Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Episodios Nacionales", de Benito Pérez Galdós
Ir a página 1, 2, 3 ... 24, 25, 26  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2009 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: "Episodios Nacionales", de Benito Pérez Galdós Responder citando

A estas alturas, no pretendo descubrir en Hislibris el Mediterráneo. Ya sé que los "Epidodios Nacionales" de Galdós han sido tratados en innumerables hilos. Pero, como hislibreño más o menos reciente, permitidme que les rinda mi particular homenaje. Poco a poco, comenzando como se debe desde el principio en Trafalgar, voy leyéndome los Episodios, y hoy me he terminado el tercero de la segunda serie, titulado "La segunca casaca".

Quede dicho que mi admiración por Galdós es inmensa. ¡Qué escritor tan gigantesco, qué absoluta maravilla! Qué dominio magistral del idioma, qué capacidad de hacer que todo fluya sobre la sofisticación extraordinaria del lenguaje decimonónico. Qué descripciones geniales, qué diálogos efervescentes. Qué talento para describir la España de entonces, y acaso la de siempre, sin paños calientes pero sin amargura, qué patriotismo tolerante e inteligente. Y, sobre todo, qué humor, qué ironía amable, qué alegre complicidad con lo grande y lo pequeño de la condición humana.

Don Benito siempre tiene una vuelta de tuerca a punto para sorprender al lector. Ahora, en la segunda serie, se atreve a meterse en la piel de un funcionario que representa los más tristes pecados del absolutismo, y en primera persona nos narra los mecanismos del poder de una de las etapas más oscuras de nuestra historia. El sistema institucionalizado de favores y prebendas, los caprichos y la arbitrariedad de la camarilla de Fernando VII, el poder omnímodo de la Iglesia. Todo ello se narra de la única forma posible: con el humor y la ironía.

En "La segunda casaca" Galdós describe magistralmente la ebullición de clubes y sociedades liberales que, acentuando la debilidad del régimen absolutista, conducen a la revolución de 1820. Es cómico y triste al mismo tiempo ver cómo los poderosos del absolutismo se cambian de chaqueta, es decir, de casaca, para seguir dirigiendo las cosas públicas en la revolución liberal.

"Más que revolución, aquello parecía una fiesta, una cabalgata suspendida por la lluvia, una procesión atascada en los baches del camino. No había en ella el incendio popular, sino una especie de deshielo lento, inseguro, dificultoso."

"-El pueblo necesita ser ilustrado para practicar la libertad.
-Y necesita practicar la libertad para ilustrarse."

No os lo perdáis.

Saludos.



PD: He utilizado esta imagen para identificar "La segunda casaca". Sin embargo, la edición que estoy leyendo es la de Círculo de Lectores, una auténtica joya que os recomiendo a todos.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/


Ultima edición por Arturo el Jue May 19, 2011 4:32 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2009 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curioso... A mí me encanta el Galdós costumbrista, el de "Tormento", "Misericordia", "Gloria", "Las novelas de Torquemeda",... Pero los Episodios Nacionales me resultan pesados. No sé, quizá los leí en mal momento.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2009 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco que las grandes novelas de Galdós las tengo aún pendientes, Germánico, esperando acabar primero los Episodios, pero es algo que lleva algún tiempo. Tengo ahí La desheredada y La familia de León Roch que me apetecen un montón. En cuanto a los Episodios, cada cual tiene sus gustos, pero yo sin duda les daría una segunda oportunidad.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2009 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fortunata y Jacinta, qué novelón... He leído algunos Episodios, pero no es lo mismo.

Una de sus novelas que más me gustaron es Lo prohibido, de las menos conocidas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2009 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recuerdo haber leído en el instituto "La Fontana de Oro", a partir de ahí Galdós es "de lo más" para mí.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2009 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
sin duda les daría una segunda oportunidad.


Por supuesto. Pero el problema es el de siempre: tanto que leer y tan poco tiempo.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2009 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, como un servidor es bastante sistemático y cabezón, seguiré con ellos y ya os iré contando.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2009 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Es curioso... A mí me encanta el Galdós costumbrista, el de "Tormento", "Misericordia", "Gloria", "Las novelas de Torquemeda",... Pero los Episodios Nacionales me resultan pesados. No sé, quizá los leí en mal momento.


De los "Episodios Nacionales" he leído lo que la mayoría (Trafalgar), y me queda pendiente en el mismo tomo que tengo, creo que se llama "La corte de Carlos IV", o similar.

Coincido plenamente contigo Germánico. Hace años leí "Tormento", Misericordia" y " Miau"; menudo descubrimiento. Quedé encantado con su lectura, hasta el punto de que Galdos junto a Baroja son mis dos novelistas preferidos. !Que lujo!. Y pensar que Galdós no obtuvo el Nobel por la oposición que tenía en su propio país. Increíble. Un genio. Queda claro que me gusta mucho. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2009 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JOSE MANUEL escribió:
Y pensar que Galdós no obtuvo el Nobel por la oposición que tenía en su propio país. Increíble. Un genio.


Y que lo digas, José Manuel, absolutamente lamentable. Pero, para mí, como si lo hubiera obtenido. En cuanto a los Episodios Nacionales, son 46 en cinco series, así que cuando te pongas tienes para entretenerte varios años.

Saludos.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2009 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos,

yo llevo los 8 o 9 primeros (ahora no recuerdo) y me están encantando. Como son relativamente cortos, me parecen perfectos para ir intercalándolos cada 4 o 5 libros y así poco a poco ir dándoles salida. Y mira, este hilo me ha servido para recordar que toca acabar la primera serie en breve.

Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2009 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturo escribió:
JOSE MANUEL escribió:
Y pensar que Galdós no obtuvo el Nobel por la oposición que tenía en su propio país. Increíble. Un genio.


Y que lo digas, José Manuel, absolutamente lamentable. Pero, para mí, como si lo hubiera obtenido. En cuanto a los Episodios Nacionales, son 46 en cinco series, así que cuando te pongas tienes para entretenerte varios años.

Saludos.


Arturo, sinceramente ahora no veo con fuerzas, sobre todo porque desde que descubrí este maravilloso foro tengo 4 o 5 libros que me interesan vivamente pendientes aún de conseguir. Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2009 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y los que te quedan :-)

Mi pila de libros sin leer asciende a unos 400 más o menos...
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2009 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ufff, la mía se acerca a los 1.000...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2009 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué maravilla cuando se tiene mucho bueno entre lo que elegir. Yo los Episodios me los tomo como dice Richar: uno de vez en cuando para tener una dosis asegurada de buena literatura.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2009 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Ufff, la mía se acerca a los 1.000...


La diferencia es que mi pila de pendientes se compone de los libros que tengo en casa sin leer y la tuya de los todo artículo con ISBN existente en España :-)

Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 24, 25, 26  Siguiente
Página 1 de 26
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker