Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros sobre la guerra en Bosnia, Croacia, etc

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3035
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun May 03, 2010 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Libros sobre la guerra en Bosnia, Croacia, etc Responder citando

Hola, se me ha despertado el interés sobre el conflicto de la desintergración de Yugoslavia y os agradecería alguna recomendación. Gracias por anticipado.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun May 03, 2010 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De Carlos Taibo, Los conflictos yugoslavos: una introducción (Fundamentos, 1995), La desintegración de Yugoslavia (Los Libros de la Catarata, 2000) y Para entender el conflicto de Kosova (Los Libros de la Catarata, 1999). Del mismo autor y en catalán, que no tendrás problemas, Bòsnia, Kosovo, Txetxènia : qüestió nacional, conflictes i intervencions (Edicions de 1984, 2000).

De Francisco Veiga, Els Balcans: la desfeta d'un somni : 1945-1991 (Eumo, 1994) y La trampa balcánica:una crisis europea de fin de siglo (Grijalbo, 2006).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3035
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun May 03, 2010 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
De Carlos Taibo, Los conflictos yugoslavos: una introducción (Fundamentos, 1995), La desintegración de Yugoslavia (Los Libros de la Catarata, 2000) y Para entender el conflicto de Kosova (Los Libros de la Catarata, 1999). Del mismo autor y en catalán, que no tendrás problemas, Bòsnia, Kosovo, Txetxènia : qüestió nacional, conflictes i intervencions (Edicions de 1984, 2000).

De Francisco Veiga, Els Balcans: la desfeta d'un somni : 1945-1991 (Eumo, 1994) y La trampa balcánica:una crisis europea de fin de siglo (Grijalbo, 2006).


Tomo nota Farsalia, gracias. En cuanto al catalán, desde luego que no hay problema. Estuve 10 años por vuestras tierras y gracias a ello ahora hablo y doy las clases en valenciano-catalán. saludos
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Chuikov



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 239

MensajePublicado: Lun May 03, 2010 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tengo ganas de leer "Los balcanes", de Mark Mazower (Mondadori, 2001).
_________________
"Si mi pluma valiera tu pistola de capitán, contento moriría".
Antonio Machado

http://isidorovr.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar May 04, 2010 12:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Chuikov escribió:
Yo tengo ganas de leer "Los balcanes", de Mark Mazower (Mondadori, 2001).


Buena síntesis. Dan ganas de más.

Toni, tal vez te interese uno que es a medias reportaje y libro de viajes: Fantasmas balcánicos, de Robert Kaplan (hay varias ediciones). Espléndida aproximación a los antecedentres históricos, culturales y sociales del conflicto. El autor, un conocido periodista, escribió el libro después de viajar a la zona en 1993.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar May 04, 2010 12:48 am    Tí­tulo del mensaje: Kosovo Poldje Responder citando

Yo te hago una recomendación en negativo:

YUGOSLAVIA KAPUTT. De Manu Leguineche.

Nuestro admirado Manu demuestra saber muchísimo sobre la ex-Yugoslavia, y el libro es magnífico para adentrarse en el horizonte mítico de los nacionalismos varios ( La Batalla del Campo de los Mirlos en Kosovo-Poldje , Los reyes-obispos de Montenegro, los Ustachas de Pavelic...) pero se escribió demasiado pronto y con el conflicto todavía candente, por lo que podría servir solo como prólogo a la cuestión.

Para recordar nuestro granito de arena, y también escrito muy en caliente, CASCO AZUL, SOLDADO ESPAÑOL, un libro bastante bueno, lleno de anecdotas ( Escogidas las más humanas y heroicas) sobre nuestra participación en la pacificación de Bosnia. La prehistoria de nuestra participación en misiones internacionales con despliegue de tropas.

Cada vez que lo releo me resulta todavía más ingenuo y a la vez más valioso como fuente primaria.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3035
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar May 04, 2010 6:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que hay para elegir, alguno cae seguro
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar May 04, 2010 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Chuikov escribió:
Yo tengo ganas de leer "Los balcanes", de Mark Mazower (Mondadori, 2001).


Buena síntesis. Dan ganas de más.

Toni, tal vez te interese uno que es a medias reportaje y libro de viajes: Fantasmas balcánicos, de Robert Kaplan (hay varias ediciones). Espléndida aproximación a los antecedentres históricos, culturales y sociales del conflicto. El autor, un conocido periodista, escribió el libro después de viajar a la zona en 1993.



De este autor leí "Gruñidos imperiales", un curioso periplo que hizo por las bases militares de Estados Unidos ubicadas en el mundo mundial, y entre ellas, las de los más ignotos extremos del mundo. Muy curioso, pero con un exceso de páginas, en mi opinión, que lo vuelve demasiado repetitivo.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar May 04, 2010 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he hojeado nada más, el que mencionas. Pero sí he leido otros dos de Kaplan. Uno de ellos, Viaje al futuro del imperio: más que un recorrido por territorio estadounidese, que lo hay, el libro contiene una reflexión sobre las condiciones y posibilidades del poderío internacional de los EE.UU. El diagnóstico es más que optimista.

Aparte del Fantasmas balcánicos, no es un autor que me guste mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3035
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya he encargado la desintegración de Yugoslavia y el de Kaplan no lo descarto. He pasado de no saber qué escoger a dudar entre muchos...genial
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker