Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Muere Marcel Bigeard
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Jun 22, 2010 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Muere Marcel Bigeard Responder citando

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Marcel/Bigeard/general/frances/condecorado/elpepinec/20100619elpepinec_1/Tes

El general francés más condecorado.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-fallece-comandante-frances-dirigio-batalla-argel-20100618232640.html

El héroe de tres guerras.

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100618/53948027834/muere-el-general-marcel-bigeard-figura-polemica-en-la-guerra-de-argelia.html

Muere una figura polémica de la guerra de Argelia.






En fin, muere un héroe francés. No era un hombre corriente, desde luego. Este es el hombre que recibió sin pestañear este consejo sobre como dirigir la batalla de Dien Bien Phu:

"Bruno, eres un paracaidista, confio en que te las arreglarás para que te maten".

Y el mismo que al ser conducido prisionero ante la bandera del Viet-Minh repuso cuando se le intentó obligar a saludarla: ¡ Antes Reviento !.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3836
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando a un militar se le adjetiva de "polémico".... Uff! A saber. En fin, Sit tibi terra levis
Hace poco hablabamos de J. Larteguy y su serie de novelas sobre los conflictos en los que se vió comprometida Francia tras la 2ª G.M. Al parecer, el personaje de Raspeguy (que también interpretara Anthony Quinn, en la adaptación cinematográfica de "Los Centuriones", Lost Command) está basado en este menda.







¡Que guapa la Cardinale, por cierto!
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Son militares al viejo estilo, creen en una mística, en una manera de actuar... Yo no sé si está bien o mal, sólo sé que cuando las cosas salen bien, aquello que hacen es arrojo, gallardía, heroísmo, etc.; pero cuando salen mal, los que les enviaron allí, los dejan a los pies de los caballos.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De eso van las novelas de Larteguy precisamente, del desencanto de los militares con los que les envían a hacer las guerras....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, conozco alguna de ellas.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3836
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que, en general, este autor no gusta mucho por aquí. Mi padre tenía practicamente toda su obra, y me la debí leer hace como 20 años, pero lo que apuntáis de la mística del militar y el desencanto, recuerdo que estaba muy presente en casi todas las novelas. A mi me gustaron.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gusta, posiblemente porque los leí a una edad en la que me impactaron. Tengo su trilogía (Los centuriones, Los pretorianos, Los mercenarios) otro muy bueno sobre la guerra del Congo (Las quimeras negras) y luego dos más que compré hace un año y que aún guardan su lugar en la pila....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3836
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A parte de las que comentas, recuerdo una sobre el batallón francés en la guerra de Corea y alguna mas, sobre "maquis"... Mi memoria! Varo, devuelveme mi memoria.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver si me acuerdo de mirar los que tengo, además de los que he nombrado, por casa....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3266
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Sab Jun 26, 2010 5:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De los últimos tipos duros, toda una leyenda, lastima, el general Petraus tiene una foto firmada por el Para en su escritorio, una pregunta que paso con las acusaciones en su contra, hasta donde lo deje nunca había aceptado haber usado métodos de tortura en contra de terroristas argelinos, aunque varios oficiales también aceptaron haber usado estas tácticas, el Para Bigeard se defendió muy bien pero en que termino todo esas acusaciones. De paso aprovecho para mencionar que no hay buenos libros en español sobre los conflictos de Indochina y Argelia, si alguien conoce alguno y me lo recomienda estaría muy agradecido y si hay algún editor que pase por aquí ya saben que no hay por ahí un buen libro sobre este periodo.
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Sab Jun 26, 2010 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se te escapa una Uro.

Bigeard pasó de soldado raso a general, en tiempos de Napoleón habría sido Mariscal de Francia.

Pienso que son unos militares atípicos los que nos describe Larteguy en sus novelas, con grandes notas autobiográficas; Sauveterre, las quimeras negras, los guerrilleros, los tambores de bronce(éste no me gustó nada), el comandante del norte...nada de militares a la vieja usanza más bien parecen comunistas de derechas. En cuanto a que no esté bien visto en este foro no sé si será así, a mí no me lo parece.

Por cierto, Larteguy sigue vivo. Se encuentra en la Institución Hospitalaria de Les Invalides

un saludo
[img]http://img694.imageshack.us/i/para49.jpg/[/img]
_________________
Similis similem quaerit
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Dom Jun 27, 2010 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Sobre la guerra de Argelia recomiendo " La batalla de Argel" casi documental.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he leído nada yo de Larteguy, y me parece muy interesante el del COngo. ¿Va de la secesión de Katanga?
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo intenté con uno de Corea y el de los Centuriones...No me gustaron ninguno de los dos, y eso que en internet los divinizaban como la apoteósis de los valores del auténtico guerrero que combate a pesar de la causa y de los políticos.

En fin, para que luego te fíes de lo que escribe cualquier desocupado en esos blogs de internet. Cool Cool Cool
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3836
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
No he leído nada yo de Larteguy, y me parece muy interesante el del COngo. ¿Va de la secesión de Katanga?


Sip!! Mercenarios europeos al servicio de Tschombé.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker