Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Sab Nov 07, 2009 11:44 am Título del mensaje: GUERRA CIVIL y PRENSA |
|
|
Por curiosidad me pregunto si alguno de vosotros ha leído o tiene conocimiento de algún libro que trate la guerra civil desde el punto de vista de los artículos de los periódicos de ambos bandos. Es decir, que se fuera relatando la guerra, o apartados de la misma, desde los titulares de los periódicos para ver como era tratado el mismo acontecimiento desde dos puntos de vistas. Lo que es la propaganda propia de una guerra. Saludos |
|
|
 |
Mardito Roedó

|
Publicado: Sab Nov 07, 2009 1:01 pm Título del mensaje: Re: GUERRA CIVIL y PRENSA |
|
|
JOSE MANUEL escribió: |
Por curiosidad me pregunto si alguno de vosotros ha leído o tiene conocimiento de algún libro que trate la guerra civil desde el punto de vista de los artículos de los periódicos de ambos bandos. Es decir, que se fuera relatando la guerra, o apartados de la misma, desde los titulares de los periódicos para ver como era tratado el mismo acontecimiento desde dos puntos de vistas. Lo que es la propaganda propia de una guerra. Saludos |
ABC ha sido el único periódico que se ha editado en ambos bandos a lo largo de una guerra, del 36 al 39, en Sevilla y en Madrid. O al menos eso decía la propaganda del spot de TV que se hizo de unos editados a principios de los años ochenta. Recuerdo que en casa de mis padres había algunos; era como una crónica de la guerra civil a base de una selección de artículos de la época, en rojo para los publicados en la zona republicana y en azul para los sublevados.
A ver si encuentro algún dato más y lo comento |
|
|
 |
Mardito Roedó

|
|
|
 |
Akkad
|
Publicado: Sab Nov 07, 2009 1:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Hubo una colección de quiosco con replicas de periodicos de ambos bandos.
Me resultó muy chocante, por aquellos tiempos no había leido mucho del tema, que en uno de los periódicos de la época ( El Telegrama del Rif, creo recordar) fimaba Franco, ya como general sublevado, con un VIVA LA REPÚBLICA al final.
Son muy curiosos |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Sab Nov 07, 2009 1:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias a los dos. Pues sí que es caro el ABC. Pero en libros tendrá que haber algo dedicado a éste tema ¿no?. Mardito Roedó, debe ser curioso leer la misma noticia desde dos puntos de vista, puede llegar a ser "esquizofrénico". Si puedes y no te llevase mucho tiempo nos podrían comentar alguna noticia al respecto. Lo de Franco y Viva la República ahora resulta hasta gracioso. Saludos |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Sab Nov 07, 2009 8:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Hay un libro que recoge noticias y artículos de la SGM aparecidas en la prensa española de la época. Es muy curioso y revelador, pues muestra a las claras el cambio de bando del "Régimen" a medida que la guerra se engolfa para los alemanes. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
David L
|
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Dom Nov 08, 2009 11:53 am Título del mensaje: |
|
|
Muy interesante David, pero buscaba algo referido a prensa o periodistas españoles. Buscando por internet he encontrado este libro:
"Prensa y Guerra Civil en Asturias : de las elecciones del Frente Popular a la caída de Gijón (enero 1936-octubre 1937) / Álvaro Fleites Marcos".
Quería preguntar si alguien lo ha leído, que me pueda dar su opinión al respecto.
Gracias David L. y Germánico por vuestra molestia. Saludos |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Lun Nov 09, 2009 8:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Me he hecho con el libro "Prensa y Guerra Civil en Asturias : de las elecciones del Frente Popular a la caída de Gijón (enero 1936-octubre 1937) / Álvaro Fleites Marcos", y tras su lectura por algo más de 2 horas, creo haberme hecho una idea clara respecto al tema, como imaginaba, los periódicos de la época, tratan la misma noticia de manera extrema. Por ej., respecto a Guernica la prensa repúblicana señala que fue destruida por aviones alemanes, y la nacional por Aguirre que le prendió fuego en su huida. Pero existen otros ejemplos del mismo tenor, donde la fantasía venía del lado republicano, y la prensa nacional se ajustaba más a la realidad de los hechos. Supongo será normal en época de guerra. En cuanto al libro no me ha gustado, es simple y se queda por la ramas, aunque sirve como digo, para reflejar ejemplos del antagonismo existente, quetraslucía verdadero odio al enemigo. Saludos. |
|
|
 |
|