Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

EL FENICIO DE Eutresis.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño II
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Cavi.

Dos de dos da qué pensar. Y ya estás tardando. Wink
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Estabas en mi terceto de ganadores (junto a Atenea Virgen y la Camarada Soledad). Sin el "10", porque iría contra mi religión...


Me he liado.
Estabas el cuarto. Este texto iba para "Dos grandes hombres".
Disculpen las molestias... y la torpeza.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias otra vez (esto es como salir de detrás del telón a saludar de nuevo). Pamplinas, ya me contarás qué te dice Penadés pero no le digas antes quién es el autor.

Josep, tu comentario viene al pelo para el relato porque es evidente que esa caricatura de Homero ha de ir contra tu religión...

Y como Pamplinas ya lo ha hecho, lo hago yo también: mi podio habría sido este:

1º) La partida, de Luis Ariz.
2º) Pequeñas cosas, de Iquiqui.
3º) Historia paralela, de Onettiano.
4º) La última noche de Atenea Virgen, de Filipo Lippi.
5º) Las últimas voluntades de la camarada Soledad, de Soledad.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, hombre, lo que va contra mi religión es poner "dieces"...
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahbuenoentoncesvale...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavi, felicidades, un grandísimo relato. Aquí van mis comentarios:

Cita:

de este relato sólo puedo decir que es espectacular, sublime, im-presionante (que dirá Jezulín).

Me ha encantado cómo hila fino con el humor, cómo deja entrever cosillas que al final ves claramente, cómo usa el lenguaje, todo. Sensacional.


saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Caramba, richar, pues parece que te ha gustado más que a mí, muchísimas gracias.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que le dije a Antonio que pensaba que era tuya. La última vez que hablé con él, me dijo que se había leído el principio y que le había gustado mucho, pero no sé nada más. Ya te contaré je,je.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5472
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si acertara yo la primitiva igual que adivino otras cosas.... Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis valoraciones:

Sensación epidérmica: buen inicio, buen relato, pero...

Es un buen relato, no se puede negar, pero veo algunos defectos, no mortales de necesidad. Por un lado, la estructura, algo caótica. Los párrafos: se deberían rehacer, estructurando la información que se da, dando buena cuenta de los cambios en la voz narrativa, en las descripciones, incluso en la trama en sí. Por ejemplo, ese primer párrafo inicial, larguísimo y que junta demasiadas acciones y sensaciones, no dejando que el texto respire. Porque ese es otro problema: el texto no respira en ocasiones, necesita espaciarse, soltarse un poco.

Esa falta de una mayor coherenciaen lo que respecta a la estructura del relato lastra lo mejor que tiene en sí mismo: un cierto sarcasmo (más que ironía) que, sin embargo, no acaba de explotar del todo; la originalidad del tema y del punto de vista del protagonista, rompiendo esquemas preconcebidos (ese es su fuerte); el hecho de no abusar de los topicos del género, sino que se les da la vuelta y se saca lo mejor del mismo.

Puntos fuertes: el cambio de perspectiva en algo que podría parecer "clásico"; mejorable en lo que respecta a cómo estructurar lo que se cuenta, pero con un muy buen punto de partida. Si un relato como éste, al final de la primera página, no te atrapa, no lo hará nunca. Y este relato atrapa. Lástima que ese buen inicio decaiga progresivamente en una cierta monotonía para remontar, sin embargo, en la parte final.

Puntos débiles: Considero que el estilo es mejorable, con frases menos acartonadas en algunas escenas, con diálogos que en ocasiones parecen de una época diferente; Melesos está muy bien construido como personaje, pero el resto de personajes apenas están perfilados.

Con todo, quitando estas cosillas mejorables, el relato merecía con justicia ser el ganador de esta edición. Enhorabuena, Cavilius.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades y enhorabuenas y todo eso. Cavi, lo tuyo empieza a ponerse serio...jajaja! No lo he leído, pero lo leeré. I promise.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:


Puntos débiles: Considero que el estilo es mejorable, con frases menos acartonadas en algunas escenas, con diálogos que en ocasiones parecen de una época diferente; Melesos está muy bien construido como personaje, pero el resto de personajes apenas están perfilados.

.


¿Esperabas más de un perezoso bitinio?.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por tu valoración, farsalia. Pues anda que si el relato te llega a gustar...

Y gracias también, Ariodante.

Puestos a sincerarse, la verdad es que veía muy difícil que este relato pudiera ganar, y así lo comenté varias veces a quienes descubrieron (cielos, ¿cómo lo supieron?) que yo era el autor. Las razones: el humor es algo muy serio, frase hecha que es una gran verdad. Con el género cómico, o consigues modularlo al gusto del lector o lo tienes crudo. Yo quise jugármela, experimentar a ver qué tal salía, y parece que no ha ido mal del todo. Otra razón: creo que es un relato que depende en buena medida de muchos factores que el lector no tiene por qué conocer ni controlar. ¿Por qué el narrador casi nunca sabe cómo se escribe el nombre de las ciudades? ¿Qué sentido tiene jugar con lo de "el ciego", "el vino de Quíos" o "el rehén"? ¿A qué viene empeñarse en transformar "Megacles" en "Acles"? ¿Queda claro el asunto de los garabatos fenicios?, etc. En fin, una serie de elementos en los que el relato se apoya (caramba, si hasta tengo un documento de varias páginas con anotaciones al respecto), y sin su percepción por parte del lector quién sabe si el relato saldría adelante. Ganas de complicarse la vida a la hora de escribir, desde luego. Otra razón más: otros textos presentados a concurso también jugaban, y muy bien, la baza del humor (300. Otra vez, Ocho de diciembre), y eran competencia dura, muy dura. Y otra más: un poco (sólo un poco) lo que ha detectado farsalia, la falta de tiempo para pulir defectos de estilo y estructuración.

Así que muchísimas gracias a todos, una vez más, me alegro de que el relato, con sus virtudes, si las tiene, y sus defectos que los hay, os haya gustado.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Gracias por tu valoración, farsalia. Pues anda que si el relato te llega a gustar...

Y gracias también, Ariodante.

.


De nada Bitinio. Como yo no fuí el primero en ponerte en cabeza.

Malditos griegos rencorosos, quemas sus ciudades, esclavizas a sus familiares, matas a su ganado y no te lo perdonan nunca.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos a dejarle ciego y obligarle a cantar nuestros hechos...sean ciertos o no....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño II Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 3 de 9
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker