Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Origen (Inception)'
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Sab Ago 07, 2010 12:06 am    Tí­tulo del mensaje: 'Origen (Inception)' Responder citando

[Edito: qué mal se me da la mecanografía...]



Hoy me he acercado al cine a ver la que sin duda será una de las películas de este 2010. Christopher Nolan vuelve al ataque dos años después de El Caballero Oscuro, segundo episodio de la nueva y remasterizada saga de Batman, cuya tercera entrega no llegará a nuestras pantallas hasta 2012. Y lo hace con el guión y la dirección de una película que, por estructura, guión y, por qué no, originalidad evoca a Memento, la película que le lanzó a la fama en 2000.

Tom Cobb (excelso Leonardo DiCaprio) es un Extractor: entra en las mentes de personas para robarles ideas o inducirles otras tantas a través de sus sueños. Suele acompañarle un equipo en el trabajo, con Arthur (Joseph Gordon-Levitt, visto hace poco en la magnífica (500) Días juntos) para los detalles y un Arquitecto para construir en el subconsciente de la persona de marras. Pero Cobb arrastra problemas personales, relacionados con su difunta esposa Mal (sensacional Marion Cotillard). Cuando un trabajo en la mente del misterioso Saito (Ken Watanabe) sale mal, Cobb se ve obligado a participar en un nuevo trabajo: entrar en los sueños de Robert Fischer (Cillian Murphy, ya un habitual en el cine de Nolan), rival en los negocios de Saito; a cambio, Saito, le permitirá regresar a casa con sus hijos, a los que no ev desde la muerte de Mal (y algo más...). Se unen al equipo el impulsivo Eames (Tom hardy) y la joven Ariadne (Ellen Page), como nueva Arquitecta. Y comienza una trepidante aventura...

Nolan ha construido una película muy ambiciosa, con un guión complejo, en el que los sueños se producen dentro de los sueños, e incluso por triplicado. Se toma su tiempo para construir la historia, casi del modo metódico con el que Ariadne construye escenarios arquitectónicos de enorme belleza (y plegables sobre sí mismos) en el subconsciente de las personas. Los sueños se convierten en otra realidad, palpable, verosímil, tanto que cuesta diferenciarla del auténtico mundo real. Si en Memento Nolan jugaba con las elipsis y una historia que aprovechaba la amnesia reciente del protagonista así como una estructura cronológica inversa, en Origen los sueños y la frágil (cuando no inexistente) línea que separa nuestro subconsciente del mundo real es un poderoso leitmotiv. Y del mismo modo que en aquella película eran los tatuajes en el cuerpo de Leonard los que le permitían a éste saber qué hacer o qué camino seguir, en esta película tenemos objetos (un dado cargado, una pequeña peonza, un peón de ajedrez o incluso un inocente juguete infantil) que nos permiten diferenciar la fantasía de la realidad... real. Porque si en Ciudadano Kane hubo un Rosebud, en esta película hay otros, varios, múltiples, sorprendentes.

Sueños, fantasías, recuerdos que no se borran, traumas que siguen presentes, riesgos (casi) mortales que se pueden correr... Nolan bucea en su propio cine y en referencias cinéfilas de todo tipo: de la mujer esposa muerta en Solaris de Andrei Tarkovski a la escena del atraco en Heat de Michael Mann, del mejor Kubrick al imaginario, ya mítico, de Matrix de los hermanos Warchowski; inclso una pizca de películas que nosevocan sesiones dobles en cines de barrio como Los héroes del Telemark). Y lo hace con una película que, a diferencia de El Caballero Oscuro, mantiene un ritmo constante, sin caer en la desmesura (magistral desmesura, con todo) de esta anterior película. Origen no decae, se toma su tiempo en la primera hora de metraje para ponernos en situación. No aburre, ni siquiera en las escenas más íntimas (Leonardo DiCaprio parece dcondenado en este 2010 a vivir dos veces una historia similar...). La trepidante y al mismo tiempo absorbente música de Hans Zimmer subyuga casi tanto como la acción (dosificada) que Nolan nos muestra. Nunca la caída de una camioneta duró tanto y quizá nunca se mantuvo el pulso de esa caída durante casi una hora sin que el espectador desfallezca.

Sobra decir, pues, que estamos ante una magnífica película ¿fantástica? ¿de acción? ¿ciencia ficción? ¿dramática? ¿onírica? No hay espacio ni tiempo para estropearlo con chistes facilones ni gags cómicos que desmerezcan la trascendencia de un guión asombrosamente bien trabado (y lo fácil que hubiera sido que a Nolan se le fuera la mano...). Una película larga, dos horas y media que dejan poso y huella en el espectador, aunque no se agote ni se aburra. Una película que escaloan sueños, renueve realidades y conmueve planos y secuencias (lluviosas o nevadas). Una película en cierto modo incalificable. Una reinterpretación del género de la ciencia-ficción. Una película que hay que ver, obligatoriamente.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Sab Ago 07, 2010 11:22 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Sab Ago 07, 2010 7:06 am    Tí­tulo del mensaje: Re: 'Origen (Inception)' Responder citando

farsalia escribió:
Una reinterpretación del género de la ciencia-ficción.


Como ya dije en su día, es cine de acción vestido de otro modo. A quien haya pergeñado esta historia le ha faltado talento para hacer algo más original, algo que no pase por incluir escenas a lo James Bond; quizá deberían haberse centrado en la historia del matrimonio, darle más protagonismo al personaje de Marion Cotillard, en detrimento de una Ellen Page poco inspirada. De hecho, el desenlace demuestra que la trama principal es lo de menos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3043
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Ago 07, 2010 8:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde Memento he seguido a Christopher Nolan y sin duda es mi director preferido aunque El caballero oscuro se me hizo muy pesado. Esta peli no se me escapa, pero con el bebé aquí a mi lado me da que la veré en DVD...
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Sab Ago 07, 2010 8:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
A mi lo que me da, es que de esta peli saldrá una serie de TV....
Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12141
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Ago 07, 2010 8:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene buena pinta, pero yo le pongo un pero... ¿por que el cine actualmente hace los guiones tan tan complicados? Yo a veces me pierdo con tanto saltos en el tiempo espacio, sueños... Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Sab Ago 07, 2010 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En realidad, el guión no es complicado... una vez te has metido en la película. El aparato visual, las elipsis temporales, la propia ralentizacómn del tiempo, parecen complicarlo. Pero no, no lo es. Es complejo, pero no complicado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Sab Ago 07, 2010 8:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
¿por que el cine actualmente hace los guiones tan tan complicados?


Porque está todo ya tan visto que no queda otra que hacer ollas podridas y que no se note mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Sab Ago 07, 2010 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Abundando en lo dicho antes, creo que había una poderosa razón para dar más protagonismo a Marion Cotillard, y es que la historia central del argumento (el trabajo que tienen que hacer) carece de conflicto: el que los contrata les da una justificación pedestre al principio y ya está; de resultas de esto, hay que llenar la película con escenas de acción y la pobre Ellen Page naufraga porque su personaje es prácticamente innecesario.

Otro fallo es lo ilógico del mundo que crean para sí solos. Compárese con el mundo paralelo de la curiosa Nivel 13.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Sab Ago 07, 2010 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Me fio del criterio de Farsalia. Si dice que es una buena película iré a verla.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Sab Ago 07, 2010 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Luego nos cuentas. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7738
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom Ago 08, 2010 12:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mañahna la veo con novia y amigos. Ya zujos contaré yo tb.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7738
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Ago 09, 2010 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como dije en otro hilo me ha parecido la mejor película que he visto este año y una de las que más he disfrutado nunca. Totalmente de acuerdo con lo comentado por Farsalia.

Magistral.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jaraiz



Registrado: 05 Feb 2010
Mensajes: 710

MensajePublicado: Lun Ago 09, 2010 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los comentarios de momper dan que pensar. Indudablemente que la veré en DVD cuando la encuentre en algún mercadillo. Del cine actual es tan dificil ver una peli de 10 sobre 10.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Vie Ago 13, 2010 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aprovechando que mi hija quería pasar un tiempito con mis suegros me escape con mi mujer al cine, quedamos muy fascinados tanto que pasamos hablando de la peli por un buen tiempo, en especial sobre los sueños, El final me pareció fantástico, deja al espectador con la duda pero le da la oportunidad de escoger el fin, algo que a muchos los ha dejado molestos, prefieren que les digan cómo termina y no quedarse con la duda. Muy recomendada

Me falto mencionar que por fin los efectos especiales no son un personaje principal en la película y la música está muy buena también.
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Vie Ago 13, 2010 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guayo escribió:
El final me pareció fantástico, deja al espectador con la duda pero le da la oportunidad de escoger el fin, algo que a muchos los ha dejado molestos, prefieren que les digan cómo termina y no quedarse con la duda.


Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker