Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Palencia

|
Publicado: Sab Jul 10, 2010 10:34 am Título del mensaje: Cuerpos francos de José Semprún |
|
|
Hola, acabo de ver en la librería el libro "Cuerpos francos" de José Semprún (ed. Actas). Desde luego el tema de los freikorps y los turbulentos años de la posguerra alemana me interesan y mucho, pero no tengo ninguna referencia ni de este autor ni de la editorial Actas y antes de gastarme los 30€ del ala, quisiera preguntar a ver si alguien tiene alguna opinión formada de este autor o de esta editorial para saber si me puedo esperar o un libro más o menos objetivo o más o menos tendencioso.
Un saludo |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Sab Jul 10, 2010 5:20 pm Título del mensaje: |
|
|
¿No conoces a Semprún? Fue ministro de Cultura con González, y estuvo deportado en Buchenwald. A mí no me cae especialmente bien, pero siempre es interesante lo que dice, lo reconozco. Mira la foto, seguro que te suena:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Sempr%C3%BAn _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Sab Jul 10, 2010 5:29 pm Título del mensaje: |
|
|
No es ese, Germánico, se trata de José Semprun, y de este si que no tengo referencias... _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Sab Jul 10, 2010 5:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues efectivamente, parece interesante. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Sab Jul 10, 2010 7:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Dios... qué gilipollas soy... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Palencia

|
Publicado: Lun Jul 12, 2010 1:49 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, al final la carne ha sido débil y me lo he comprado (no tengo remedio: con una peque de 1 año mi tiempo para dedicar a la lectura se habrá reducido a 1/3 en el mejor de los casos, pero ala, me sigo comprando libros al mismo ritmo que antes.... ).
Cuando empieze a hincarle el diente ya os contaré |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Lun Jul 26, 2010 10:03 am Título del mensaje: |
|
|
Palencia escribió: |
Bueno, al final la carne ha sido débil y me lo he comprado (no tengo remedio: con una peque de 1 año mi tiempo para dedicar a la lectura se habrá reducido a 1/3 en el mejor de los casos, pero ala, me sigo comprando libros al mismo ritmo que antes.... ).
Cuando empieze a hincarle el diente ya os contaré |
Palencia, espero tus comentarios a medida que leas el libro, porque quiero constatar si te está gustando antes de buscarlo. Gracias |
|
|
 |
Palencia

|
Publicado: Lun Jul 26, 2010 4:25 pm Título del mensaje: |
|
|
De momento llevo poco más de sesenta páginas, asi que solo puedo adelantar una primera impresión, pero ahí va:
- Contenido muy valioso, teniendo en cuenta lo poco que hay escrito en castellano sobre los freikorps: no se queda en generalidades, sino que aporta buenos datos. Se agradecen mucho los numerosos pies de página explicativos que tiene.
- Para mi gusto el estilo es farragoso: muchos párrafos me toca leerlos dos veces para enterarme bien de lo que me está contando (aunque igual esto solo me pasa a mi). No esperes encontrarte uno de esos libros de historia que se leen igual de fácil que una novela.....ni mucho menos.
Saludos |
|
|
 |
David L
|
Publicado: Lun Jul 26, 2010 11:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias por tus comentarios Palencia, a mí también me interesa el libro. Hay muy poca literatura sobre los Freikorps en castellano.
Un saludo. _________________ En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña |
|
|
 |
Palencia

|
Publicado: Mar Sep 07, 2010 12:40 pm Título del mensaje: |
|
|
A ver si me pongo con el libro de nuevo, llegandome por las 2/3 partes de mismo, se me estaba haciendo bastante "plomizo" y lo aparqué en favor de una relectura de "Las riendas de la guerra" de Correlli Barnett (en mi opinión, el mejor libro sobre la primera guerra mundial publicado en castellano).
Incido en lo que ya dije: el libro aporta datos de interés, pero el estilo como está narrado, a mi por lo menos, se me está haciendo pesado. Destacar que toca, de manera breve, los grupos que se formaron en Austria, para defender sus fronteras de serbios, checos y húngaros.
Ahora me llego por el capítulo que trata la lucha por Silesia......ya os contaré |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Mar Sep 07, 2010 2:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Palencia escribió: |
A ver si me pongo con el libro de nuevo, llegandome por las 2/3 partes de mismo, se me estaba haciendo bastante "plomizo" y lo aparqué en favor de una relectura de "Las riendas de la guerra" de Correlli Barnett (en mi opinión, el mejor libro sobre la primera guerra mundial publicado en castellano).
Incido en lo que ya dije: el libro aporta datos de interés, pero el estilo como está narrado, a mi por lo menos, se me está haciendo pesado. Destacar que toca, de manera breve, los grupos que se formaron en Austria, para defender sus fronteras de serbios, checos y húngaros.
Ahora me llego por el capítulo que trata la lucha por Silesia......ya os contaré |
Descarto por el momento el de Semprún, y te pregunto por el de Barnett, si es novelado o historia, y si cubre toda la guerra o un periodo de la misma. Gracias |
|
|
 |
Palencia

|
Publicado: Mar Sep 07, 2010 3:57 pm Título del mensaje: |
|
|
JOSE MANUEL escribió: |
Descarto por el momento el de Semprún, y te pregunto por el de Barnett, si es novelado o historia, y si cubre toda la guerra o un periodo de la misma. Gracias |
Es 100% historia y esta compuesto por cuatro capítulos: 1. Moltke durante la ejecución del plan Schlieffen (agosto 1914). 2.-Jellicoe durante la batalla de Jutlandia. 3.-Petain durante los motines del ejército francés de 1917 y 4.- Ludendorff durante las ofensivas alemanas de primavera de 1918.
En inglés se titula "The Swordbearers: Supreme Command in the First World War" y como habras deducido habla de las decisiones que tomó cada comandante en cada una de estas batallas, de las presiones que tuvieron que soportar....etc. Se lee muy bien (quizá el de Moltke es el más técnico de los cuatro al analizar maniobras que se realizaron y por lo tanto es un poco menos digerible que el resto, pero vamos tambien merece mucho la pena).
Lo editaba el servicio de publicaciones del ejército y hace unos años me costó unos módicos 8,5 €: un chollo  |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Mie Sep 08, 2010 11:16 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias Palencia, inmediatamente me pongo a buscarlo, pues hace tiempo que deseo leer sobre la Gran Guerra. Saludos |
|
|
 |
Palencia

|
Publicado: Mie Sep 08, 2010 7:20 pm Título del mensaje: |
|
|
JOSE MANUEL escribió: |
Gracias Palencia, inmediatamente me pongo a buscarlo, pues hace tiempo que deseo leer sobre la Gran Guerra. Saludos |
En el caso de que fuera tu primera lectura sobre el tema, casi te aconsejaría empezar por "Los cañones de Agosto" de B. Tuchman (otra verdadera joya) y dejar el de Barnett para despues de haber leido este. Un saludo |
|
|
 |
|