|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
caliban66

|
Publicado: Mar Ene 19, 2010 8:05 pm Título del mensaje: Historia paralela |
|
|
enlace
El género epistolar no me llama mucho, y este relato se basa en gran medida en él. No obstante, he de reconocer que la otra parte me ha gustado mucho, pues hace referencia a una parte de la historia de España y Cuba que desconozco bastante. |
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Mar Ene 19, 2010 8:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo creo que las cartas son un buen apoyo del relato. Bien narrado y entretenido. A pesar de ser largo me he abstraído completamente en su lectura. Apostaría la Harley de Txema a que sé quien es su autor.  _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
Txema

Registrado: 28 Mar 2008 Mensajes: 264 Ubicación: Amunt València
|
Publicado: Jue Ene 21, 2010 5:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Mi harley?.... Nooooooooooooooooooooooo. Yo no apuesto que a mi me quieren mucho y no tengo nada de fortuna en el juego.
Relato de tensión permanente, angustia, atmósfera adecuadadatos históricos adecuados y en su justa medida. Me recuerda el relato que ganó el año pasado este certamen. Apostaría a que es la misma autora. Si es así, el estilo me gusta para mantener la tensión en un relato corto y es identificable, lo que puede ser una virtud (aunque al mismo tiempo puede ser algo perjudiacl)
Pero bueno la cuestión es que este año el relato me parece muy bueno, tal vez me ha seducido más por el hecho de haber estado en La Habana recientemente. Me ha sido muy fácil identificarme con la situación del relato y los detalles paisajísticos y localizaciones que cita.
En mis notas... un 9. _________________ http://www.socials-pjo.blogspot.com |
|
|
 |
Aleks

|
Publicado: Mar Feb 16, 2010 7:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola, chicos y chicas.
De verdad, estoy muy feliz, hoy no me cambiaría por nadie, quedé en el tercer lugar, pero para mí es como si hubiera ganado cuando veo los excelentes relatos que me antecedieron.
Un millòn de gracias a todos, desde el portero hasta el presidente...
 |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Mar Feb 16, 2010 7:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Desde mi humilde punto de vista. Una historia que me gustó, aunque se me hizo un pelín larga.
saludos. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Mar Feb 16, 2010 8:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Para mí fue el mejor de todos. Me gustó mucho. Tenía claro que iba a estar entre los cinco primeros sin problemas.
¿Vas a venir a Madrid a recoger el premio?  _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Feb 16, 2010 10:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Medalla de bronce le di a tu relato, Aleks. Y dudándolo mucho con la de plata. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
richar

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 3827 Ubicación: Más pallá que pacá
|
Publicado: Mar Feb 16, 2010 10:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues aquí van mis notas sobre tu relato, Aleks. ¡Enhorabuena!
Cita: |
Me ha gustado bastante. Bien escrito, bien hilado a pesar de tratar varios temas en pocas páginas (la tisis, la historia de amor a tres, la guerra, etc...) y para nada aburrido. En definitiva, me ha parecido un buen relato. Quizás el único pero que le pondría es que se sabe desde bien pronto por qué actúa como lo hace. Si esto se hubiera descubierto sólo al final creo que habría tenido más impacto. |
Un saludo,
Richar. _________________ Errare humanum est |
|
|
 |
Aleks

|
Publicado: Mie Feb 17, 2010 12:14 am Título del mensaje: |
|
|
Chicos, gracias por sus comentarios y por sus votos. Pamplinas, me encantaría ir a Madrid por el premio, pero es que Colombia queda muy lejos, toca en avión, y como que no cuento con los recursos ahora, además para cuando me den la visa ya se habrá acabado el año. jajajaja
Un saludo richar, gracias por la dura labor de ser jurado, por haber tenido en cuenta mi ralato para los premios y por su comentario. Sabes, yo pensé que escondiendo esa situación hasta el final sería más impactante, sin embargo, creí que sería meterme en camisa de once varas, creo que no encontré la forma de que el personaje se fuera diluyendo en la enfermedad sin que todos supieran que sufría de tisis, y que iba a morir, sin embargo, trato de dejar un final bastante abierto, tal vez el persojnaje no muera, muchas personas sentían alivio con ambientes más frescos y por eso se construyeron sanatorios para tuberculosos, etc... |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie Feb 17, 2010 11:08 am Título del mensaje: |
|
|
Mis valoraciones:
Sensación epidérmica: intuyo quién ha escrito el relato y, otra vez, vuelve a engancharme... [y veo que he acertado, Aleks ]
Me ha gustado mucho este relato. Tiene algunos defectos que convendría retocar, pero no son mortales. Porque tiene alma. Tiene un acertado equilibrio entre lo histórico -casi de refilón y sin que fagocite la parte literaria- y lo literario, entre el fondo y la forma. Atrapa, seduce, engancha.
Puntos fuertes: el estilo, sobre todo, sin prisas, contando la historia de Manuel. Sí, comas y puntos a corregir, pero, insisto, no entorpecen la lectura.
Puntos débiles: el género del diario, que lo convierte en algo menos dinámico de lo que podría ser.
Estaba en mi terna de favoritos. Enhorabuena. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Josep

Registrado: 30 Mar 2007 Mensajes: 990 Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia
|
Publicado: Mie Feb 17, 2010 6:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Aparte de los signos de puntuación y de los acentos diacríticos, resulta curioso el uso de algunos términos que no sólo son incorrectos (como “la población estaba abigarrada”, “diarrea severa” o “lo sucedido se titula como una vergüenza”), sino que algunos de ellos son neologismos impensables en el XIX (como “te ruego que recepciones”). Antes de que alguien me acuse de "españolismo", aclararé que:
- no estoy atacando la procedencia americana, el calco del “severe” inglés es igual de incorrecto a ambos lados del Atlántico;
- no tengo nada contra los americanismos correctos;
- los valencianos tampoco tenemos fama de hablar un buen castellano.
También hay algún uso preposicional no del todo ortodoxo, y ese “la cede de la recién formada” resulta hasta gracioso.
Resulta poco creíble que el protagonista pueda vivir durante un año entero en su ciudad natal y no cruzarse con un conocido que le dé noticias a su madre, por mucho cuidado que tenga: si es imposible no encontrarse conocidos en ciudades mayores como la Valencia del siglo XXI, tanto más en La Habana del XIX.Tampoco el desprecio hacia el médico que atiende pobres es creíble: puede que la alta sociedad no lo imite ni lo apoye, pero la caridad viste mucho y no puede ser criticada.
Los españoles no saludaban con el brazo en alto en el XIX, que yo sepa.
Respecto al tiempo de la acción, choca que las cartas cruzadas y falsificadas le lleven el año entero que necesita el autor para narrar toda la guerra hispano-norteamericana, como si su pequeña conspiración y la macrohistoria tuviesen reglas temporales diferentes. Es como esos videojuegos en los que se desarrolla la civilización y se maneja unidades a la vez, y en los que un ejército necesita casi un siglo para cruzar el país.
A todo esto, le puse un 7,5.
O sea, que me gustó... _________________ Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html |
|
|
 |
richar

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 3827 Ubicación: Más pallá que pacá
|
Publicado: Mie Feb 17, 2010 9:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Aleks escribió: |
yo pensé que escondiendo esa situación hasta el final sería más impactante, sin embargo, creí que sería meterme en camisa de once varas |
Ciertamente era complicado :-)
En cualquier caso, un gran relato, sí señor.
Saludos,
Richar. _________________ Errare humanum est |
|
|
 |
|
|