Publicado: Vie Ene 22, 2010 8:09 pmTítulo del mensaje: 'Nine'
"Hago películas porque me gusta explicarme a mí mismo".
Federico Fellini (1920-1993)
Me gustan los musicales, desde siempre, los que me habéis leído por ahí lo sabéis. Me atrapan, me enganchan, me seducen, a pesar de su absoluta falta de lógica (¿por qué de pronto unos personajes, sin venir a cuento, de pronto se ponen a cantar y bailar?), de lo predecible de sus tramas y de su inherente punto de irrealidad. Me apasionan desde siempre. Por ello, cuando hace un tiempo se anunció que Rob Marshall iba a dirigir la adaptación cinematográfica de Nine, el musical de Broadway, que ya de por sí es una adaptación (por llamarlo de alguna manera) de Ocho y medio de Fellini (¡Dios nos coja confesados con esta perogrullada!), pues no pude sino alegrarme; viniendo del director de esa pequeña obra maestra que es Chicago (2002), qué más se podía esperar. Pues más, precisamente. Pues el elenco es atractivo: Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Judi Dench, Sophia Loren, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Fergie (la cantante de Black Eyed Pies), Kate Hudson. Y rodado en escenarios italianos.
¿De qué va Nine? Pues trata sobre un director en crisis, Guido Contini (Day-Lewis), que se ve incapaz de rodar una nueva película (Italia), de nuevo con su estrella y musa, Claudia Jenssen (Kidman). Su matrimonio con Luisa Acarini (Cotillard) está a punto de hundirse, a causa, entre otras cosas, de su relación con una amante, Carla (Cruz). Le falta inspiración, aunque trata de encontrarla en sus recuerdos, en su idea del cine, de la italianidad, de la familia (la mamma morta, Loren, se le aparece en ocasiones). Le acosan periodistas que dudan de la nueva película de Guido, tras sus dos últimos fiascos; su productor trata de que se ponga a trabajar; su directora de vestuario, Lily (Dench), sabe que Guido está en crisis. Pero Guido no encuentra la salida. Y todo a su alrededor se derrumba.
Esta película lo tiene todo para triunfar: potente guión (del fallecido Anthony Minguella), números musicales con pulso, una historia qué contar, escenarios en Roma y la costa del Lacio, un buen elenco de actores y actrices. ¿Pero qué le pasa? Que se queda en la forma. Que se mira el ombligo y se da importancia. Que se empacha de tanto saborearse a sí misma. Porque no es una mala película (tiene momentos sensacionales), pero le falta sentido. Le falta coherencia y le sobra narcisismo. Le falta lo que a Chicago le sobraba: frescura. Nos queda claro que Guido, ese alter-ego felliniano, está en crisis, pero nos queda saber por qué. ¿Porque su cine es una falsedad? ¿Porque su vida está vacía? ¿Porque es un canalla infiel que además exprime a las mujeres de su vida para saciarse?
De los números musicales, sólo destacaría el de Fergie ("Be italian") y, de aquella manera, el de Kate Hudson ("Cinema italiano"). El resto, o bien recuerdan demasiado a Moulin Rouge (con la Kidman de por medio), o bien son absurdos (lo siento por Judi Dench) o bien te dejan frío cuando deberían elevar tu temperatura (Penélope Cruz lo intenta, pero no está a la altura).
Con todo, gran parte de la película se redime en los últimos 5 minutos: una escena casi artesanal, verdadera, creíble, con carácter. El resto, casi dos horas pasables, entretenidas a ratos, pero poco más.
Qué lástima, señor Marshall, qué lástima. _________________ Web personal
Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
Publicado: Sab Ene 23, 2010 11:14 amTítulo del mensaje: Re: 'Nine'
farsalia escribió:
pesar de su absoluta falta de lógica (¿por qué de pronto unos personajes, sin venir a cuento, de pronto se ponen a cantar y bailar?), de lo predecible de sus tramas y de su inherente punto de irrealidad
Es lo que hace que odie los musicales con todas mis fuerzas
Registrado: 13 Ene 2007 Mensajes: 2446 Ubicación: Zaragoza
Publicado: Sab Ene 23, 2010 11:21 amTítulo del mensaje:
No me llama para nada, ya han hecho musicales en el cine como Moulin Rouge o Chicago y vi la primera, no me gistó demasiado excepto un par de canciones retocadas. _________________ Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Registrado: 03 Oct 2007 Mensajes: 7779 Ubicación: Lauro Vetus
Publicado: Sab Ene 23, 2010 11:29 amTítulo del mensaje: Re: 'Nine'
Raskolnikov escribió:
farsalia escribió:
pesar de su absoluta falta de lógica (¿por qué de pronto unos personajes, sin venir a cuento, de pronto se ponen a cantar y bailar?), de lo predecible de sus tramas y de su inherente punto de irrealidad
Es lo que hace que odie los musicales con todas mis fuerzas
ya somos dos. Los musicales me aburren y me dejan frio. _________________ La Torre de Vorimir
Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
Publicado: Sab Ene 23, 2010 12:10 pmTítulo del mensaje:
Yo creo que es el tipo de musical el que a uno le gusta o no. Es un genero muy amplio. Es como el drama, no te pueden gustar todas las pelis dramaticas, por ejemplo. A mi en cambio hay algunos musicales que me gustan y otros no. Por ejemplo me gustan:
1/Esos dulces y locos vampiros travestis transilvanos de: The Rocky Horror Picture Show:
Que bueno Tim Curry:
2/ La oscura y maravillosa Sweeny Tood:
3/ o la deliciosa, ñoña y bonita pelicula: Hairspray (curiosamente la protagonista es clavadita a mi esposa, guapetona que es ella )
_________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)