Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Episodios Nacionales", de Benito Pérez Galdós
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 24, 25, 26  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Vie May 27, 2011 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
No sé si hay, supongo que si, pero deberíamos abrir un hilo con las novelas imprescindibles, las que no se pueden dejar de leer.


Hay uno de libros imprescindibles no muy extenso

libros imprescindibles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Sab May 28, 2011 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mmmmm. Tormento, Miau... Qué ganas de leerlas. Las tengo ahí, a la espera de acabar los Episodios nacionales, lo que aún me llevará algún tiempo. Es asombroso que Galdós fuera tan prolífico sin que en ningún momento decayera su calidad literaria. Un genio, en efecto, tal vez el más grande. Cuando crezca lo suficiente el club de amigos hislibreños de Galdós tenemos que organizar una lectura suya en su estatua del Parque del Retiro. En ocasiones me paso por allí y dejo un libro suyo en el templete-biblioteca para que se lo lleve algún transeúnte.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Ago 31, 2011 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola: Me uno al grupo de lectores de los Episodios. La verdad es que llevo varios meses leyendo los los libros, ya que decidí leere un episodio al mes para no abandonar la lectura de otros libros. Ahora mismo voy en "Luchana" de la tercera serie y la peculiaridad de mi colección es que los fui comprando por ebay en ediciones antiguas de finales del XIX y hasta alguna edición de los años 40, con lo que además de leer aquellas maravillosas historias de nuestra maltratada España, huelo y tacto sus viejas hojas.
También es verdad que no todos los episodios son igualmente interesantes y algunos me han costado leerlos pero en general la lectura plasma con cierta dosis de sarcasmo la situación española desde principios del XIX.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Mie Ago 31, 2011 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola Íñigo, bienvenido al grupo! Me parece magnífica esa forma tuya de ir haciendo la colección con ejemplares de ediciones antiguas, cuando la tengas completa va a ser una auténtica joya. Yo tengo la edición del Círculo de Lectores, que no tiene ese encanto pero está muy bien (en especial las dos primeras series, que reproducen las ilustraciones originales).

Yo acabo de terminar Un faccioso más y algunos frailes menos, el último Episodio de la segunda serie; espero poner aquí en los próximos días una nota al respecto.

Saludos.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Ago 31, 2011 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que ya tengo la coleccion completa. Me costo dinero y tiempo pero vale la pena y queda muy bien en la estanteria. Espero que tambien disfrutes de su lectura y espero tus comentarios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Durante el verano le ha llegado su hora a Un faccioso más… y algunos frailes menos, último episodio de la Segunda Serie. Me ha parecido magnífico.

El 30 de septiembre de 1834, devastado por la hidropesía, muere Fernando VII. En los últimos meses ha visto cómo la bestia absolutista y apostólica que él mismo había creado le disputa el trono a su propia hija. Sin duda adivina que España se precipita hacia el más sangriento de los abismos y trata de ganar lealtades para su esposa María Cristina, y para la futura reina Isabel II.

Uno y otro bando aprestan las armas. Como contrapunto a la blandura casi mística del Infante, los carlistas encuentran en Zumalacárregui al líder militar fiero e implacable que convertirá en un ejército a las partidas de gente agreste, dura, sufrida, refractaria a las fatigas como a las ideas. Por su parte, en el seno de la clase media cristina surge el partido de los sabios de Martínez de la Rosa, y se prepara para hacerse con el timón de España, con un programa moderado, equilibrado entre el absolutismo y los liberales que habrá de dar resultado en una época de tanta inocencia política, cuando la libertad era como un niño generoso y no exento de mimos, más fácil de engañar que de convencer.

Pero antes habrá de derramarse mucha sangre. El 17 de julio de 1834 una turba asalta varios conventos de Madrid, pasando a cuchillo a docenas de clérigos, acusándolos de haber envenenado las aguas y causado la epidemia de cólera que se extiende por la ciudad. El drama está servido.

Así termina la Segunda Serie de los Episodios Nacionales. Cuesta creer que ya quedarán atrás Salvador de Monsalud, y don Benigno Cordero, el héroe del arco de Boteros, y Genara, y Pipaón, y Sola, y tantos otros personajes memorables. Don Benigno se despide echando la vista al futuro, y es estremecedora la clarividencia con la que Galdós habla por sus labios.

-Los días mejores –dijo señalando con su bastón el horizonte- están aún tan lejos que seguramente ni usted ni yo los veremos. La reforma es lenta, porque el mal es grave y profundo, y sólo se ha de curar trabajándose a sí mismo. […] Hay mil caminos abiertos por los que pueden lanzarse los hombres nuevos. Los que no lo son, deben quedarse a un lado mirando y viviendo. Mi ideal está lejos. El tiempo le tiene tan guardado aún, que no se le vislumbra aquí por ninguna parte. Pero vendrá, y aunque no hemos de ver esa realidad, digna de ser admirada, desde aquí nos consuela penetrar con el pensamiento en un porvenir oscuro, y contemplar las hermosas novedades de la España de nuestros nietos.


_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que razón tiene Pérez Reverte cuando dice que Fernando VII ha sido el peor rey que ha tenido España y que por su culpa esta país ha ido dando bandazos desde el siglo XIX hasta casi finales el XX... El comportamiento débil y tontil de este rey ha hecho del siglo XIX un caos de guerras, atentados y sin razón que de una manera u otra nos llevó de cabeza a la guerra civil del 36. Ya se que llegar a esta conclusión es complejo y posiblemente sea dificil de demostrar pero algo hay... Vamos que los españoles somos unos cabezotas y "si yo no tengo la razón tu tampoco la tienes" y a bastonazos lo solucionamos.
Me faltan poquitas páginas para acabar "Luchana" ya os contaré.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12321

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Que razón tiene Pérez Reverte cuando dice que Fernando VII ha sido el peor rey que ha tenido España y que por su culpa esta país ha ido dando bandazos desde el siglo XIX hasta casi finales el XX... El comportamiento débil y tontil de este rey ha hecho del siglo XIX un caos de guerras, atentados y sin razón que de una manera u otra nos llevó de cabeza a la guerra civil del 36. Ya se que llegar a esta conclusión es complejo y posiblemente sea dificil de demostrar pero algo hay... Vamos que los españoles somos unos cabezotas y "si yo no tengo la razón tu tampoco la tienes" y a bastonazos lo solucionamos.
Me faltan poquitas páginas para acabar "Luchana" ya os contaré.

No, Fernando VII no hizo que nuestra Edad Contemporánea fuese un rosario de guerras y revueltas; eso lo hicimos nosotros solitos, los españoles. Y la guerra civil de 1936 no tiene nada que ver con el conflicto entre liberales y absolutistas del siglo XIX, España y las ideologías dominantes eran totalmente distintas.
Fernando VII no fue un rey decente pero tampoco demonicemos al personaje ni le carguemos de muchas culpas que no tenía; muchos de los idealizados liberales fueron responsables del desastroso siglo XIX.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Sep 06, 2011 8:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya decía yo que lo que había comentado era complicado. Por supuesto que no es el responsable directo, ni indirecto... Como ya he dicho los españoles resolvemos las cosas a patadas, pero cuanta culpa tienen nuestros monarcas o políticos de la historia. No solo Fernando era un inepto como estadista, sino que se aprovechó de la incultura y radicalidad del pueblo, pero que tambie´n lo hizo Don Carlos (de ahí las tres guerras carlistas)... y esos advenedizos de ministros que ha habido en el XIX, y la iglesia, y los anarquistas... Claro que no se puuede individualizar, pero un foco inicial importante es el reinado de Fernando VII y la oportunidad perdida de iniciar una moderna España tanto en libertades (de la época), la separación de la iglesia como en la política de colonias y por que no, evitar esa división española entre consrevadores y liberales que en algunos momentos la división política es paralela a la territorial. Pero vamos que quizás si exagero un poco, sin duda, pero no me digais que el tema no es interesante. Sin ninguna duda es un problema endémico del pueblo español, y así nos ha ido.

Ultima edición por INIGO el Mar Sep 06, 2011 11:24 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Mar Sep 06, 2011 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El siglo XIX español me parece algo demasiado complejo para que su curso lo determine un único rey, pero la verdad es que creo que Fernando VII fue absolutamente nocivo para España, e hizo descarrilar la posibilidad de una monarquía constitucional que nos hubiera podido ahorrar mucho atraso y sufrimiento. Y aunque entre la España del 36 y la del XIX media un abismo, sí me parece que hay muchos elementos de continuidad entre el conflicto rural-urbano, clerical-anticlerical, ilustrado-tradicionalista, democrático-autoritario de ambos contextos.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12321

MensajePublicado: Mar Sep 06, 2011 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
YaClaro que no se puuede individualizar, pero un foco inicial importante es el reinado de Fernando VII y la oportunidad perdida de iniciar una moderna España tanto en libertades (de la época), la separación de la iglesia como en la política de colonias

Las colonias ya estaban perdidas; el proceso independizador se inició como consecuencia de la demencial política colonial iniciada por Carlos III y continuada por Carlos IV...poco tiempo tuvo Fernando VII para influir en algo el proceso, simplemente siguió las pautas que le venían marcadas por la política anterior. Así que la culpa de la pérdida de las colonias americanas hay que echársela a Carlos III y su forma de gobernar.
Respecto a Fernando VII, hizo lo que hacían sus antepasados, gobernar absolutamente; y lo que hacían sus contemporáneos en Europa como Carlos X y otros reyes de la Restauración absolutista europea. La separación Iglesia-Estado era complicada, en Francia no se dio hasta 1906; así que a principios del XIX era impensable en cualquier nación europea.
Arturo escribió:
Y aunque entre la España del 36 y la del XIX media un abismo, sí me parece que hay muchos elementos de continuidad entre el conflicto rural-urbano, clerical-anticlerical, ilustrado-tradicionalista, democrático-autoritario de ambos contextos.

Pero la España del 36 ya era más complicada; era una dicotomía entre derechas e izquierdas, más que nada. Nada tenía que ver el mundo rural o el urbano; entre otras cosas porque los fascistas se nutrían de clases medias urbanas; a diferencia de los carlistas.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Sep 06, 2011 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero bien es verdad que la burguesía antes de la guerra era claramente republicana y conformaba el nucleo de las ciudades importantes de España como sucedió con los liberales en las guerras carlistas. Las grandes ciudades al igual que en el XIX eran liberales en la guerra civil eran mayoritariamente anti golpistas o republicanas.
Fíjate el ejemplo de los carlistas en Navarra, llamados requetés, como apoyaron el levantamiento. Y como ciudades vascas como Bilbao, por ejemplo se comportó igual que en la 1ª guerra carlista, defendiendo el liberalismo (en la guerra cuivil republicanismo).
Paralelismos, hay más de los que parecen, como el tema del posicionamiento de la iglesia. Por supuesto que la figura del rey en el XIX era intocable admistrativamente, pero la mentalidad republicana, progresista y aperturista frente al conservadurismo e inmovilismo de la derecha española, aunque solo por parecido, se puede llegar a relacionar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Mar Sep 06, 2011 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este aspecto estoy bastante de acuerdo con Íñigo. Curiosamente el propio Galdós hizo algunos pronósticos muy certeros al respecto.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12321

MensajePublicado: Mar Sep 06, 2011 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Pero bien es verdad que la burguesía antes de la guerra era claramente republicana y conformaba el nucleo de las ciudades importantes de España como sucedió con los liberales en las guerras carlistas. Las grandes ciudades al igual que en el XIX eran liberales en la guerra civil eran mayoritariamente anti golpistas o republicanas.
Fíjate el ejemplo de los carlistas en Navarra, llamados requetés, como apoyaron el levantamiento. Y como ciudades vascas como Bilbao, por ejemplo se comportó igual que en la 1ª guerra carlista, defendiendo el liberalismo (en la guerra cuivil republicanismo).
Paralelismos, hay más de los que parecen, como el tema del posicionamiento de la iglesia. Por supuesto que la figura del rey en el XIX era intocable admistrativamente, pero la mentalidad republicana, progresista y aperturista frente al conservadurismo e inmovilismo de la derecha española, aunque solo por parecido, se puede llegar a relacionar.

En realidad en las ciudades vascas ya tenía mucha fuerza el nacionalismo vasco; y en el caso de la guerra carlista, hubo escisiones dentro de la Iglesia católica; el clero secular apoyaba a los liberales moderados, mientras el clero regular apoyaba a los carlistas. Hay muchos matices en ambas guerras.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Sep 06, 2011 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No te quito la razón, estamos hablando de siglos diferentes y situaciones generales diferentes. Sin embargo en el transfondo de los pueblos y las personas coinciden ciertas situaciones sociopolíticas (libertad, nacionalismo, tradición, religión, participación en las instituciones, valores, poder)... que se reflejan en el perfil de los individuos y terminan afectando a las situaciones que se producen en la historia, tanto como en enfrentamientos, guerras y posicionamientos políticos. Y estos se repiten dentro de nuestra sociedad a lo largo de los dos últimos siglos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 24, 25, 26  Siguiente
Página 4 de 26
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker