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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Efemérides Naval
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Autor Mensaje
Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Efemérides Naval Responder citando

Tengo la necesidad imperiosa de perder mi tiempo libre.
Mis disculpas a los afectados.
Aquí comienza mi periplo.

9 de noviembre


1620. El famoso Mayflower arriba en la costa de Massachusetts, con los llamados Peregrinos a bordo. 102 fueron los pasajeros.



William Halsall
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Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino
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CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, es muy interesante. Lo visitaré siempre que lo actualice.
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He vueltoooo!
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Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CORCONTAS escribió:
Bien, es muy interesante. Lo visitaré siempre que lo actualice.


Pues diariamente, si puedo.
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Fran Holger



Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 644

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tambíen habría que mencionar como efeméride de 9 de noviembre pero de 1914 el hundimiento del crucero alemán SMS Emden, en labores de corsario contra las rutas comerciales británicas en el Índico, a manos del crucero australiano HMAS Sydney. Como nota curiosa mencionar que llegado el Emden a Diego García para atacar la isla, los británicos del lugar al ignorar que había estallado la guerra recibieron a los alemanes como si de una escala de cortesía se tratase, celebrando cenas de oficiales, etc. Very Happy


SMS Emden.


HMAS Melbourne (gemelo del Sydney).
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Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, veo que mi fuente es bastante mala si no reflejaba tal hecho.
Aquí está mi maqueta del Emden, obra de mi querido Welo.


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CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fabulosa maqueta capitán.
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Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Para qué son, señor Capitán, esas ¿cuerdas? horizontales que van de palo a palo? ¿Son antenas de radio?
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"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

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Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jorge Ferraro escribió:
¿Para qué son, señor Capitán, esas ¿cuerdas? horizontales que van de palo a palo? ¿Son antenas de radio?


Las cuerdas en un barco, don Jorge, la del chorizo y el reloj del capitán.
Esos cabos son para mantener rígidos los palos.
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Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mil gracias por su respuesta, señor Capitán.
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Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Capitán Daniels escribió:
Jorge Ferraro escribió:
¿Para qué son, señor Capitán, esas ¿cuerdas? horizontales que van de palo a palo? ¿Son antenas de radio?


Las cuerdas en un barco, don Jorge, la del chorizo y el reloj del capitán.
Esos cabos son para mantener rígidos los palos.


Mira tú, todos los días se aprende algo, no tenía ni idea, pero sin duda tiene sentido.

Ayer estuve viendo un reportaje en el canal National Geogrphic sobre la evolución de los portaaviones realmente genial, la cantidad de problemas a los que se tenían que enfrentar en el diseño y las cosas más ingeniosas que se desarrollaron, muchas de ellas aun en uso. Más que recomendable.
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Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo vi ayer un documental de Canal Historia sobre la Felicísima Armada o Spanish Armada (me niego a llamarla como ustedes saben), desde el punto de vista británico.
No estuvo mal.
Lo pueden ver en este blog, absolutamente imprescindible.

http://historiazuer.blogspot.com/2008/10/la-armada-invencible.html
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Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente blog, señor Capitán.

Tuve oportunidad de conocer el "Intrepid", un portaaviones de la clase del que fuera el "25 de Mayo", ex nave insignia de la ARA. Aun hoy me queda la impresión del tamaño.
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Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incitatus escribió:
Capitán Daniels escribió:
Jorge Ferraro escribió:
¿Para qué son, señor Capitán, esas ¿cuerdas? horizontales que van de palo a palo? ¿Son antenas de radio?


Las cuerdas en un barco, don Jorge, la del chorizo y el reloj del capitán.
Esos cabos son para mantener rígidos los palos.


Mira tú, todos los días se aprende algo, no tenía ni idea, pero sin duda tiene sentido.

Ayer estuve viendo un reportaje en el canal National Geogrphic sobre la evolución de los portaaviones realmente genial, la cantidad de problemas a los que se tenían que enfrentar en el diseño y las cosas más ingeniosas que se desarrollaron, muchas de ellas aun en uso. Más que recomendable.


La verdad es que de barcos entiendo poco y nada. Siempre creí que eran antenas.
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Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Sab Sep 05, 2009 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He escrito esto para un foro naval en donde participo.

El 5 de septiembre de 1781 nos encontramos con la interesante Batalla de Cheasepeak, durante el transcurso de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos.
Se enfretaron la flota inglesa de sir Thomas Graves y la francesa del por entonces contraalmirante Compte de Grasse, con resultado favorable a esta última y, por tanto, a los yankis, ya que al no haber refuerzo de tropas y víveres, Lord Cornwallis tendría que rendirse más tarde en el sitio de Yorktown, lo que terminaría por convertisre en un paso casi definitivo en la Independencia de los futuros Estados Unidos.

Ese 5 de septiembre, 19 velas inglesas se toparían con 25 francesas fondeadas en el Cabo Henry. Tres de los buques restantes de Grasse se encontraban en labores de bloqueo en los ríos York y James.
Incomprensiblemente, Graves no aprovechó la situación para destrozar a los franceses (tal como sí haría años después Nelson en la Batalla de Aboukir, en donde se encontró una situación muy similiar), y siguiendo los convencionalismos de la época esperó a que la flota francesa cortara sus anclas y saliera al encuentro en la Bahía de Cheasepeak.

Según parece, problemas con el sistema de señales en el bando inglés crearon cierto desconcierto, lo que unido al mayor número de velas francesas obligó a Graves a ordenar a su flota tomar las de Villadiego, con un resultado final algo impreciso pero que, estratégicamente, fue favorable a los franceses.
De hecho, el 74 inglés Terrible quedó tan maltrecho que el 11 de septiembre tuvo que ser hundido por su tripulación.

Las escuadras estuvieron formadas por los siguientes navíos:

Flota inglesa



Vanguardia: Los 74 cañones Alfred (C. Bayne), Belliqueux (C. Brine), Invincible (C. Saxton), Monarch (C. Reynolds) y Centaur (C. C. Inglefield); además del 98 Barfleur (con el capitán y jefe de escuadra Alexandre Hood).

Centro: Los 74 Bedford (David Graves), Royal Oak (C. Ardesoif) y Montagu (C. Bowen); los 64 America (C. Thompson) y Europe (C. Child); y otro 98 y buque insignia London (con el almirante Graves a bordo).

Retaguardia: Los 74 Terrible (C. Finch), Ajax (C. Charrington), Alcide (C. Thompson) y Sherwsbury (C. Robins); el 70 Princessa (C. Knatchbull); y el 64 Intrepid (C. Molloy).

Flota francesa



Vanguardia: los 74 Pluton (Albert de Rions), Bourgogne (Charitte), [iMarseillais[/i] (Castellane de Masjastre), [iDiademe[/i] (Moteclerc), Reflechi (Boades) y Caton (Framond); además de los 80 Auguste (Castellan) ySaint-Sprit (Chabert).

Centro: los 74 [iCesar[/i] (Coriolis d'Espinouse), Destin (Dumaitz de Goimpy), Victoire (Albert Saint-Hyppolyte), Nothurmberland (Briqueville) y Palmier (Arros d'Argelos); el 80 Spectre (Vaudreuil); y el insignia Ville de Paris (con de Grasse a bordo).

Retaguardia: los 74 Citoyen (Ethy), Scipion (Clavel), Magnanime (Le Bègue), Hercule (Turpin), Zele (d Grass-Prèville), Hector (Renaud d'Aleins) y Souverain (Glandevès); junto al 80 Langedoc (Duplessis Parscau)





FUENTE: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Chesapeake
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Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Sep 05, 2009 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En "NAVIOS DE LINEA", obra escrita a la mayor gloria de Nelson, el autor es bastante favorable a la actuación de De Grasse. Le describe como un oficial competente, valeroso y profesional, pero sin imaginación. La batalla de Chesapeake era ideal para un carácter como el suyo, con grandes limitaciones para la maniobra, y donde todo se decidiría en cañoneo cercano.

Lo de avanzar la maniobra de Abukir no lo veo tan claro. Los americanos conocían bien el terreno, y sin duda aconsejarían bien a De Grasse.
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—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
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