Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Episodios Nacionales", de Benito Pérez Galdós
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 24, 25, 26  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sigo a lo mío, sin prisa pero sin pausa, y hoy inicio el tercer volúmen de la II Serie, con Un voluntario realista. Después de varios episodios con intrigas de distinta índole en la Villa y Corte, la acción se traslada a la Cataluña donde se fragua la insurrección "apostólica" de 1827. Es muy interesante ver cómo, en aquella España de hace menos de dos siglos, había integristas religiosos con la misma visión del Estado que los talibanes de Afganistán. Shocked


_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
julio-c-a



Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 56
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los Episodios Nacionales son una de mis asignaturas pendientes, pero prometo solucionarlo.

Sin embargo, tengo una duda que me gustaría resolver. Creo que en "De Cartago a Sagunto" una parte de la historia gira en torno a la toma de Cuenca por parte de los carlistas. ¿Alguien lo ha leído y me puede confirmar si es así? El tema me interesa bastante y me gustaría saber si el tratamiento es lo suficientemente amplio para que ese sea mi primer Episodio Nacional. ¿Podría leerlo aisladamente o es mejor seguir el orden cronológico?

Perdón por la batería de preguntas y gracias anticipadas.
_________________
Anibal se hizo cargo del mando e inmediatamente se puso en marcha para someter a la tribu de los olcades. Llegó ante Althia, su ciudad más fuerte, y estableció el campamente frente a ella. (Polibio)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Tengo una colección de Espasa muy ilustrada (reconozco que sólo he leído los "Santos"
pero me ha bastado) que salió hace poco y muy bien de precio.

El número 23 y último se titula De Cartago a Sagunto y también incluye Cánovas.

Efectivamente se refiere a la toma y saqueo carlista de Cuenca.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
julio-c-a



Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 56
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Davout.

Pasa a formar parte de mi lista de futuras adquisiciones.
_________________
Anibal se hizo cargo del mando e inmediatamente se puso en marcha para someter a la tribu de los olcades. Llegó ante Althia, su ciudad más fuerte, y estableció el campamente frente a ella. (Polibio)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Mar May 24, 2011 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Corre el año de 1829 y el reinado de Fernando VII se acerca a su fin. Como una bocanada de aire fresco en el lúgubre panorama del régimen absolutista, llega a Madrid la nueva Reina Consorte, María Cristina de Borbón - Dos Sicilias, que con sus inclinaciones liberales sirve de contrapeso a los llamados apostólicos, los más radicales de los absolutistas. La derogación de la Ley Sálica por Fernando VII prepara el terreno para la proclamación como reina de la aún no nacida hija de ambos, Isabel. Y, al mismo tiempo, siembra la semilla del más grave conflicto civil del siglo XIX español: las Guerras Carlistas. Los apostólicos, penúltimo episodio de la Segunda Serie, es tan maravilloso como todos los anteriores. Los Episodios Nacionales de Galdós son simplemente imprescindibles.


_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mar May 24, 2011 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una pregunta compañeros: ¿Que editorial o editoriales son mejores para leer a Galdós?
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hugo G.



Registrado: 20 Oct 2010
Mensajes: 86
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: Mie May 25, 2011 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo adquirí la edición que sacó el diario El Mundo junto a Espasa, hace año y medio en una tienda (75 €). El formato es de tapa dura y de gran tamaño. Eso sí, ilustradísima y con muchísimas infografías y datos históricos, que mejoran la ambientación y compresnsión de las novelas. Lo comento porque todavía sigo viendo por ahí en alguna tienda ejemplares de esa edición.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Mie May 25, 2011 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas noches, hislibreños-amantes-de-Galdós.

Acabo de descubrir este hilo tan interesante y tan bien llevado.
¡Galdós, nada menos! Hijos, me habéis tocado el punto débil...
¡En fin!, que yo pasaba por aquí.

Tan sólo quería sugerir como ediciones óptimas para la obra de don Benito: CÁTEDRA; la colección de Letras Hispánicas.
Ya sabéis, la de bolsillo con la portada en negro y los títulos en blanco (al menos los ejemplares que yo tengo son así). Suelen tener una introducción muy buena y son asequibles.

A propósito, por favor, no dejéis de leer La de Bringas, una obra que retrata la psicología femenina como pocos autores han hecho en la historia de la literatura española.
Es más, leéis la de Galdós y leéis Madame Bovary, y termináis diciendo que... ¡Ya quisiera el gato lamer el plato!!!

(como dice alguien del foro: OPINO)


Ultima edición por Rosalía de Bringas el Jue May 26, 2011 10:40 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Jue May 26, 2011 8:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tomo nota, Rosalía; será fácil recordar tu recomendación por la cosa de la homonimia. Intuyó ahí claves interesantes de explorar. Y me encanta que te incorpores al club de hislibreños-amantes-de-Galdós, como dices.

En cuanto a la edición, la que yo tengo es la de Círculo de Lectores. Tiene muy escaso aparato crítico, pero es una delicia el formato, la encuadernación en tela, el papel y las ilustraciones. De hecho las dos primeras series reproducen las ilustraciones originales de la primera edición ilustrada. La verdad es que me parece magnífica.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Jue May 26, 2011 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía, no recuerdo si he leído o no la de Bringas, pues recuerdo una novela donde creo que salían, aunque como personajes secuendarios. A propósito tu nombre veo que hace referencia a la novela. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Jue May 26, 2011 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado José Manuel (y demás hislibreños):

Los personajes de don Francisco Bringas y su esposa aparecen como secundarios en una obra que se titula Tormento (datada en 1885, más o menos); seguramente ésa es la que tú has leído.

Esta sí es muy conocida porque entre sus protagonistas está Marcelino Polo (creo recordar que se llamaba así), un sacerdote que mantuvo relaciones con Amparo, la verdadera heroína de la historia.
Los Bringas, que son familia lejana de ella, la mantienen en su casa bajo condiciones de criada. Un tercer protagonista, Agustín Caballero, (me parece que era familia también) representa el vértice de una trama un poco folletinesca, es verdad, pero en la que subyace una crítica feroz a la Iglesia y, sobre todo, a la clase media (que encarna Rosalía, dicho sea de paso)

Ha sido llevada al cine y el papel de Rosalía lo interpretaba Concha Velasco (magistral, como siempre)
Opino

Como veréis, a mí, es que me ponen un palito con el nombre de Galdós y... ¡me falta tiempo para encaramarme!

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Jue May 26, 2011 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso es, era Tormento, me llamó la atención la figura del funcionario cesante (creo). La novela, grandiosa. Galdós: un genio. Junto a Baroja son mis dos novelistas preferidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie May 27, 2011 8:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si hay, supongo que si, pero deberíamos abrir un hilo con las novelas imprescindibles, las que no se pueden dejar de leer.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Vie May 27, 2011 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡JOSE MANUEL, JOSE MANUEL!

(¡Pssss!!!, entre tú y yo, que no me gustaría abusar del hilo)

La del funcionario cesante es Miau


Saludos (¡¡¡Pssss!!!!, pero muy bajito)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Vie May 27, 2011 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
¡JOSE MANUEL, JOSE MANUEL!

(¡Pssss!!!, entre tú y yo, que no me gustaría abusar del hilo)

La del funcionario cesante es Miau


Saludos (¡¡¡Pssss!!!!, pero muy bajito)


Eso es, Miau, gracias por la corrección. Es que pasado un tiempo de su lectura (éste, como 6 o 8 años), se me olvidan los argumentos, pero lo que no se me olvida es que su lectura me resultó apasionante, y me dejó una impresión duradera de lo grande que fue y es Galdós. Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 24, 25, 26  Siguiente
Página 3 de 26
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker