Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

ayuda: la España visigoda
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2007 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: ayuda: la España visigoda Responder citando

Bien, estoy especialmente interesado en el reino visigodo en particular y la España bárbara de los siglos V-VIII. Quisiera conocer su historia pero también sus instituciones políticas, sociedad, otros pueblos de aquel momento como suevos o vándalos, la conquista árabe, orígenes de los visigodos, etc.

Conozco el libro de Antonio Cebrián "La aventura de los godos" y como libro de divulgación es inmejorable pero necesito más. Tanto de novelas sobre la época (si es que las hay) como de libros históricos propiamente dichos.

Pienso que es un tema especialmente desconocido de nuestra historia pero agradeceré cualquier ayuda en este foro de sapiencia historiográfica...
(vale, os estoy haciendo un poco la rosca pero mi gratitud será sincera)

Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2007 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pués tienes, en la colección de Almena, guerreros y batallas, "Los visigodos", que es bastante bueno, aunque solo trata cuestiones militares.

Aunque sea un tópico, los visigodos están mejor representados en las tipicas enciclopedias de "historia de España", que en libros puntuales. Yo recuerdo "Historia militar de España", un libro ahora inencontrable, que en su primer tomo hablaba de los pre-romanos y de los visigodos precisamente.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2007 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Pués tienes, en la colección de Almena, guerreros y batallas, "Los visigodos", que es bastante bueno, aunque solo trata cuestiones militares.

Aunque sea un tópico, los visigodos están mejor representados en las tipicas enciclopedias de "historia de España", que en libros puntuales. Yo recuerdo "Historia militar de España", un libro ahora inencontrable, que en su primer tomo hablaba de los pre-romanos y de los visigodos precisamente.


El problema de los libros de Almena es que son difíciles de encontrar. Menos los últimos, el resto es muy difícil... Pero no estaría nada mal conocer el ejército visigodo. Gracias por la recomendación.

Bueno, hay una enciclopedia de Historia de España bastante buena pero también bastante dura de leer. Quiero buscar antes y, claro, si no queda más remedio...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
taras bulba



Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2007 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, yo te podría recomendar el libro DERECHO Y SOCIEDAD EN EL REINO VISIGODO de King, aunque te prevengo que en algunos momentos se hace demasiado tedioso. Yo lo recuerdo de mis días de facultad pq era de lectura obligatoria en la asignatura de España medieval, pero si te tengo que ser sincero no fue de los libros que más ilusión me hizo leer. Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay un libro muy, muy interesante y fácil de conseguir que creo que responde por completo a lo que buscas: "Los godos en España", E. A. Thompson, Alianza Editorial.

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso sí: tiene unos añitos...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fran



Registrado: 25 Feb 2007
Mensajes: 43

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2007 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te recomiendo "Historia del Reino Visigodo Español", de José Orlandis (Ediciones Rialp, Serie Libros de Historia).


_________________
Saludos,
Fran
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2007 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes

Un libro muy interesante es "Los Godos". De Jurate Rosales. Ariel.

Aunque se centra mas bien en la historia de los godos previa a su llegada a España, y se explaya en la teoría de que no eran un pueblo germánico, sino báltico.

Un saludo.

Koenig.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

taras bulba escribió:
Hombre, yo te podría recomendar el libro DERECHO Y SOCIEDAD EN EL REINO VISIGODO de King, aunque te prevengo que en algunos momentos se hace demasiado tedioso. Yo lo recuerdo de mis días de facultad pq era de lectura obligatoria en la asignatura de España medieval, pero si te tengo que ser sincero no fue de los libros que más ilusión me hizo leer. Un saludo


mmm... Así da la impresión de que es algo tedioso. Tomo nota de todas formas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Hay un libro muy, muy interesante y fácil de conseguir que creo que responde por completo a lo que buscas: "Los godos en España", E. A. Thompson, Alianza Editorial.

Saludos.


He visto que está disponible y sí que parece interesante. Además creo que estaba en la colección de Historia de España, a ver si lo consigo en esa edición. Lo de los añitos no importa mucho, lo pongo en la cabeza de la lista. Gracias por la recomendación, Germánico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fran escribió:
Te recomiendo "Historia del Reino Visigodo Español", de José Orlandis (Ediciones Rialp, Serie Libros de Historia).



También lo he ojeado y, de momento, creo que compraré éste y el de Thompson. Parecen los más interesantes. Gracias, Fran.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Buenas tardes

Un libro muy interesante es "Los Godos". De Jurate Rosales. Ariel.

Aunque se centra mas bien en la historia de los godos previa a su llegada a España, y se explaya en la teoría de que no eran un pueblo germánico, sino báltico.

Un saludo.

Koenig.


Estoy más interesado en la sociedad y la historia de los visigodos ya asentados en España pero tomo nota. Bueno, yo había leído que los godos procedían de esas islas que hay entre Jutlandia y Escandinavia, así que ésa es precisamente la teoría que tengo en mente.
Gracias, Koenig.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Concreto. Se refiere a Lituania y Letonia.

Un saludo.

Koenig.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Concreto. Se refiere a Lituania y Letonia.

Un saludo.

Koenig.


Ah, entonces sí que es una teoría diferente a la que tenía entendida.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he encontrado "El ejército visigodo" de Almena pero sí "La pérdida de España" en la misma editorial. Un libro que me tentaba pero me repelía... El historiador, José Ignacio Lago, no es precisamente imparcial pero me ha encantado el comentario al pie de una foto de Gibraltar: territorio español ocupado militarmente por el ejército británico Laughing
¿Alguien conoce el libro?

Pero, en fin, no iba a encontrar otro libro concreto sobre el tema (aunque si alguien sabe...). También ha caído "Los godos en España" de Thompson.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker