Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Episodios Nacionales", de Benito Pérez Galdós
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 16, 17, 18 ... 24, 25, 26  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Zaragoza.

Pasión, drama, heroicidad.....y una de pólvora que no veas. Todo bien atado por la excelsa pluma de Galdós.

Maravilloso.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y que lo digas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Sab Abr 07, 2012 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Zaragoza es una completa maravilla. Qué decir de fragmentos como estos:

Nuestra alma era toda balas.

España no se retira mientras tenga una baldosa en que apoyar la inmensa máquina de su bravura.

Y el más famoso de todos:

Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo abriráse vomitando llamas, y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2012 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El terror de 1824. Vuelvo a Galdós.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2012 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un libro muy ameno, que te permite repasar la historia de España, entre otras rencillas vividas dentro de la Corte española. Me sorprendió la ingenuida de l pueblo español en general. Que de veras pensaran que Napoleón iba, simplemente, a conquistar Portugal y de paso, poner a Fernando en el trono...y luego volver a casita. También me sorprendió que pusieran a Godoy en todas las cosas malas que ocurría con España, y le tildaran de antirreligioso y villano. (Hasta los malos poetas le acusan de ensalzar el nuevo arte, con Moratín, etc xD)

Por último, me ha parecido una gran genialidad comparar la historia de Otelo con la de el triángulo de Maraña, Isidoro y Lesbia.

Viene muy bien para refrescar la memoria del convulso siglo XIX, ya no me acordaba de la batalla de Olivenza ni del conteido del tratado de San Ildefonso. De lo que sí me acuerdo es de las cartas que escribía Carlos IV a Napoleón. Se arrastraba bastante y era un poco idiota.

Por útimo, curioso comentario de Gabriel, cuando dice que el príncipe Carlos apoyaba a Fernando, si tenemos en cuenta lo que pasó después. Smile
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2012 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

andromaca escribió:
Es un libro muy ameno, que te permite repasar la historia de España, entre otras rencillas vividas dentro de la Corte española. Me sorprendió la ingenuida de l pueblo español en general. Que de veras pensaran que Napoleón iba, simplemente, a conquistar Portugal y de paso, poner a Fernando en el trono...y luego volver a casita. También me sorprendió que pusieran a Godoy en todas las cosas malas que ocurría con España, y le tildaran de antirreligioso y villano. (Hasta los malos poetas le acusan de ensalzar el nuevo arte, con Moratín, etc xD)

Bueno, no eran tan ingenuos, el propio Bonaparte no sabía que hacer, una opción que se barajó fue aceptar la abdicación y convertir a Fernando VII en el nuevo rey títere de España, si Napoleón optó por la invasión fue porque pensó que los sucesos de Aranjuez implicaban que el Reino de España se tambaleaba y que bastaría una pequeña demostración de fuerza para someter al país como sucedió en las Dos Sicilias, Bonaparte pensó que sería una guerra corta y con poca sangre (calculó como máximo unas 12000 bajas francesas como mucho).
Evidentemente se equivocó, pero la decisión le pareció muy jugosa entonces.
Respecto a Godoy, no era tan mal gobernante como se lo ha pintado posteriormente; sí ambicioso.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2012 7:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
andromaca escribió:
Es un libro muy ameno, que te permite repasar la historia de España, entre otras rencillas vividas dentro de la Corte española. Me sorprendió la ingenuida de l pueblo español en general. Que de veras pensaran que Napoleón iba, simplemente, a conquistar Portugal y de paso, poner a Fernando en el trono...y luego volver a casita. También me sorprendió que pusieran a Godoy en todas las cosas malas que ocurría con España, y le tildaran de antirreligioso y villano. (Hasta los malos poetas le acusan de ensalzar el nuevo arte, con Moratín, etc xD)

Bueno, no eran tan ingenuos, el propio Bonaparte no sabía que hacer, una opción que se barajó fue aceptar la abdicación y convertir a Fernando VII en el nuevo rey títere de España, si Napoleón optó por la invasión fue porque pensó que los sucesos de Aranjuez implicaban que el Reino de España se tambaleaba y que bastaría una pequeña demostración de fuerza para someter al país como sucedió en las Dos Sicilias, Bonaparte pensó que sería una guerra corta y con poca sangre (calculó como máximo unas 12000 bajas francesas como mucho).
Evidentemente se equivocó, pero la decisión le pareció muy jugosa entonces.
Respecto a Godoy, no era tan mal gobernante como se lo ha pintado posteriormente; sí ambicioso.

Como todos los valídos... hace falta un poco de ambición y mucho mucho poder.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2012 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero todos dependen del poder del rey que los nombre; a ese respecto su poder dura lo que el rey de turno les mantenga su apoyo.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2012 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Pero todos dependen del poder del rey que los nombre; a ese respecto su poder dura lo que el rey de turno les mantenga su apoyo.

Of course, querido amigo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2012 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso se deja claro desde el principio de la novela. Me gustó la metáfora del águila y la tortuga. En ese mundillo, parece que no se pueda ser bueno, sino, no llegas a nada. (don Celestino consigue puesto en Aranjuez, pero si no llega a ser por Gabriel...)
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2012 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

andromaca escribió:
Eso se deja claro desde el principio de la novela. Me gustó la metáfora del águila y la tortuga. En ese mundillo, parece que no se pueda ser bueno, sino, no llegas a nada. (don Celestino consigue puesto en Aranjuez, pero si no llega a ser por Gabriel...)

En general D. Benito consigue en sus episodios que sus personajes protagonistas de cada serie sufra una barbaridad,`pasen penurias, pero al final triunfa el bien, es decir, los liberales de buen corazón...y además es que leyéndolo aprendes un montón y escribe muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2012 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, es que Galdós era un ferviente liberal, y un gran partidario del partido progresista durante el Reinado de Isabel II; a diferencia de otros autores más contemporáneos, él no considera la revolución liberal española como un fracaso, ni como un desastre para España.
No tiene nada que ver con las neuras de los regeneracionistas, tanto los de derechas como los de izquierdas.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Mie May 02, 2012 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado De Oñate a la Granja, tercer episodio de la Tercera Serie. Es un episodio de transición, tanto en lo que se refiere a las cosas de España, con la caída de Mendizábal y el ascenso de Istúriz en 1836, mientras en el Norte continúa la primera Guerra Carlista, con el General Córdova inflingiendo diversos reveses a las tropas de D. Carlos; como a las de Fernando Calpena, enredado en sus aventuras románticas y los enigmas de su biografía.

Dejo algunas perlas del talento de D. Benito:

La chismografía se ha tomado en esta desdichada tierra las atribuciones que en otros países corresponden a la opinión. Y que la manejan bien los españoles. Esto y las guerrillas son las dos manifestaciones más poderosas del genio nacional.

Aquí los literatos y poetas no pueden vivir de la pluma, porque todos los españoles leen los libros prestados.

Las palabras de despedida de Mendizábal, uno de los más nobles y capaces gobernantes que tuvo España en el XIX: "Siempre que mi patria me llamó, me encontró. Nada quise, nada recibí, nada recibiré. Tengo parientes aptos para los empleos públicos: no los han obtenido; y para que no me llamen descastado, les formé un capital de mi pensión por lo que me pedían. En mi retiro, en mi rincón seré siempre feliz, y podré decir: Hice lo que pude, lo que debí; nada le he costado a mi patria."

La realidad tiene más talento que los poetas.

_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mie May 02, 2012 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mendizábal es uno de los grandes políticos olvidados de este país ciertamente, y tristemente Sad
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Mie May 02, 2012 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy de acuerdo, Antígono. Es una pena lo poco que conocemos nuestro siglo XIX. Para la inmensa mayoría de la gente, yo incluido en muchos casos, los grandes personajes de la politica española de ese tiempo no son más que nombres en el callejero.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 16, 17, 18 ... 24, 25, 26  Siguiente
Página 17 de 26
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker