Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Ausente
Registrado: 26 Ene 2009 Mensajes: 1727 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado: Sab Jun 05, 2010 10:21 pm Título del mensaje: John Dos Passos |
|
|
Consulto por este autor, lo tengo de nombre hace mucho tiempo así que en vista de un libro que es un compendio con algunas novelas me decidí a comprarlo. Las novelas que contiene son:
- Un lugar en la Tierra.
- Podría salir bien.
- Tres soldados.
- Primer encuentro.
- Calles de la noche.
Alguna recomendable para comenzar?  |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Dom Jun 06, 2010 1:27 am Título del mensaje: |
|
|
Juraría que yo leí "Manhattan transffer" y era de él, pero no estoy seguro. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Dom Jun 06, 2010 5:01 am Título del mensaje: |
|
|
Se supone que Manhattan transffer es su obra más importante. ¿No estás seguro de haberla leido, German? Yo la asocio con "dureza", en un doble sentido: dura realidad la que retrata (punto a favor) y novela muy dura de leer (punto en contra). Llamativo el formato de collage, con su variedad de historias y personajes (ninguno de los cuales suscita demasiada simpatía: crítica social sin concesiones por parte del autor). El problema para mi gusto está en el estilo: tan absolutamente árido, gris y pesado que me costó un mundo acabar no ya cada página sino cada párrafo; y no es una novela muy breve que digamos. En suma, que me pareció un plomazo.
Ausente, de las que mencionas sólo conozco Tres soldados, especie de ácido alegato contra la guerra. No me acuerdo muy bien de la trama ni de los personajes, la leí hace mucho, pero sí tengo claro que no me resultó igual de plúmbea que la anterior. No tendrá el mismo prestigio de Manhattan transfer, pero la prefiero con ventaja. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Dom Jun 06, 2010 8:00 am Título del mensaje: |
|
|
Coincidimos en todo, Rodrigo. He leído las mismas del autor y con las mismas sensaciones. Insoportable Manhattan Transfer, que sería muy destacable en su momento, y Tres soldados leída sin dejar huella. La otra novela importante que tiene es Paralelo 42, pero no se nada de ella. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Dom Jun 06, 2010 1:30 pm Título del mensaje: |
|
|
Paralelo 42, otro collage. Y un plomo también.
No recuerdo prosa más áspera y plomiza que la de Dos Passos. |
|
|
 |
Hagakure

|
Publicado: Dom Jun 06, 2010 6:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Manhattan Transfer lo compre hace dos meses.
Esta en la pila esperando su turno. _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío.
La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Ausente
Registrado: 26 Ene 2009 Mensajes: 1727 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado: Dom Jun 06, 2010 6:30 pm Título del mensaje: |
|
|
uff, no son muy alentadoras las referencias, pero creo que me animaré con Tres soldados.  |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Lun Jun 07, 2010 11:30 am Título del mensaje: |
|
|
Ssssssssssssh... Es que no tengo recuerdos al respecto, Rodrigo. Creo que sí lo leí pero me extraña que no recuerde nada... No sé... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Lun Jun 07, 2010 3:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Hagakure escribió: |
Esta en la pila esperando su turno. |
No estará de más una nueva opinión, Hagakure.
Germánico escribió: |
Ssssssssssssh... Es que no tengo recuerdos al respecto, Rodrigo. Creo que sí lo leí pero me extraña que no recuerde nada... No sé... |
Je, je... Bueno, tratándose de John Dos Passos no creo que tenga mucho de extraño el no recordar nada. (Salvo quizás la sensación de pesadez.) |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Hagakure

|
Publicado: Lun Jun 07, 2010 10:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Rodrigo escribió: |
Hagakure escribió: |
Esta en la pila esperando su turno. |
No estará de más una nueva opinión, Hagakure.
Germánico escribió: |
Ssssssssssssh... Es que no tengo recuerdos al respecto, Rodrigo. Creo que sí lo leí pero me extraña que no recuerde nada... No sé... |
Je, je... Bueno, tratándose de John Dos Passos no creo que tenga mucho de extraño el no recordar nada. (Salvo quizás la sensación de pesadez.) |
Pues será el proximo que lea. Vuestros comentarios agrandan mi curiosidad por este
libro.
El Nueva York de los años veinte, el hecho de que a Scott Fitzgerald le gustara (según nota de la contraportada),
, son razones que me atraen.
Ya os contare.  _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío.
|
|
 |
Hagakure

|
Publicado: Vie Jun 11, 2010 10:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Ultimas noticias, no puedo con Dos Passos.
Abandono, me rindo, bandera blanca y salgo de la trinchera con las manos
en la cabeza.
Coincido con vuestra opinión. Lo que se cuenta esta bien pero no me gusta como lo hace.
Rodrigo, tu análisis no puede ser mas certero.
Lo que no esta mal son esas introducciones al principio de los capitulos, pero luego
todo se estropea.  _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío.
|
|
 |
Jaraiz
|
Publicado: Vie Jun 11, 2010 11:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Su estilo es acerado y gris. Yo tampoco he conseguido acabar Manhattan Transfer. Al final decidí leerla por encima. Pero hay libros que se resisten y al cabo de los años, misteriosamente, se hacen asequibles. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Sab Jun 12, 2010 1:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, Hagakure, más bien somero comentario que análisis. Y sí, creo que el plan de la novela era muy bueno. Lástima de ejecución. |
|
|
 |
|