Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pifias literarias
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Julio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Mexico DF

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajaja, Melmoth yo también me topé con eso de los elefantes pero como que fue de esas cosas que dices: bueno viene de Graves, el que está mal soy yo.

Imperdonable eso del Coliseo en tiempos de Nerón, Valeria. Ahora bien, según entiendo las luchas de gladiadores se llevaban a cabo en otros foros que bien pudieron recibir ese nombre ¿o no? Claro que si se refiere en específico al foro de Flavio es un horror...

Les dejo una más: En Aníbal de Gisbert Haefs se menciona repetidamente al Imperio Romano indistantemente de la República pero ¿qué no se consideró como Imperio hasta Augusto?

Saludos,

Julio
_________________
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
Napoleón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un error muy común, Julio según parece. Adonde quiera que vaya me topo con "el Imperio Romano" más una retahíla de epítetos; pero el problema es que hablan de Imperio Romano cuando aún Aníbal estaba a las puertas de Roma. Hasta en documentales a los que se les cupone cierto rigor histórico, se refieren al "Imperio Romano". No sé de dónde proviene esa fama del Imperio...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Julio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Mexico DF

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno...pifia mía puse indistantemente y debió ser indistíntamente...y CON ACENTO!! imperdonable Mr. Julio... Confused
_________________
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
Napoleón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, Julio, en lo de la falta de tilde tenías razón. La terminación "-mente" no hace que la palabra lleve tilde. Paradojas del lenguaje...

En cuanto a "Coliseo", es un término de origen medieval. Del Aráuxico Temprano creo (esto último es broma, pero lo del origen medieval sí es cierto). Así pues, el error es doble: uno por la época (lo construyó una dinastía de emperadores posterior) y otro por el nombre (los romanos lo llamaban Anfiteatro Flavio, no Coliseo).

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Popediscus



Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 9
Ubicación: Pozuelo de Alarcón

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El pajaro cuclillo es primo hermano del pajaro ¡¡¡¡UY-UY-UY-UY!!!!, ¿conoceis ese pajaro?, tiene ese nombre porque tiene los huevos muy gordos y cuando aterriza se roza con el suelo y suelta ese sonido:

¡¡¡¡UY-UY-UY-UY!!!!

¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!!

Perdonadme, no he podido evitarlo.

Buen dia festivo mañana.

-Raul-
_________________
http://raulprietoconde.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Sabéis lo que hace un pájaro enorme subido a una rama? Hace:

- PIO, PIO, PIO.

Creo que este es peor....
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"¿Cuántas horas nos quedan?"
"Ayer a la una o las dos de la tarde pasamos junto a ella"
"Al cabo de una hora"

Estas son frases sueltas del libro que acabo de empezar, que no es otro que el mítico "Estrella de sangre", de Nicholas Guild, segunda parte de "El asirio". Pues bien, estas frasecillas han hecho que su cotización haya bajado muchos enteros (¡y apenas llevo 30 páginas!).

Es recurso habitual de muchos escritores, por desgracia, utilizar anacronismos de este tipo; me refiero al uso de medidas de tiempo, de distancia, de peso, topónimos, etc. correspondientes a nuestra época y no a aquella donde se sitúa la acción, con la sana intención de facilitar la tarea o bien al lector en la comprensión de lo que está leyendo, o bien al propio escritor que no ha de andar haciendo cálculos con unidades de medida obsoletas. Lamento no recordar qué autor explicaba, en una nota aclaratoria incluída en una de sus novelas históricas, que había utilizado topónimos y unidades de distancia actuales para facilitar la lectura de la novela (en mi cabeza revolotea el nombre de Steven Pressfield pero no acabo de estar seguro). En mi opinión se trata de pifias, voluntarias o no, de las más reprobables que se pueden encontrar en una novela histórica. Precisamente la narración de unos hechos situados en una época pretérita pretende (o debería pretender) trasladarnos a dicho tiempo, hacernos evocar el modo de vida, los escenarios, la manera de pensar de aquel momento. Pero si para facilitarnos la comprensión a nosotros, pobres e ingenuos lectores, nos dicen que "Ayer a la una o las dos pasamos junto a ella", a mí se me ocurre preguntar: ¿hora peninsular o canaria?, y toda la evocación se va hacer puñetas (por cierto, no recuerdo -desastre de memoria- en qué novela sobre Grecia alguien mandaba a otro a hacer puñetas, y el pobre aún debe de estar tratando de averiguar qué puñetas es una puñeta).

Hasta cierto punto creo que está bien tratar de que el lector no se atasque en la lectura por culpa de que no sepa qué es una parasanga o una escitala, pero muchas veces el contexto suele despejar dudas, o una sencilla nota a pie de página, de modo que no hay necesidad de "contaminar" el texto con modernidades anacrónicas.

Volviendo al caso de "La estrella de sangre", es aún más chocante porque precisamente Nicholas Guild es de los que suelen utilizar términos de la época con preferencia a sus posibles equivalencias actuales (si habéis leído "El macedonio" o "El asirio" lo habréis notado). Bueno, venga, eso hace más perdonable la pifia.

Evidentemente, todo depende del nivel de exigencia del lector: si es un ocasional de la novela histórica supongo que se agradecen esas pifias (o ayudas, según se mire) o sencillamente pasan inadvertidas; pero si se es un habitual, los dientes rechinan y los ojos se bizcan, sudores fríos recorren la espalda y espasmos musculares sacuden los brazos. Más o menos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He soltado el rollo cual fruta envenenada como contribución a la cruzada "Metamos a Arauxo en el foso (perdón, foro)", ¿eh?
Wink Wink
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A Arauxo mejor lo metemos en un foso de Druida.

Hombre... yo en la novela y en el cine histórico "admito" (vaya, como si yo fuera alguien...) que se bajen ciertos estándares de veracidad, sin llegar al desmadre, obviamente. "Yo Claudio", por ejemplo, está plagadito de concesiones al público, y sin embargo es una de mis novelas preferidas. Claro que... eso de hablar de horas... me cuesta aceptarlo. Pero en fin: son novelas escritas para el gran público, y eso tiene lo que tiene. Así que disfrutemos con su lectura (cuando ello sea posible, claro) y olvidémoslas en un par de días (o en uno, mejor).

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, si el disfrute lo puedes tener igual, pero es como ir haciendo footing y que se te vayan metiendo piedrecitas en las zapatillas...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Joé... Qué desastre. Tenía pensado comprar ese libro, Valeria. ¿Qué te pareció? Aparte de caro.


Perdón, Germánico, se me había pasado tu pregunta la última vez que me conecté. "La boca del Nilo" me pareció un libro -globo: que a medida que avanza se desinfla. La idea es buena, el principio engancha... pero al final, virgencita, virgencita, me he quedado como estaba. Estaba deseando acabar y releer Cinco semanas en globo, de Julio Verne, por aquello de resituarme en Africa, pero con más emoción.

Sobre el precio.... mejor no hablar. No sé que compañero ha dicho en el blog de la entrevista de Pressfield que le parecía mal que se comprara los libros en edición de bolsillo. Pues a mí me encantan los de tapa dura, pero si comprando de bolsillo me puedo llevar tres en vez de uno, allá van. El día que me toque la lotería cambio todos los de bolsillo por ediciones de tapa dura con incrustaciones de pan de oro, pero las madres con hijos que comen muy bien y cambian de talla de zapatos cada seis meses no tenemos otra elección, según como ande el presupuesto. Claro que si Pressfield está bien de pelas, pues no tiene perdón. Por cierto, Puertas de Fuego sólo lo conseguí en edición de bolsillo.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo contigo en lo de los libros de bolsillo, Valeria. No hay economía que aguante tanto derroche monetario, sobre todo si una lee rápido, y además quiere tomarse de vez en cuando una tapa de patatas ali-oli o de salmorejo. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cavilius, te he visto sembrado... me ha encantado lo de las "piedrecitas en el zapato" y lo de "¿peninsular o canaria?"... je je...

Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Valeria. Me temía que el libro fuese precisamente así. Otro que me ahorro.

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"...cayó una tormenta con gran aparato eléctrico..."

¡Cómo puede ser! Otra piedrecita en el zapato! ¡Con "La estrella de sangre"! Y no es que haya un narrador en off que explique la historia (entonces la "licencia" tendría un ligero pase), sino que es el propio protagonista, ser humano del siglo VII a.C., quien explica la historia.

¿Seré un tiquismiquis? Es que con cosas así, la evocación y el hechizo y la magia se van a hacer gárgaras, hombre...

Pero reconozco que el libro ha mejorado mucho, cuando aún voy a menos de la mitad.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker