Xeo

|
Publicado: Lun May 17, 2010 5:12 pm Título del mensaje: Y Dios entró en La Habana |
|
|
Os recomiendo este libro de Manuel Vázquez Montalbán. Es un poco antiguo pero seguro que os dará qué pensar.
Si me permitís os voy a contar una anécdota. Este libro me lo recomendó una persona a la que aprecio mucho, nacido cubano, padre de un gran amigo. Estábamos comiendo en casa de mi amigo el otro día y no me acuerdo a través de qué cauces me contaba su madre, también cubana, que tuvo una vez oportunidad de tratar al Che. Fue con motivo de ir a defender a un oficial de la marina en la época de Batista al que iban a fusilar y esta mujer, que es abogado, se dirigió a una cárcel (no me acuerdo el nombre, un antiguo fuerte español costero, creo) para entrevistarse con el Che y pedir la defensa del militar ya que, según ella me contaba, no había participado en la represión del gobierno anterior cubano. Sólo son detalles que me relataba su memoria. La llevaron recorriendo toda la cárcel a un despacho donde se encontraba este caballero sentado con los pies encima de la mesa, tuvieron una conversación que tomo un camino que a esta señora le resultó muy desagradable (me dió asco, decía -teníais que estar delante para entender mejor qué serenidad y coraje transmitían sus gestos y palabras-, cuando me miró de hombre a mujer) ya que estaba en los últimos momentos de embarazo de su segundo hijo. Al final la permitieron marcharse. Esta pareja de cubanos salió de Cuba en 1970. _________________ La del avatar es Mnemósine dibujada por mí. |
|