|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Vie Ene 22, 2010 11:58 am Título del mensaje: 'La cinta blanca' |
|
|
"Todo comenzó, si mal no recuerdo, con el accidente del doctor. Al entrar en su propiedad, el caballo tropezó sobre un casi invisible cable, tensado entre dos árboles".
Michael Haneke siempre ha hecho un cine comprometido, poco dado a números de circo, seco y muy rigorista (más que riguroso), en el que la imagen forma parte de un discurso narrativo sin que decaiga en un exceso meramente visual. Sus películas no dejan indiferente, crean detractores con enorme facilidad, pero también algunos seguidores. Pero, a veces, crea películas como La cinta blanca que consiguen llegar a espectadores de todo tipo.
En una pequeña comunidad protestante del norte de Alemania, en los años 1913-1914, empiezan a ocurrir sucesos extraños: el médico del pueblo tiene un accidente provocado, muere la mujer de un granjero en la serrería del barón (casi feudal) de la hacienda local, poco después desaparece el hijo del propio barón, siendo hallado más tarde con señales de haber sido maltratado, se incendia un granero, etc. En una comunidad, donde la rutina impera (la siega, los sermones dominicales del pastor, el curso escolar, el azaroso invierno, la confirmación religiosa de los adolescentes,...), estos extraños sucesos indican que algo falla. El maestro del pueblo se erige en narrador (voz en off) muy a posteriori, echando mano de sus recuerdos, y nos narra lo sucedido. Tienen un lugar especial los hijos del pastor, especialmente Clara y Martin, castigados con excesivo rigor por el padre al inicio de la película y obligados a llevar durante una temporada una cinta blanca (símbolo de la pureza y la inocencia perdidas que conviene recordar).
La película nos muestra una pequeña comunidad donde el miedo al poder (tanto religioso como temporal) marca las vidas de sus habitantes. Se nos ha presentado esta película como un experimento cinematográfico sobre la génesis de los totalitarismos, del nazismo en particular, en esos niños y jóvenes cruelmente azotados y humillados por una violencia institucionalizada que, dos décadas después, se convertirán en los fanatizados seguidores del partido nazi y en verdugos de unas víctimas que lo son del mismo modo que lo fueron ellos. Una comunidad sometida, donde las envidias y los odios locales se enquistan, donde el poder semifeudal del barón local puede verse como una metáfora del poder declinante del imperio de los Hohenzollern.
No es difícil observar en esta película, de factura visual impecable (hay escenas y planos de una enorme belleza), un análisis de cómo los gérmenes del horror, la exclusión, la intolerancia y la violencia sin freno pueden originarse en pequeñas comunidades y ser catalizados, con el tiempo, por otra violencia también de cariz institucionalizado. Haneke estremece sin pretender hacer una película de terror: no es necesario, la vida en una pequeña localidad puede provocar bastante terror.
En pocas palabras, una película desasosegante, incisiva, reveladora, bella en su forma, tenebrosa en lo que cuenta. Un Haneke al uso, pero con mejores resultados que películas anteriores. Tiene bien merecidas la Palma de Oro de Cannes, los galardones del Cine Europeo, el Globo de Oro y el más que probable Oscar dentro de un mes y medio. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Vie Ene 22, 2010 2:29 pm Título del mensaje: |
|
|
La pintas excelente, Farsalia, me apetece muchísimo verla, todo es cuestión de poder compaginarlo con una de edad infantil para colar al niño.... _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
andromaca
|
Publicado: Vie Ene 22, 2010 3:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo también la quiero ver, justo iba a preguntar que que tal estaba, pero ya me lo habéis resuelto!  _________________ Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo. |
|
|
 |
Palencia

|
Publicado: Sab Ene 23, 2010 11:58 am Título del mensaje: |
|
|
Estuve ayer en el cine viendola (éramos cuatro pelagatos)
Hay que decir que es una película que te obliga a pensar ya que el director solo te presenta los hechos tal cual, no te explica nada ni saca ninguna conclusión: eso se lo deja al expectador. La conclusión que yo saqué es que, en una comunidad, la represión de todos los deseos, instintos, sentimientos, sexualidad....el no tener ninguna válvula de escape puede provocar que esa situación rompa por alguna parte: no en violencia individual, sino en una violencia colectiva en la cual las culpas y las responsabilidades se diluyen en el grupo.
Leyendo alguna crítica, comentan que si Haneke ha querido hacer una película sobre los orígenes del nazismo: No estoy muy de acuerdo, por qué al fin y al cabo, ¿en que se diferencia una comunidad como la que se ve en la pelicula de por ejemplo una comunidad rural de la Inglaterra victoriana o de otras partes de la Europa de principios de siglo?, y sin embargo el nazismo solo surgió en Alemania.
La película me ha gustado, en mi opinión le sobra algo de metraje, pero me ha gustado, aunque visto como la ponía la crítica, quizá la esperaba mejor |
|
|
 |
ARIODANTE

Registrado: 02 May 2007 Mensajes: 3937 Ubicación: Mare Nostrum Valentianum
|
Publicado: Dom Ene 24, 2010 3:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Farsalia,¡qué estupendamente has plasmado y resumido la película! La he visto hace un par de días y aún tengo las imágenes el la mente. ¡Es increíble! No conocía a ese autor, acabo de hablar con mi hijo para recomendársela y él si que lo conoce, como autor independiente y tal, pero no ha visto la peli. Y bueno, creo que me la voy a poner de nuevo para sacarle aún más jugo. Y yo que pensaba que ya no se veía buen cine...Es pasmosa, de una belleza sublime, la belleza del horror, pero belleza, al fin. La ilumimación es increíble, esos planos interiores, sólo con la tenue llama del quinqué, esas caras que parecen sacadas de siglos pasados, esos niños...es tremenda, tremenda. La recomiendo encarecidamente. Bueno, sólo con leer a Farsalia ya teneis un buen reclamo. _________________ Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx) |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Ene 24, 2010 7:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias. Id a verla, vale mucho la pena. De lo mejorcito del cine europeo de este último año.
Haneke es peliagudo: tiene grandes películas como ésta última, películas que no sabes como pillarlas (Caché) y luego auténticas idas de olla (Funny games).
Decía Palencia:
Palencia escribió: |
Leyendo alguna crítica, comentan que si Haneke ha querido hacer una película sobre los orígenes del nazismo: No estoy muy de acuerdo, por qué al fin y al cabo, ¿en que se diferencia una comunidad como la que se ve en la pelicula de por ejemplo una comunidad rural de la Inglaterra victoriana o de otras partes de la Europa de principios de siglo?, y sin embargo el nazismo solo surgió en Alemania. |
Sí, pero en la Inglaterra victoriana no hubo el caldo de cultivo que explica el surgimiento de partidos como el NSDAP en los años veinte: el peso de los tratados de paz (Versalles), la crisis política de la República de Weimar que da lugar al auge de partidos como el nazi, la crisis económica producto del crack del 29 (Alemania es el país europeo que más sufre sus consecuencias), etc. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
|
|