Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Jue Nov 26, 2009 4:58 pm Título del mensaje: El ojo de Anibal |
|
|
A ver si alguien me resuelve esta pequeña duda. Todos sabemos que Anibal se quedo ciego del ojo izquierda atravesando las zonas pantanosas del Arno en direccion a Trasimeno para enfrentarse rapidamente a Cayo Flaminio antes de que este se juntara con el ejercito del segundo consul Servilio. Hasta ahi estamos todos de acuerdo. Pero lo que me joroba un poco es ver que segun el autor que leas te cuenta el motivo de la semiceguera de un modo distinto. Os pongo dos ejemplos:
1/David Anthony Durham, narra en su novela, El orgullo de Cartago que Anibal empezo a quedarse ciego del ojo izquierdo debido a que uno de los animales le da con una pella de barro en el ojo. Y de ahi se le infecta. Bueno... puede ser...
2/Santiago Posteguillo, en Africanus, el hijo del consul, afirma que se produjo a las miasmas que habia en la zona pantasona y al mucho frotarse los ojos logrando que se le infectaran. Bueno... parecido, pero tambien puede ser...
Entonces, ¿con que motivo quedarse?. Ya se que es muy dificil dar en el clavo, pues seguro que muchos historiadores desde centenas de años lo han investigado, pero, seguro que vosotros teneis alguna opinion importante. Incluso e imaginado que la perdida del ojo se debiera a que Anibal le pregunto a Maharbal por donde caia Florentia y Biturgia y el otro señalandoselas le metiera el dedo en el ojo, ups perdona Barca de mi corazon (era broma ).
Gracias por vuestra atencion. Por cierto os recomiendo este articulo que he encontrado en internete, muy interesante:
http://www.medicinageneral.org/revista_87/pdf/519-521.pdf _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Jue Nov 26, 2009 5:05 pm Título del mensaje: |
|
|
La oftalmia grave debida a los pantanos la he leido en al menos 3 libros (el de Haefs, por ejemplo), así que supongo que será la más aceptada. _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
BELIBASTE

Registrado: 25 Sep 2007 Mensajes: 1173 Ubicación: CABRERA DE MAR
|
Publicado: Jue Nov 26, 2009 5:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Que no fuese de masturbarse. _________________ "Bajo esta mascara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta mascara hay unos ideales, Señor Creedy. Y los ideales son a prueba de bala." ( V ).
http://www.lorenzosanchezvidal.com/ |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Jue Nov 26, 2009 5:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Tapándose un ojo.... _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Jue Nov 26, 2009 7:17 pm Título del mensaje: |
|
|
BELIBASTE escribió: |
Que no fuese de masturbarse. |
Guarrete, como mucho le saldrian pelos en la mano  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Jue Nov 26, 2009 7:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Y perdería médula espinal... Al menos eso me decían los jesuitas de niño... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Jue Nov 26, 2009 8:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Entonces yo debería ser un hombre lobo ciego y paralítico. _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Jue Nov 26, 2009 8:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Esperad, esperad, que para seguir este hilo hay que poner un tope de edad, para que no lo lean los niños. No tolerado a menores de 30 años. Uf, ya esta, no vaya a ser que venga algun inspector y vean estas sabias reflexiones en este horario en el que todavia hay niños. y nos chape el foro:
Ya esta, podemos contiuar Voromir por un momento te he imaginadom como Gollum, de verdad  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Jue Nov 26, 2009 9:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Joer, cumplí 31 hace unos días, dadme cuartelillo.
Mi tessssoroooooooooooooooooooooo............ _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Vie Nov 27, 2009 8:35 am Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
¿Los mayores de 30 años se masturban? Pobres, y yo que pensaba que hacían otras cosas...  |
¿Existe algún límite de edad? Vaya, lo desconocía... _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
clío

Registrado: 18 Dic 2006 Mensajes: 2266 Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones
|
Publicado: Vie Nov 27, 2009 12:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Germánico escribió: |
Y perdería médula espinal... Al menos eso me decían los jesuitas de niño... |
Mira esto no lo había oido nunca..... _________________ "¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie Nov 27, 2009 12:51 pm Título del mensaje: |
|
|
juanrio escribió: |
farsalia escribió: |
¿Los mayores de 30 años se masturban? Pobres, y yo que pensaba que hacían otras cosas...  |
¿Existe algún límite de edad? Vaya, lo desconocía... |
No sé, como se ha puesto un límite temporal en lo 30 años, igual es que después uno ya no se masturba...  _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Vie Nov 27, 2009 1:12 pm Título del mensaje: |
|
|
clío escribió: |
Germánico escribió: |
Y perdería médula espinal... Al menos eso me decían los jesuitas de niño... |
Mira esto no lo había oido nunca..... |
Te hablo de hace más de treinta años. A lo mejor ahora usan otros recursos. Pero a nosotros, que en aquella época no estábamos más que por los juegos (aún no nos gustaban las niñas) nos lo soltaban. Y ni idea de lo que nos decían, claro. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
|