Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Historia de los animales: ¿Aristóteles o Claudio Eliano?

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lecturianus

MensajePublicado: Sab Jun 29, 2013 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Historia de los animales: ¿Aristóteles o Claudio Eliano? Responder citando

Buenas, necesito que me saquen de dudas.

Buscando por internet libros sobre bestiarios medievales y monstruos mitológicos acabé encontrándome con Historia de los animales de Aristóteles. Sin embargo, poco después encontré otro libro, con el mismo título pero de diferente autor, el cual era Claudio Eliano.

Mi duda es: ¿ambos libros son iguales, o cada autor explica diversos y diferentes animales y bestias de manera distinta? Si en este foro hay algún usuario que haya leído uno de los libros mencionados o ambos su opinión al respecto me sería muy valiosa.

Aquí dejo los enlaces a ambos libros en Casa del Libro:
Historia de los animales: Aristóteles
Historia de los animales: Claudio Eliano

Un saludo y gracias por las respuestas
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Sab Jun 29, 2013 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Lecturianus. No he leído ninguno de los dos, pero por casa tengo el de Eliano en dos volúmenes, en la editorial Gredos. Y en la introducción dice esto:
Cita:
El modelo de Eliano no debió de ser un escritor naturalista, sino más bien un gramático porque "la obra solo en una pequeñísima parte es descriptiva y las partes descriptivas no se derivan, como era de esperar, de Aristóteles, sino del Epítome que hizo Aristófanes de Bizancio de la Historia Natural aristotélica."

Por si te sirve de ayuda.
Søren Kierkegaard
Lecturianus

MensajePublicado: Sab Jun 29, 2013 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De acuerdo, entonces creo que la obra de Aristóteles será una compra asegurada para este verano.

Gracias y un saludo.
Gizmo

MensajePublicado: Dom Jun 30, 2013 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Prueba también con la Historia Natural de Plinio el Viejo. Los libros dedicados a los animales van del VIII al XI.
Lo puedes conseguir de la Editorial Gredos (libros completos VII - XI) por 35 lereles o la edición de Cátedra, que recoge los libros de zoología y botánica (23 euros).
Lecturianus

MensajePublicado: Dom Jun 30, 2013 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, Plinio el Viejo era un autor imprescindible y obligatorio en mi búsqueda de bestiarios, pero no me decidía si entre la edición de Gredos o la de Cátedra (aunque el precio inclinará considerablemente la balanza).

Igualmente gracias.
Cicerón

MensajePublicado: Mie Ago 21, 2013 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he leído ambas y, a mi parecer, es mucho más amena y enriquecedora la de Eliano que, por cierto, también tengo en la edición de Gredos. Quizás la de Aristóteles es algo más profunda en cuanto a descripciones pero... Para gustos los colores.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: