Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Taipan

Registrado: 18 Feb 2013 Mensajes: 126 Ubicación: El punto Lagrange
|
Publicado: Lun Feb 18, 2013 3:03 pm Título del mensaje: Motor de Búsqueda local (interno) |
|
|
Podría ser bueno instalar un 'internal search engine' que indexara el total de los contenidos publicados en Hislibris. De esa forma, a cualquiera que desease buscar lo que hubiera en el global del foro sobre un asunto en particular (ejemplo: 'El Gran Capitán') le bastaría con teclear las palabras adecuadas en una ventanilla de búsqueda, para que el sistema le devolviera en un par de segundos el total de las referencias a 'posts' que lo contuvieran, estuvieran en la sección que estuvieran el concepto 'El Gran Capitán'. Sería una especie de Google aunque de corte local, sólo para Hislibris. En el pasado había varios disponibles en Internet, todos ellos gratuitos, o al menos no excesivamente caros. Los más conocidos eran el de Inktomi y el de Altavista. Ahora los hay también, o eso creo, aunque no me atrevo a señalar ninguno, aunque pensándolo bien quizá facilite las cosas mostrar un ejemplo sencillo, como este (hay más): http://www.findberry.com/
Findberry tiene, amén de buena fama, la ventaja de permitir una prueba gratuita tipo 'beta', de modo que sólo después de haberse asegurado de que funciona como se desea llega el momento de las facturas, el cual, para un 'site' como Hislibris (incluyendo el foro) difícilmente pasaría de €10 al mes. Hasta donde sé, además, se integra muy fácilmente con phpBB, el software en que se basa este foro.
Saludos a todos. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Lun Feb 18, 2013 3:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Tienes la opción Buscar, creo que hablas de eso ¿no?, la tienes arriba del todo, justo bajo donde dice Foro de Hislibris _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Taipan

|
Publicado: Lun Feb 18, 2013 3:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues sí, eso es. Pido perdón muy humildemente, pero es que estoy acostumbrado a ver una miniventana separada (un 'search box'). No había detectado esta funcionalidad en la lista de arriba, porque no pensaba que pudiera ser una lista de comandos.
Muchas gracias por sacarme del error. |
|
|
 |
Taipan

|
Publicado: Lun Feb 18, 2013 4:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Acabo de ver cómo funciona 'buscar', y es un poquito decepcionante, ya que se limita a señalar los hilos, y no los 'posts', donde se cita el dato que se busca. Si es un hilo breve, de media docena de posts, va muy bien, pero si es muy largo, y los he visto de más de cien, no sirve de gran cosa, porque no te lleva al primer post donde se cite, y mucho menos de ahí al segundo, y luego al tercero, etc. Eso, en cambio, es lo que sí hace un 'internalsearch engine'.
He probado buscando 'Waterloo'. Probad vosotros y comprobaréis lo que digo. |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Lun Feb 18, 2013 7:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Ya lo hemos comprobado (aunque no sea con Waterloo, que fue un desastre, sobre todo para los franceses) y se ha hablado aquí de este tema que preocupa ciertamente a los responsables de la página, pero parece que, de momento, la solución habrá de esperar y no por falta de ganas de solucionarlo precisamente. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
Taipan

|
Publicado: Lun Feb 18, 2013 8:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Si es así, vuelvo a proponer, muy respetuosamente, que se pruebe lo que se ofrece aquí: http://www.findberry.com/
Probarlo no cuesta dinero (sólo el esfuerzo). Si los resultados fueran buenos (poder referenciar a nivel de 'post') después sería cosa de determinar si existe algo equivalente que haga lo mismo en mejor precio, y también de ver si hay alguna release más moderna de phpBB que incluya esa funcionalidad (esto último lo digo porque abajo se dice que el phpBB que 'powerea' el foro es el de 2005; es posible que el de 2013 sea más completo). Igual, unas cosas con otras, entre todos damos con una solución satisfactoria.
Waterloo es una palabra extrema, cierto, pero hay muchas más igual de 'populares'. Por eso pienso que un 'buscar' de mayor precisión nos vendría bien a todos.
Saludos |
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Lun Feb 18, 2013 8:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Taipan escribió: |
Waterloo es una palabra extrema |
_________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
Taipan

|
Publicado: Lun Feb 18, 2013 8:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues Davout no estuvo allí...
Se quedó en París, encantado de la vida... |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Lun Feb 18, 2013 10:49 pm Título del mensaje: |
|
|
Acabo de ver cómo funciona 'buscar', y es un poquito decepcionante, ya que se limita a señalar los hilos, y no los 'posts'… |
En la pantalla de Búsqueda, se puede elegir entre Mostrar resultados como: "Mensajes" o como "Temas". Los "Temas" te dirigen a cada uno de los post donde se menciona el término que buscas. Los "Mensajes", al hilo correspondiente.
No es la interfaz más intuitiva, pero funciona.
Nos leemos, Taipan  |
|
|
 |
Taipan

|
Publicado: Lun Feb 18, 2013 11:01 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Muchísimas gracias, Lopekan!
Es exactamente como dices, y funciona realmente bien.
Es una funcionalidad magnífica para rastrear lo que hayamos podido decir cada uno de nosotros sobre alguna obra determinada, o sobre algún asunto que nos interese. Para un investigador es una herramienta de primerísima utilidad.
Muchas gracias otra vez, y desde luego que nos leeremos. Por mi parte, al menos, seguro que sí. |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Lun Feb 18, 2013 11:13 pm Título del mensaje: |
|
|
No hay de qué, compañero.
Como aventuro que hay potencial en tí, te voy a proporcionar desde ya una brújula más para que te desenvuelvas con acierto en tu navegación por los recovecos del foro: desde el perfil de cada cual se puede acceder a su historial de mensajes, y así hacerle un seguimiento personalizado a ciertas conversaciones que "saltan" de hilo en hilo.
Haz la prueba con los prolíficos Urogallo (viejo conocido del "Gran Capitán"), o Farsalia… y no te asustes con lo que puedas encontrar  |
|
|
 |
Taipan

|
Publicado: Mar Feb 19, 2013 9:39 am Título del mensaje: |
|
|
No sé gran cosa del foro 'El Gran Capitán'. He entrado alguna vez, pero su interés preferencial es la historia militar, y el mío es la historia en general, no específicamente la de los cañonazos. De todos modos te haré caso y trataré de seguir las conversaciones de esos dos compañeros (y las tuyas).
En cuanto a asustarme, dudo que un español normal pueda hoy en día asustarse de nada. Ya no nos queda de qué. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Raskolnikov

Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
|
Publicado: Mar Feb 19, 2013 3:17 pm Título del mensaje: |
|
|
En cuanto a asustarme, dudo que un español normal pueda hoy en día asustarse de nada. |
Bienvenido al foro, Taipan  |
|
|
 |
Taipan

|
Publicado: Mar Feb 19, 2013 3:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias por tu bienvenida, Raskolnikov. Me habría gustado presentarme, pero apenas conozco el foro y no encontré ningún hilo especializado en darse a conocer. Por otra parte, no tengo mucho que decir. Sólo que me gusta mucho la historia, de todo tipo, aunque la que más me apasiona es la europea de los tres últimos siglos. Además de eso, que trataré de no desentonar.
Saludos a todos. |
|
|
 |
|