Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mapa de las librerías de Barcelona

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Mapa de las librerías de Barcelona Responder citando

En La Vanguardia de hoy (click).

Editores independientes lanzan el primer mapa de librerías de Barcelona
La asociación Contexto de Editores recogen 122 establecimientos dedicados al mundo de la literatura

La Vanguardia / 9-XI-2016

La asociación Contexto de Editores, formada por seis editoriales independientes, ha presentado este martes el primer mapa de librerías de la ciudad de Barcelona, donde se recogen 122 establecimientos dedicados al mundo de la literatura, han explicado este martes los miembros de Contexto en rueda de prensa.

El mapa pretende ser una "guía útil" tanto para lectores como no lectores, una herramienta para descubrir la ciudad a través de sus librerías y también un homenaje para ensalzar la labor de los libreros, el último eslabón de la industria editorial y los más perjudicados por la crisis.

Igual que los mapas de restaurantes, para los editores era necesaria la creación de una herramienta eficaz para aquellos que quieran saber dónde encontrar una librería en la capital catalana, que también funcione como llamada a las rutas literarias que potencian la vida cultural en una ciudad.

El miembro de Contexto Enrique Redel ha querido destacar la importancia del mapa desde un punto de vista sociológico y cultural, que a través de la manera en la que están distribuidas las librerías, ofrece la estructura de una ciudad, "una panorámica de lo que pasa" en Barcelona.

La concentración de librerías en un punto indica las inquietudes de sus vecinos por la literatura y la cultura en general, y también los sitios donde hay más movimiento y vida social, de manera que la ausencia de ellas precisamente muestra lo contrario.

Diferencias con Madrid

La principal diferencia de Barcelona con Madrid -donde ya se editó el mapa hace dos años- es precisamente la dispersión de las librerías, que se encuentran en casi todos los barrios de la ciudad, mientras que en Madrid la vida cultural queda prácticamente reducida al centro.

La dispersión de las librerías es lo que más ha llamado la atención de los editores en todo este proceso, del que también han destacado que, a pesar de que ambos mapas recogen el mismo número de librerías (122) en Barcelona hay más librerías por habitante.

Ciudades grandes

La tarea más difícil, ha explicado Redel, ha sido la de establecer los límites de la ciudad y el decidir qué establecimientos formaban parte del mapa, para el que finalmente se han basado en una lista de librerías de primera mano, tanto generalistas como especializadas, sólo en los límites del municipio de Barcelona.

Los editores no tienen pensado ampliar el número de ciudades del mapa, que "sólo tiene sentido en una ciudad grande" con suficientes librerías como para poder crear un mapa, pero "lanzan el guante" a todos aquellos que quieran ampliar su trabajo y llevarlo a otras partes.

El mapa cuenta con 30.000 ejemplares que se podrán encontrar de manera gratuita en todas las librerías de Barcelona y está disponible también en línea.

Mapa de las 122 librerías de Barcelona por La Vanguardia en Scribd.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hmmm, interesante.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker