 4:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Puede gustar o no, pero no vamos a descubir ahora el valor literario de Vargas Llosa. Tendremos que estar al tanto. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Lun Sep 06, 2010 5:50 pm Título del mensaje: |
|
|
La peor novela de Vargas Llosa, no se cual de ellas se puede considerar tal, está muy por encima de la media, así que esta caera seguro (es que el tema me interesa mucho) _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Arturo

|
Publicado: Lun Sep 06, 2010 6:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Estoy contigo, Juanrio, Vargas Llosa nunca defrauda. Es uno de los más grandes en nuestra lengua. _________________ Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/ |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Lun Sep 06, 2010 7:13 pm Título del mensaje: |
|
|
Un grande de verdad, compañeros. Que igual ha sufrido por ahí un par de tropezones (cosa inevitable en la carrera de todo buen escritor, ciertamente). La de Palomino Molero, por ejemplo, resulta bastante prescindible en mi opinión.
En cuanto a esta novedad, material no le ha faltado a Vargas Llosa. De por sí lo de Casement es vida de novela. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Jue Oct 28, 2010 6:26 pm Título del mensaje: |
|
|
El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara, 464 pp.). Se anuncia lanzamiento para el 3 de noviembre.
Cita: |
Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros.
Estos dos viajes y lo que allí vio, cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. En plena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente prisión. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas. En este territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo), El sueño del celta describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. |
|
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Jue Oct 28, 2010 7:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Los comerciales de Alfaguara están encantadísimos con la Academia sueca... _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Jue Oct 28, 2010 8:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Buf, eso ni dudarlo.
Tirada de 500.000 ejemplares. Y salvo que la novela sea un trastazo, el tirón irá para largo.
La cuenta corriente de Vargas Llosa también estará feliz. |
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Jue Oct 28, 2010 8:40 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Por una vez que se forren los que escriben bien! _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Jue Nov 04, 2010 8:22 am Título del mensaje: |
|
|
Creo que va sobre el Congo de Leopoldo II ¿no? |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Jue Nov 04, 2010 3:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Según las referencias, José Manuel, sólo en parte. El tema central de la novela es la vida de Roger Casement, personaje que entre cosas denunció la explotación del Congo por Leopoldo II. |
|
|
 |
Diocles

Registrado: 27 Oct 2008 Mensajes: 378 Ubicación: en la antigüedad
|
Publicado: Lun Nov 08, 2010 5:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Ya está en casa esperando a que termine Nueva York de Rutherfurd.
Es una delicia leer a Vargas Llosa |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Lun Nov 08, 2010 10:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Cierto, Diocles. Una delicia.
También la he comprado, pero tendrá que esperar un buen rato. |