Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
andromaca
|
Publicado: Dom Mar 28, 2010 4:29 pm Título del mensaje: Pregunta, por curiosidad |
|
|
Estábamos hablando ayer mis amigos y yo del imperio romano y acabámos preguntándonos cuanto medía la población en general, ¿Alguien lo sabe, más o menos? Sólo por curiosidad. _________________ Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Mar 28, 2010 4:41 pm Título del mensaje: |
|
|
La disparidad de cifras al respecto es elevada, no contamos con datos fiables, además de que dependiendo del período, claro. Para le época de Augustoi, ¿cuántos? ¿50 millones? ¿20? ¿15?
De la misma Roma se habla de 1 millón de habitantes en época de Augusto; no serían más de medio millón a mediados del siglo III, y seguramente bajó a menos de 100.000 en el siglo V, una cifra que no volvería a alcanzar hasta finales del siglo XVII. A esta gran capital añadamos "grandes" (Roma era minúscula, en comparación con lo que es una ciudad actual más o menos grande) ciudades como Alejandría, Antioquía o Cartago. Las ciudades hispanas eran pequeñas para nuestras cifras actuales: Tarraco, por ejemplo, no tendría más de 20 o 30.000 habitantes en época altoimperial, y era una capital provincial, posiblemente la ciudad más poblada de Hispania. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Mar 28, 2010 4:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Una estimación para el año 14 d.C.
Y para el año 164 d.C.:
Fuente: The Cambridge Ancient History. Volume XI: The High Empira, A.D. 70-192, edited by Alan K. Bowman, Peter Ganrsey y Dominic Rathbone, Cambridge University Press, 2000, pp. 812 y 814. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Trecce

|
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Dom Mar 28, 2010 5:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Espero que sea de estaturas y no de otras cosas.
En fin, de todas formas, muchas gracias por tus informaciones Farsalia. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
andromaca
|
Publicado: Lun Mar 29, 2010 3:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias Farsalia, y por las informaciones del `principio también, aunque me estaba quedadno un poco flipada, pero bueno.  _________________ Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Lun Mar 29, 2010 6:47 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Veían grandes a los galos? ¿Con o sin el pelo pincho?
Yo siempre los tuve por medianos (y no de la Comarca) |
|
|
 |
Josep

Registrado: 30 Mar 2007 Mensajes: 990 Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia
|
Publicado: Lun Mar 29, 2010 10:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, César decía que los galos se burlaban de ellos por su baja estatura...
Respecto a la población, yo leí en alguna parte una estimación de unos 80 millones. Me sorprendió, porque la población mundial de la época se estima en unos 200 millones, lo cual quiere decir que (de ser cierto el dato, que ya veo que no) un 40% de la población mundial vivía bajo un único gobierno, lo cual no ha vuelto a suceder. _________________ Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html |
|
|
 |
|