Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Episodios Nacionales", de Benito Pérez Galdós
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 24, 25, 26  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

toni escribió:
Acabado El equipaje del rey José. Acabado? menudo final abierto. Ahora una novela de Donna León y a por el siguiente.

La cuestión es que cada serie es una historia completa... de ahí que a mi también me pasa que no suelo leer más de dos seguidos y me pongo a leer otros autores, y cuando vuelvo me cuesta lo suyo acordarme del argumento, pero sobre todo de los personajes y su parentesco... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trecce escribió:
MENDIZÁBAL


Me lo leí hace unos días y me gustó mucho. Me ayudó a entender la etapa de Mendizábal y su famosa desamortización, de la que no tenía más que referencias muy vagas. Como siempre, el retrato que hace Galdós de la España del momento (en este momento, la de 1835) es espectacular. Valgan como muestra algunas frases notables:

¡Qué gratitud debemos al Señor Omnipotente por habernos hecho españoles! Porque si nos hubiera hecho ingleses, o austríacos o rusos, ahora estaríamos aburridísimos, privados de admirar esta entretenida función de fuegos artificiales.

Y esto es absurdo; esto no cabe en cabeza humana, ni aun en la de un español de 1835, que es la cabeza que nos ofrece la historia como más destornillada.

Así vive España... hoy te fusilo, mañana te ahorco
.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy lo acabo.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empezado Memorias de un cortesano en 1815
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 9:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

LA CAMPAÑA DEL MAESTRAZGO.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Montes de Oca"... protagonizado esta vez por Santiago Ibero, ahora en rango de Teniente Coronel y al final de la presente Coronel, amigo de Espartero.
Nos encontramos en 1840, María Cristina abdica ya que no quiere compartir la regencia con Espartero, a la que se le quiere obligar, de ideología más progresista. Por otro lado Montes de Oca junto a otros moderados liberales (O´Donnell por ejemplo) prepara un levantamiento para lograr el regreso de Mª Cristina... resultando inutil el intento...
Muy entretenida y corta (250 páginas) trata estos hechos históricos y otros más mundanos como la situación de la mujer en la sociedad de esta época, sobre todo en la persona de una mujer separada de su marido... pero que no se puede divorciar... como es esclava de las formas en su vida pública y sus problemas para relacionarse en la sociedad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2012 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
"Montes de Oca"... protagonizado esta vez por Santiago Ibero, ahora en rango de Teniente Coronel y al final de la presente Coronel, amigo de Espartero. ..


¿Y te ha gustado? Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2012 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
IÑIGO escribió:
"Montes de Oca"... protagonizado esta vez por Santiago Ibero, ahora en rango de Teniente Coronel y al final de la presente Coronel, amigo de Espartero. ..


¿Y te ha gustado? Smile

De las que más de esta serie. La verdad es que me esta gustando la serie en general, ya que las guerras carlistas me parecen un episodio bastante desconocido en general de nuestra historia... Incluso en la guerra civil hubo regimientos carlistas en el bando franquista, particularmente en Navarra, los Requetés.


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Es curioso como los que apoyaban a un rey pelearon en el bando franquista... Lo que pasa que más que luchar con los franquistas, lucharon contra los republicanos... esas cosas extrañas que tuvo la guerra civil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2012 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

toni escribió:
Empezado Memorias de un cortesano en 1815

...Y acabado: Gran final Laughing
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12313

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2012 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
ya que las guerras carlistas me parecen un episodio bastante desconocido en general de nuestra historia...

La explicación se debe a que otros conflictos de la España Contemporánea se han impuesto en el imaginario colectivo antes que las guerras carlistas, no son tan populares como la Guerra de Independencia, la Guerra de Cuba, o la Guerra Civil.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2012 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya tengo yo ganas de llegar a las guerras carlistas.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2012 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:

Incluso en la guerra civil hubo regimientos carlistas en el bando franquista, particularmente en Navarra, los Requetés.
Es curioso como los que apoyaban a un rey pelearon en el bando franquista... Lo que pasa que más que luchar con los franquistas, lucharon contra los republicanos... esas cosas extrañas que tuvo la guerra civil


De hecho, he leído por ahí (creo que en El bucle melancólico, de Jon Juaristi), que en el País Vasco y Navarro se alistaron más requetés en el ejército franquista que milicianos en el republicano. Cosas veredes.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2012 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturo escribió:


De hecho, he leído por ahí (creo que en El bucle melancólico, de Jon Juaristi), que en el País Vasco y Navarro se alistaron más requetés en el ejército franquista que milicianos en el republicano. Cosas veredes.


Recuerdo vagamente que había unas estadísticas sobre el tema, pero que no daban totales, solo proporción. La de voluntarios navarros era apabullante, y triplicaba la de cualquier otra región, republicana o nacional.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comenzado LA ESTAFETA ROMÁNTICA.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2012 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vas lanzado, Trecce!
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 24, 25, 26  Siguiente
Página 12 de 26
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker