Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Dime quien soy - Julia Navarro-
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Parronidas



Registrado: 31 May 2010
Mensajes: 151

MensajePublicado: Mar Jun 01, 2010 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Dime quien soy - Julia Navarro- Responder citando

Mis comentarios y crítica:
Presentación narrativa pobre y carente de credibilidad.
-La historia de bisnieto periodista (presentado de forma burda y como un ignorante) que busca las pistas de la vida de su bisabuela a través del relato de terceros personajes que de forma oral le describen palabra por palabra todos los hechos acaecidos a su bisabuela hace mas de 70 años no se sostiene, no es creíble y carente de imaginación.
-La Autora intenta narrar una historia principal "la bisabuela" a través de terceros de forma casi lineal, utilizando a terceros que el protagonista (historia secundaria) debe de visitar una y otra vez por que la autora se empeña que tenga que seguir un orden cronológico que le hace viajar por medio mundo. Es pobre, incoherente, poco creíble, recurrente, irreal y redundante.
- No se entiende la utilización de esos recursos narrativos para presentar la verdadera historia de la bisabuela.
- Hubiera sido más lógico recurrir a otros recursos narrativos mas elaborados: la historia en forma de memorias - la historia en capítulos contados por uno o diversos personajes de forma lineal sin el montaje del periodista intermediario, el hallazgo de un manuscrito, etc. todo menos esa formula tan simplona de narración.
- Todas las narraciones de terceros sobre la bisabuela protagonista tienen el mismo estilo, narra igual la criada Edurne, que la prima Laura, que la critica de opera Italiana, que el coronel de Almirantazgo, que una refugiada rusa de los campos de concentración. etc. etc. etc. idem sobre todos los demás personajes.
- Es increíble que el periodista se entreviste con todos los personajes que relatan la historia oralmente sea por que fueron protagonistas directos o a través de terceras fuentes, después de 70 años sin una sola laguna mental, sin omisiones y como si estuvieran leyendo un guion y de corrido.
-Hay fallos narrativos incongruentes y tendencia a utilizar vocabulario fuera de contexto. Por ejemplo el verbo "colegir" se repite de forma incoherente a lo largo del relato. O las continuas frases repetitivas del bisnieto de asombro después de cada relato que mas parece un MEMO que un supuesto periodista.
-En resumen hay muchos fallos a criticar y llenaría páginas con ellos.

- La vida e historia de Amalia Garayoa es interesante y amena. Aunque la Autora le obliga una y otra vez a reconocer y arrepentirse de sus errores pasados, presentando a una Amalia que madura con el peso y amargura de sus desdichas pero que a pesar de esa supuesta madurez sigue cometiendo los mismos errores una y otra vez. Y aun así la protagonista demuestra una ingenuidad y credulidad fuera de lo normal.
-Partes de la historia que no se sostienen de ninguna forma: por ej. A) La ingenuidad del razonamiento que toma para trabajar para el Servicio Secreto Británico. B) Su decisión de abandonar a su amante en Buenos Aires y regresar a España para después acabar yendo con el a Moscú. C) La aceptación de colaborar con los partisanos griegos, cuando esta siendo seguido por la SS. D) La presentación de la quinta esencia heroica de la protagonista, cuando todos sus actos son tomados de forma irreflexiva con funestos resultados y daños colaterales posteriores. Etc. Etc.


Mi opinión personal:
-Pretende ser un bestseller más que una obra intelectual y un ejercicio narrativo de envergadura.
-Se ha utilizado el marketing y el nombre de la Autora para la sublimación del libro.
-Julia Navarro tiene muchos amigos entre los críticos literarios de la prensa de este país.
-Dime quien Soy – debe ser considera una obra de mero entretenimiento sin mayores pretensiones literarias. Y por tanto se debe leer como tal y sin pedirle mayores exigencias que cualquier otro bestseller típico.
-Aun así sus casi 1.100 paginas serán del agrado de muchos lectores

RECOMENDADO PARA SEGUIDORES Y ENTUSIASTAS DE:
K. Follet
Anne Rice
Idefonso Falcones
Michael Crichton
Dan Brown
John Grisham.
A. Pérez Reverte
Y amantes de los Best Seller de entretenimiento asegurado.
_________________
Esta Noche Ceneramos En El Infierno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mar Jun 01, 2010 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No llega a ni a best-seller decente...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12188
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Jun 01, 2010 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sirve de excelente elemento de construccion no solo por lo pesao que es el libro, sino por lo plomazo que es Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Parronidas



Registrado: 31 May 2010
Mensajes: 151

MensajePublicado: Mar Jun 01, 2010 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es bueno encontrar almas gemelas que estan de acuerdo contigo.

He empezado en esto de los foros apenas 1 semana. Porque ser un lector empedernido y ademas con inquietudes mentales mas alla del plano, es muy duro.
Primera y unica experiecia antes de Hislibris: AbreteLibro.com - 4 dias he durado antes de que practicamente estuviera casi enfrentado con todo el mundo.

Me dirijo a Novela Historica - subforo las mejores novelas historicas de la historia-

Me encuentro: Los Pilares de la Tierra entre el TOP TEN. Y comentarios generalizados positivos a favor de esta novela, cruzados con que en comparación con la Obra sobre Roma de McCullough, era una serie folletinesca por entregas, o que la mejor novela historica sobre Roma era "Memorias de Adriano".

Poneros en mi lugar, inocente de mi respondo a todas estas afirmaciones tan subjetivas con baterias argumentales contrastadas. Empezando por explicar las diferencias entre una novela historica perfecta basada en la rigurosidad y documentacion en comparación con la Pesudo-novela histórica en la cual el autor tiene todas las licencias del mundo y no debe ceñirse a los mencionados parametros.

La cosa se llego a poner tan explosiva, que cuando me di cuenta estaba manteniendo debates incendiarios a 10 bandas.

Los administradores me escribieron pidiendome que fuera comprensivo y tolerante, que el foro era muy amplio y que se debiar tratar con más ternura y tolerancia a los de la linea mental plana.

En el interegno se me aparecio Groucho Marx y me dijo "Chaval tu no puedes pertencer en un foro donde Los Pilares de la Tierra sean considerada de las mejores novelas historicas de todos los tiempos y donde su autor, un Psedo-Dios viviente. Largate"
Y eso fue lo que hice. Borre todos mis mensajes y me largue sin decir donde tenian que enviarme el correo que recibiese.
_________________
Esta Noche Ceneramos En El Infierno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Jun 01, 2010 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido, Parronidas
Tómate las cosas con calma, aquí siempre acabamos diciendo que para gustos....Tenemos un ranking en el que puede votar todo el que quiera, y en el que Los pilares de la tierra está en el puesto 88 y la serie de McCullough en el 4, pero mañana puede venir una tropa de admiradores de Follet y auparle en el ranking. Te juro que me preocupará tanto como la temperatura veraniega en la tundra...

Y sobre todo una recomendación, no pierdas nunca el sentido del humor y piensa que no es lo mismo hablar cara a cara que escribir, siempre es más difícil entender los dobles sentidos por escrito. Disfruta de tu estancia aquí y piensa que esto es un espacio compartido a tu disposición.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Parronidas



Registrado: 31 May 2010
Mensajes: 151

MensajePublicado: Mar Jun 01, 2010 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por tu bienvenida y comentario Juanrio.

No te preocupes, El Espiritu de Groucho guiara mis pasos por el foro.

Y totalmente cierto con respecto a la letra escrita y los dobles sentidos. Pase muchos años en exportacion y al final estaba tan cansado de los malentendidos con los hispanoamericanos en temas de negocios, que acabamos comunicandonos en Ingles. A partir de ahi se acabo el problema.

El caso mas conocido de malentendidos fue (al inicio de la entrada de Telefonica en Argentina) el del directivo español que tras una jornada intensa negociación con su compañero argentino fue y le dijo: " Ahora para celebralo, pasamos por tu casa, cogemos a tu mujer y nos vamos a cenar". El argentino se puso fuera de si y le contesto. "vosotros gallegos de mierda, que venis aca a cogernos el negocio y tambien queres cogernos la mujer?". Te puedes hacer una idea de lo que paso hasta que se aclaró el malentendido.

Saludos
_________________
Esta Noche Ceneramos En El Infierno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Jun 01, 2010 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese es el camino, Parronidas...y muy buena la anecdota.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5488
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 9:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Parronides.

Yo creo que el debate siempre es nutritivo. Lo que no alcanzo a entender (es una elucubración lanzada al aire, al hilo de tu comentario) es por qué se tiene que llegar al enfrentamiento cuando se valoran cosas tan subjetivas como el gusto personal de cada uno. Yo puedo debatir -debate que no se cerrará jamás- sobre lo que es para mí novela histórica, o historia novelada, o ucronía, o si Robin Hood era un santo o un delincuente.... pero si a mi me gusta un libro que a Juanrio, un suponer, le horrorice, no tengo por qué asumir esto como una cruzada y lanzarme a la guerra contra el infiel. Es que si a todos nos gustase lo mismo... puaj, qué aburrido.

En fin, disculpen la disgresión. Será que me gustan los infieles Cool

Y estos argentinos, siempre tan temperamentales. Menos mal que no le dijo el otro "re-cogemos" a tu mujer Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Parronidas



Registrado: 31 May 2010
Mensajes: 151

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Veleria;

Pensamos lo mismo. El debate es la fuente de nuestro desarrollo humano e intelectual.
Mis pensamientos del hilo, venian a juego en que precisamente yo argumentaba sobre los diversos temas y pedia a todos los frentes contrarios que se abrieron, que argumentasen en contra de mis argumentos o a favor de los suyos. Solo eso.

Por Ej. He publicado una critica sobre "Dime quien soy" que a las claras se ve que no es muy positiva. Y si JuanRio me respondiese: Pues a mi, me gusto. - OK perfecto, son puntos subjetivos diferentes y respetables.
Pero si JuanRio me apuntase que es erroneo mi analisis y que es una gran obra, entonces él deberia rebatir mis argumentos o aportar los suyos.
Entonces, y conociendo minimamente a JuanRio, entrariamos en un debate interesante y divertido que daria mucho juego (en el que cada uno podria apreciar las ideas del otro e incluso reconocer que quizas se fue demasiado estricto con tal critica o acordar que independientemente del estilo narrativo, la historia que se cuenta tiene un fondo valido, etc. etc. ) y además lo más importante de todo, moveriamos a que otros foreros se expresasen en el la misma línea, ampliando las fuentes del debate.

Los Argentinos - bueno es que el significado del verbo Coger en Argentina es el mismo que el Joder de nuestro castellano.

Y cuento de tan castizo verbo, no se si sabes la anecdota de nuestro difunto Nobel C.J. Cela. Con las primeras Cortes Pre-Constitucionales, el Rey debia designar a 40 senadores. Cela fue uno de ellos.
Un dia durante una sesion del Senado, Cela no solo se quedo dormido sino que además sus ronquidos eran de tal proporcioón que la chirigota pronto cundio en la camara.
El Presidente del Senado, le llamo al orden y le dijo: "Señor Cela, estaba usted dormido"
A lo que Cela respondio: "No Sr. Presidente, estaba durmiendo"
Ante la perplejidad general el Presidente del Senado le pegunto que cual era la diferencia dado que el significado era el mismo.
Cela respondio: "Mire Sr. Presidente, no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo"

Moraleja: A Cela se le permitía cualquier reflexion con exabrupto incluido. Dicho DON no nos esta permitido al resto de los mortales, maxime si tenemos que ponerlo por escrito.

PD. Infieles .- No es nada personal. Son solo negocios.
_________________
Esta Noche Ceneramos En El Infierno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La alargada sombra de El Padrino... Cool
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si digo que me ha gustado el de Julia Navarro no me rebatáis...mandadme al médico.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Parronidas



Registrado: 31 May 2010
Mensajes: 151

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Juan- Desde luego, te enviaremos a un centro de desintoxicación al estilo de La Naranja Mecanica. O en su defecto al hogar del Patriarca hasta que superes el Mono.....

Farsalia - No se te escapa una. Despues de lo de Cela no me atrevia a dar mas citas referenciadas, pero "No es nada personal, solo negocios" es al mas puro estilo de El Padrino.

Por cierto pase muchos años en Exportacion (como ya comente anteriormente) y a veces te veias obligado por los resultados a tener que destituir a un distribuidor internacional y nombrar a otro. El cinimsmo de los negocios no esta muy alejado del de la Mafia, y recuerdo haber expresado muchas veces esa misma expresión cada vez que destituia a un representante.
_________________
Esta Noche Ceneramos En El Infierno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya Parronidas, bienvenido, yo también estoy en Ábrete, de momento solo me hetenido que pelear por defender el toreo en Cataluña y por recuperar algunas asignaturas que ya no son obligatorias. (latín, griego...). Me gusta esa página^^


De Julia Navarro, me han hablado muy mald e ella, y aunque nompuedo opinar, prefiero leerme cosas que quizá sean más interesantes.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Shocked Shocked

No había leído el final de tu mensaje.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parronidas escribió:


Y totalmente cierto con respecto a la letra escrita y los dobles sentidos. Pase muchos años en exportacion y al final estaba tan cansado de los malentendidos con los hispanoamericanos en temas de negocios, que acabamos comunicandonos en Ingles. A partir de ahi se acabo el problema.

Saludos


¿Os imagináis la clase de inglés con el personal sentado en el aula? Arauxo incluído, claro. Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Bienvenido, Parronidas.

Pregunta obligada: ¿Grecia o Roma?
Piénsalo bien, que luego vienen los compañeros de viaje y no hay quejas que valgan.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker