Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Fernan

Registrado: 30 Jun 2007 Mensajes: 326
|
Publicado: Vie May 21, 2010 3:51 pm Título del mensaje: Cuando los burros hablan. |
|
|
La caída del Imperio Romano explicado por un catedrático de economía política que no tiene ni idea de Historia
En economía política me coge y me cruje, pero en Historia es un cateto integral, a este le cascaba yo un cerapio como la bola del Mundo ¿cómo puede decir semejantes chorradas?
¿Estado del bienestar en el Imperio Romano? ¿socialismo? ¿pan y circo casi todos los días? ¿una única causa para la "caída"? y unas cuantas lindezas más. _________________ —Sí —replicó Polión—, la poesía es poesía, la oratoria oratoria, y la historia historia, y no es posible mezclarlas. |
|
Volver arriba |
|
 |
Trecce

Registrado: 21 Feb 2007 Mensajes: 6252 Ubicación: Lejos.
|
|
Volver arriba |
|
 |
andromaca
Registrado: 13 Ene 2007 Mensajes: 2446 Ubicación: Zaragoza
|
Publicado: Sab May 22, 2010 11:05 am Título del mensaje: |
|
|
Pffffffff.....
Yo tengo esa asignatura en segundo de carrera, a ver que tal...
¿De bienestar? En el imperio persa a lo mejor lo hubiera entendido, quiero decir con Darío II había varias garantías sociales (como recaudación de alimentos para mendigos y unos días de baja por maternidad), pero vamos, que no tiene ni idea. _________________ Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo. |
|
Volver arriba |
|
 |
Urogallo

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 21722 Ubicación: La Ferriére
|
Publicado: Sab May 22, 2010 11:09 am Título del mensaje: |
|
|
Este lo había visto yo hace bastante tiempo. Bueno, ya se sabe...Determinismo histórico.
De todas formas es cierto que señala sucesos que se produjeron realmente...Algunos con unos 300 años de diferencia... _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
Volver arriba |
|
 |
APV
Registrado: 02 Oct 2008 Mensajes: 4993
|
Publicado: Sab May 22, 2010 12:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Ciertamente mezcla aspectos distintos dándoles una interpretación muy propia a ellos.
En primer lugar el pan ya era un problema que preocupaba a Roma en el S. V a.C. (como en ciudades como Atenas) instaurando un prefecto encargado de los suministros.
El pan no sería subvencionado hasta Gayo Graco durando poco por el conflicto político. No será hasta el tribunado de Clodio que sea gratis. Aunque considerar eso un pensamiento socialista es curioso para la época.
El abandono del campo se debió entre otros motivos a que el pequeño propietario no era capaz de competir contra el gran latifundista esclavista eso le llevó a tener que marchar al ejército o a Roma durante un proceso que duró 2 siglos.
Esa marcha a Roma creó un proletariado urbano del mismo modo que el cierre de los campos lo creó en la Inglaterra del S. XVIII.
El suministro de grano no costaba a los emperadores en tanto que Egipto y grandes partes de África eran propiedades suyas.
La inflacción estuvo ligada a las necesidades militares que llevó a aumentar el sueldo a las legiones por la vía de inflacionar la moneda. Y a la situación del S. III. |
|
Volver arriba |
|
 |
Antonio
Registrado: 08 Mar 2008 Mensajes: 401 Ubicación: España
|
Publicado: Sab May 22, 2010 9:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Buenas noches:
Pues algo de cierto hay porque José Bono dijo no hace mucho que el socialismo actual era como el socilismo-comunista de los apóstoles. Claro que no aclaró la difrencia: para los primeros cristianos el lema era "lo mío es tuyo" mientras que para los socialistas de hoy el lema es "lo tuyo es mío". Y desde luego Bono lo lleva a la práctica.
En cuanto al video yo también he sido alumno de profesores de tanta impericia histórica: tipos que parecían inteligentes antes de hablar hasta que te daban una clase o dos y disipabas la duda. Y "eg que" la ignorancia es muy atrevida.
Gentilmente. |
|
Volver arriba |
|
 |
Fernan

Registrado: 30 Jun 2007 Mensajes: 326
|
Publicado: Dom May 23, 2010 11:21 am Título del mensaje: |
|
|
Saludos, Antonio.
A mí lo que más me cabrea no es que el tipo sea un ignorante, sino que transmite esa ignorancia a sus alumnos y como es catedrático pues ya tiene razón... no hay más que leer los comentarios del video en Youtube.
Esto demuestra el poco sentido crítico de esos alumnos y la poca humildad del profesor, porque estoy seguro de que si le llegan a corregir, no se lo habría tomado muy bien. _________________ —Sí —replicó Polión—, la poesía es poesía, la oratoria oratoria, y la historia historia, y no es posible mezclarlas. |
|
Volver arriba |
|
 |
farsalia

Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39967
|
Publicado: Dom May 23, 2010 3:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Este tío es un imbécil, así de claro.
No sólo no sabe de qué carajo está hablando, sino que encima comete una sarta tal de anacronismos sin sentido que es para enviarlo a galeras.
La annona... por los dioses, que se documente un poco, que no cuesta mucho (si quiere le echo una mano...). "Estado del bienestar", "socialismo", "pensionistas", "sistema económico liberal",... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
Volver arriba |
|
 |
Trecce

Registrado: 21 Feb 2007 Mensajes: 6252 Ubicación: Lejos.
|
Publicado: Dom May 23, 2010 5:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Vaya, ya te había puesto falta y lo peor es que pensé que no decías ni miau porque estabas de acuerdo. A punto de romperme mis esquemas has estado. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
Volver arriba |
|
 |
Antigono el Tuerto

Registrado: 28 Mar 2010 Mensajes: 12366
|
Publicado: Dom May 23, 2010 9:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Madre mía
El Imperio Romano era un estado socialista, a ver si lo adivino, y el cristianismo era el marxismo-leninismo de la época ¿no?
Impresionante su comentario final de como "el socialismo destruye la civilización"
¿A esta gente de dónde la sacan?
Supongo que no era una facultad de Historia...espero  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
Volver arriba |
|
 |
farsalia

Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39967
|
Publicado: Lun May 24, 2010 3:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Trecce escribió: |
Vaya, ya te había puesto falta y lo peor es que pensé que no decías ni miau porque estabas de acuerdo. A punto de romperme mis esquemas has estado. |
Es lo que tiene estar de medio puente (hoy es festivo en BCN).  _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
Volver arriba |
|
 |
Trecce

Registrado: 21 Feb 2007 Mensajes: 6252 Ubicación: Lejos.
|
Publicado: Lun May 24, 2010 5:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Mira tú por donde, yo también tengo fiesta hoy. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
Volver arriba |
|
 |
APV
Registrado: 02 Oct 2008 Mensajes: 4993
|
Publicado: Mie May 26, 2010 9:11 am Título del mensaje: |
|
|
Antigono el Tuerto escribió: |
El Imperio Romano era un estado socialista, a ver si lo adivino, y el cristianismo era el marxismo-leninismo de la época ¿no? |
Y los reinos mesopotámicos o el Egipto lagida el paraiso comunista de los trabajadores.  |
|
Volver arriba |
|
 |
Abraham

Registrado: 13 Jul 2008 Mensajes: 2810 Ubicación: Guatemala
|
Publicado: Mie May 26, 2010 1:09 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
Este tío es un imbécil, así de claro.
No sólo no sabe de qué carajo está hablando, sino que encima comete una sarta tal de anacronismos sin sentido que es para enviarlo a galeras.
La annona... por los dioses, que se documente un poco, que no cuesta mucho (si quiere le echo una mano...). "Estado del bienestar", "socialismo", "pensionistas", "sistema económico liberal",... |
Totalmente de acuerdo contigo Farsalia, es una tremenda tontería y yo que soy economísta, me da vergüenza que se piense que historia económica es eso, realmente da pena ajena, este es un tío liberal que interpreta la historia económica acomodada a Von Mises, que pena realmente...
Sabes que es lo peor, ha estado por acá con una universidad de ese corte, totalmente parcializado y aun piensan que esa universidad es muy buena, realmente es muy malo que se digan economistas, son una secta económica (ese término es mio realmente)... lo que hay que oir... _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/ |
|
Volver arriba |
|
 |
Fernan

Registrado: 30 Jun 2007 Mensajes: 326
|
Publicado: Mie May 26, 2010 3:53 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Por qué ningún historiador le canta las cuarenta y le cierra la boca?
¿Ni siquiera vale la pena? _________________ —Sí —replicó Polión—, la poesía es poesía, la oratoria oratoria, y la historia historia, y no es posible mezclarlas. |
|
Volver arriba |
|
 |
|