Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Rey Jesús, de Robert Graves
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Rey Jesús
5
22%
 22%  [ 7 ]
4
25%
 25%  [ 8 ]
3
32%
 32%  [ 10 ]
2
9%
 9%  [ 3 ]
1
9%
 9%  [ 3 ]
Total de votos : 31

Autor Mensaje
Messala



Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 945
Ubicación: A los pies de los caballos

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Rey Jesús, de Robert Graves Responder citando

A propuesta de Paco T.

Paco T escribió:
Uno de los primeros acercamientos novelados a la figura de Jesús de Nazaret, pasado por el tamiz de conocimientos históricos y religiosos del genial poeta inglés. Como casi siempre pasa en la obra de Graves, hay una ingente cantidad de datos, tanto explícitos como sutiles, una ambientación que roza la perfección, una naturalidad en la narración que hace de esta novela un modelo en su género, y también un buen número de opiniones heterodoxas, muy curiosas y atractivas.


Robert Graves nació en Wimbledon en 1895 y murió en la población mallorquina de Deià en 1985, donde residió durante más de cuarenta años, excepto en la década que siguió al inicio de la Guerra Civil española. Participó en la Primera Mundial y fruto de eso es el relato Adiós a todo eso, en el que relata el horror de la guerra de trincheras y la desilusión tras la guerra. Aunque se consideraba poeta (de hecho en su tumba figura como epitafio sólo la palabra poeta), es autor de numerosas y destacadas novelas históricas, como la famosísima Yo, Claudio. Gran conocedor de la antigüedad clásica, es autor de varias recopilaciones de mitos griegos y hebreos, y de traducciones al inglés de diversas obras clásicas.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Paco T



Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 250
Ubicación: Entre Tucci y Malaca

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto, un 5. Excelente novela. No añadiré más, puesto que Messala ha citado mi comentario sobre la misma.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aún no la he terminado de leer y, sin embargo, me ha gustado mucho lo que he leído hasta el momento, pues, como comenta Paco, está llena de multitud de ideas sumamente heterodoxas que escandalizarían a cualquier ortodoxo.
_________________
El lector -como la mujer- ama más a quien le ha engañado más.

Greguerías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xscrapy



Registrado: 17 Jul 2007
Mensajes: 22
Ubicación: bs. as. argentina

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 2:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

otra de las joyas de graves, un 5, me gusto mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aquiles



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 501
Ubicación: Caesaraugusta

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un 5, y porque no hay una nota más alta. La he leido varias veces y siempre tengo la sensación de que lo hago por primera vez, porque no deja de fascinarme y descubro aspectos en los que no había reparado en lecturas anteriores. Es como un fetiche para mí. Eso sí, necesita una lectura pausada y con un alto nivel de concentración; no es de esas novelas que se pueden coger y dejar muchas veces, porque se pierde la sustancia de la narración.
_________________
"Dios es un lujo que no me puedo permitir" (Norman Mailer)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más interesante de lo que me pareció en un principio por el tema. Se lee bastante bien.
4 puntos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Paco T



Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 250
Ubicación: Entre Tucci y Malaca

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquiles escribió:
Un 5, y porque no hay una nota más alta. La he leido varias veces y siempre tengo la sensación de que lo hago por primera vez, porque no deja de fascinarme y descubro aspectos en los que no había reparado en lecturas anteriores. Es como un fetiche para mí. Eso sí, necesita una lectura pausada y con un alto nivel de concentración; no es de esas novelas que se pueden coger y dejar muchas veces, porque se pierde la sustancia de la narración.

Totalmente de acuerdo contigo. Como diría Corcontas, "no tengo nada más que añadir".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 11:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

(¡Pues no añadas!)
Tenía que decirlo, era superior a mis fuerzas.
_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Burraburiash



Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 74

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando salio en El Pais no lo compre porque estaba harto de leer sobre religion, sobre Dios y sobre su reverendo padre y claro, tras Dioses y Heroes de la Antigua Grecia y Yo, Claudio y su continuacion no pasa un dia sin que me arrepienta.

Ahora me voy a tener que gastar 10 euros en El Corte Ingles, hay que fastidiarse con lo agarrado que soy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2798
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo dice el refrán: el dinero del mezquino hace doble el camino...
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ireth



Registrado: 18 Ago 2007
Mensajes: 493
Ubicación: En el 50 de la calle Sadovaya (Moscú)

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le he puesto un 4 porque he querido ser objetiva, y porque Robert Graves hace un derroche de erudición impresionante, pero si me dejase llevar más por lo subjetivo le pondría un 3, porque me han chocado bastante muchas de las ideas sobre Jesús y su entorno. Y coincido con lo dicho, es una novela para leer bastante concentrado. La primera parte, en la que no aparece Jesús, se me ha hecho más cuesta arriba que la segunda, supongo que por estar mucho más familiarizada con la vida de Jesús que con la de sus familiares. Además tiene un gran contenido sobre tradiciones religiosas que tampoco he asimilado muy bien, porque carezco de una base para ello. Pero bueno, a pesar de todo esto la novela me ha gustado bastante, sobre todo por aportar una visión sobre Jesús bastante diferente a la acostumbrada.
_________________
"Je suis fou de Chocolate Lanvin!" (Salvador Dalí)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pues yo le he puesto un 1!
En primer lugar, harto de leer novelas ortodoxas sobre Jesús (hay miles de ellas y cada año sacan más), esperaba leer algo "histórico". Todo lo histórico que se pueda sobre un personaje tan difícil, claro. Hay mucho al respecto en documentales y libros de ensayo y de divulgación, pero muy poco en ficción. Así es que confié (craso error) en Graves. ¿Y qué me encuentro? Una novela religiosa, sólo que cambiando la religión católica por las obsesiones primigenio-matriarcales de Graves, que no chirriaban en el Bronce del Vellocino pero que resultan insufribles en pleno siglo I.
Además, las hipótesis de Graves, más que de "atrevidas", deben ser calificadas de "insensatas".
Por último, me molesta más todo esto en Graves (habitual receptor de mis "5") que en un desconocido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresionante novela de Graves. E imprescindible para acercarse a la mitología hebrea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

5

Qué más decir...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2012 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un gran libro, de los pocos que te piden una relectura nada mas acabarlo.
Una novela vibrante, en muchas distintas frecuencias, en torno el mayor de los personajes que podría escoger. La autenticidad con que lo aborda desmonta la irreverencia que los de cultura católica podríamos detectar y objetar nada mas empezar a leer.
Graves da por bueno el rótulo clavado sobre la cruz y la anterior entrevista de Pilatos con Jesús, mientras que pretende desbrozar los textos sagrados de cristianos y judíos de lo que él llama interpolaciones. A eso le añade su particular concepción de las antiguas mitologías, imbricándola con convicción en la vida de Jesús.
Mientras que otros libros te colocan por delante el andamiaje que el autor ha usado para redactar el texto, Graves nos ofrece un extracto de su espeso pero vasto pensamiento, una reducción del caldo de erudición en el que cocía a fuego lento.
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker