Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Venecia oscura

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño II
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2010 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Venecia oscura Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoii/Venecia%20oscura-Bibliotecario.doc

Un texto exquisitamente cuidado, las descripciones y el lenguaje muy elaborado.

La pega (que siempre hay una), que insinúa más que cuenta y eso desconcierta algo y no acabó de meterme en la historia.

Felicidades.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2010 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí que es oscura Venecia, sí. Relato con una ambientación detallada y tenebrosa que te envuelve sin tregua. Sería un magnífico relato si la historia fuera un poco más allá.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ibero



Registrado: 20 Ene 2010
Mensajes: 12

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2010 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La narración muy buena y el estilo impecable. Eso sí, la historia escasa, pero el conjunto resulta agradable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Michel de Montaigne



Registrado: 11 Ene 2010
Mensajes: 61

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2010 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, es como si hubiera un hebra en la que van yendo tres hilos: La historia del personaje con sus miedos y su búsqueda (¿qué sería esto: un thriller de terror? no sé), la situación de Venecia en esa época -la típica visión de los imperios en declive- y una visión agorera (que, bueno, es la que tendría la Iglesia entonces) de lo que supone la entrada del Renacimiento.
Hay mucho simbolismo y creo que si consideramos que son tres hilos que acaban al mismo tiempo, la historia no queda tan rezagada conforme a la ambientación, aunque todo suceda en un sólo día.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2010 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me quedo corta la historia o largo el relato...
En mis notas un 6
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Michel de Montaigne



Registrado: 11 Ene 2010
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchísimas gracias por los comentarios. Como estaba de los últimos de la lista, no todos me habrán leído (hasta a mí me costó llegar al final y eso que soy un ávido lector).
Soy el responsable de esta oscuridad. Comprendo que el relato era muy ambiental y que los había con mayor cantidad de historia, pues el falso protagonista de esta historia hace un corto viaje para que se pueda comprender a la verdadera protagonista del relato: la ciudad de Venecia. Podría haber metido más escenas por medio, engrosando igualmente la historia, pero haciendo el recorrido por el mapa se me hacía extraño alejar demasiado al personaje de la zona por la que debería pasar y no quería recaer en lo de añadir paja para no cargarme el ambiente. Confused No sé, echadle las culpas a una ciudad oscura y nevada que se veía por mi ventana en enero, mientras escribía este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pasándome al cine, es un relato al estilo Tim Burton. Bueno, eso ya lo juzgará Farsalia, uno de nuestros expertos cinematográficos.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Michel de Montaigne



Registrado: 11 Ene 2010
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 12:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene bastante del género fosco, sí, aunque Tim Burton es algo más lovecraftiano y de Poe, a mi parecer. No obstante, lo fosco incide en la recreación tenebrosa que le da el lector, así que puede variar de una persona a otra. Yo a lo mejor pensaba más en Milos Forman (Amadeus, Los fantasmas de Goya, etc.) en lo cinematográfico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si también me parece un ejemplo válido. Joe vaya comparaciones ¿no? je,je.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, parece que todos coincidimos en que la historía transmite una sensación casi espesa de malignidad, y de malignidad acuática.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis valoraciones:

Sensación epidérmica: más que oscura, tétrica...

Este relato atrapa, casi abduce con un estilo hipnótico, falla que en realidad se cuente poco en lo que respecta a trama. Cierto es que, a medida que iba leyendo, el relato en ocasiones se me antojaba una especie de guía turística por Venecia, por sus palazzos, iglesias, esquinas y bajos fondos. El protagonista nos convence de ese lado sórdido de la Venecia de su tiempo.

Puntos fuertes: una ambientación que huele, sabe y se palpa; un estilo que atrapa, que nos obliga a seguir al protagonista en su vagar por las calles de Venecia; ahora bien...

Puntos débiles: ... no termina de desarrollarse una trama que potencialmente sólo le faltaba explotar.

De mis favoritos por ese pedazo de estilo. Enhorabuena.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bellísima prosa. El relato es mejorable pero, como en el caso de "Asteroide", el autor promete muchísimo.
Un "7".
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Michel,

aquí mi valoración:

Cita:

Un relato para mi gusto demasiado denso. Bien escrito pero excesivamente cargado. Tanta descripción me ha sobrepasado y ha habido algún párrafo que ni recuerdo lo que dice de tan enrevesado que está todo. La idea tampoco me parece del todo original, con el sacerdote atormentado que se cree el salvador.

En cualquier caso sí me parece bastante bien escrito.


Creo que también lo leí un día de nieves :-)

Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Michel de Montaigne



Registrado: 11 Ene 2010
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2010 12:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por los comentarios, los estoy leyendo en todos los post y, la verdad, estoy aprendiendo mucho. Estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho, son cosas que aprecié a ir leyendo los relatos de los demás. La próxima vez, escribiré con más tiempo y me pondré a leer un libro antes de mandarlo para que se me ocurran estas cosas antes Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño II Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker