Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Mie Oct 24, 2018 9:06 am Título del mensaje: ESPAÑOLES EN MAUTHAUSEN |
|
|
Quiero leer sobre el tema y tengo dudas entre dos obras. Por un lado, Españoles en el Holocausto (Vida y muerte de los republicanos en Mauthausen) de David Wingeate Pike, o el de Carlos Hernández de Miguel, Los últimos españoles de Mauthausen. Ambos parecen buenos libros si bien encuentro más críticas positivas del autor español, quizá por ser más conocido. Como siempre, agradecería opiniones. |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Mie Oct 24, 2018 10:32 am Título del mensaje: |
|
|
Los dos son muy buenos. Aunque yo empezaría por el segundo.  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mie Oct 24, 2018 10:34 am Título del mensaje: |
|
|
El de Pike no está mal, aunque a mi entender le falta un poco de sistema, o de estructura. Cuando leí el tocho de Nikolaus Wachsmann sobre los campos de concentración nazis, me acordé justamente del libro de Pike (por contraste): aunque el del alemán casi dobla en extensión al de este último, uno detecta allí un mejor control en el empleo de los materiales, partiendo por la capacidad de combinar la narrativa con el análisis y la de situar el tema en un contexto histórico amplio. Pike, en cambio, es prolijo hasta el riesgo de la extenuación; en su afán por registrar al detalle individualidades y situaciones particulares, uno termina mareándose, perdiendo de vista a ratos la perspectiva de conjunto. Calificarlo de simple almacén de información sería mezquino, pero la verdad..., me pareció más el trabajo de un periodista que el de un historiador profesional. (El problema es que Pike sí es historiador.) |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Mie Oct 24, 2018 12:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Te recomiendo el de Carlos Hernández. He leído los dos y el de Pike es muy irregular. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Mie Oct 24, 2018 2:05 pm Título del mensaje: |
|
|
3-0 de momento para Carlos Hernández...
Merçi, compañeros. |
|