Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
d4rko
|
Publicado: Sab Oct 31, 2009 9:55 pm Título del mensaje: Os pido consejo sobre novela pre-viaje |
|
|
Hola a todos!
Me acabo de registrar en los foros Hislibris con un objetivo muy concreto. La verdad es que no soy completamente nuevo por aquí, desde hace tiempo me paso por el blog y leo varias críticas sobre algún tema concreto para elegir una novela. Me he animado a escribir porque dentro de poco me voy de viaje a Túnez y he estado buscando información sobre novelas históricas vía google y no encuentro demasiadas. No sé prácticamente nada sobre el país, me suena un poquito Cartago y las Guerras Púnicas (perdonad mi ignorancia) pero me gustaría leerme una novela que me diese una idea de la historia del país o de sus costumbres y vida diaria.
¿Podríais recomendarme alguna?. Muchas gracias por adelantado y perdonad que sea tan directo con mis intenciones.  |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Sab Oct 31, 2009 10:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Uff, sobre Cartago, Anibal, Escipion.... hay un monton de novelas buenas, y tambien algunas mediocres. También depende de como vayas de tiempo, por si tienes prisas... Por ejemplo es, yo lo denomino, esencial la novela de Gilbert Haefs Anibal; y tambien la trilogia de Santiago Posteguillo: 1) Africanus, el hijo del consul, 2) Las legiones malditas, y 3) La traicion de Roma. Estas yo las denomino como claves. Pero si es algo urgente te vendria muy bien algo mas compendiado como El orgullo de Cartago de David Anthony Durham, en plan bolsillo y facil de llevar en el avion. Luego para conocer un poco más el norte de Africa hay dos excelentes: Leon el Africano de Amin Maalouf (se ve algo de la zona del norte de Africa); y La Guerra de Yugurta, de Salustio (norte de Africa postAnibal en tiempos de Sila y Mario).
Tu veras, hay cientos de novelas sobre la zona. De ti depende joven padawan  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Mardito Roedó

|
Publicado: Sab Oct 31, 2009 11:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Que envidia, que nos cuentes algo a tu vuelta, ¿eh? Y que disfrutes el país
De Cartago y las guerras púnicas hay novelas a patadas, algunas buenísimas, pero creo que lo que describan va a tener muy poco que ver con las costumbres actuales del país, ni siquiera con las costumbres de los últimos mil años en el área que hoy ocupa Tunez.
Si que es verdad que a bote pronto no sale nada en español de acuerdo con tu interés. En francés debe de haber mucho más, como esta novela:
Danielle Barceló, escritora francesa afincada en Alicante, nos presenta su novela “Au 28 Rue de Marseille, Tunis”. Una historia ambientada en Túnez, en la época en la que era todavía un protectorado de Francia y basada en las vivencias de la autora en este país del Magreb.
En estos casos es mejor ir a la Agencia Española del Isbn y hacer una búsqueda para la palabra Túnez. El resultado son 136 libros que contienen esa plabra. Muchos no te interesarán, pero otros como estos igual sí:
Título: Africa, azul perfume : crónica sentimental de un viaje a Túnez (1992)
Autor/es: Fernández, Pilar (1959- )
Editorial/es: Editora Regional de Extremadura
Título: Aventura en Túnez [Monografía] (1989) [NO DISPONIBLE]
Autor/es: Reding, Raymond (1920-1999) ; Hugues, Françoise
Editorial/es: Grijalbo Mondadori, S.A. - Junior
Título: El exilio republicano en Túnez [Monografía] (2008)
Autor/es: Yazidi, Bechir
Editorial/es: Edicións Embora
No dejes de hacer esa consulta en la Agencia española del Isbn |
|
|
 |
Mardito Roedó

|
Publicado: Sab Oct 31, 2009 11:14 pm Título del mensaje: |
|
|
A propósito de Túnez, un chiste malo, advierto que muy malo. Los andaluces lo pillaréis a la primera.
Le dice uno a otro:
-He ganado un viaje a Tunez y no sé que hacer con tanto pescado. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Dom Nov 01, 2009 4:17 am Título del mensaje: |
|
|
Yo recuerdo SALAMBÓ, LA NOVELA DE CARTAGO.
Supuestamente el autor buscó inspiración en las ruinas y la zona para inspirarse ( No se que ruinas, supongo que las romanas). _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Arturo

|
Publicado: Dom Nov 01, 2009 10:59 am Título del mensaje: |
|
|
Abundando en lo que dice Urogallo, ha salido recientemente una nueva edición de "Salambó", de Gustave Flaubert, todo un clásico en gran medida responsable del inicio de la "cartagomanía" en el S XIX. Está en Alianza Editorial, por 9,90€. _________________ Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/ |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
toni
|
Publicado: Dom Nov 01, 2009 6:31 pm Título del mensaje: |
|
|
A mí me gustó la antes comentada por Farsalia. En DVD tienes " la construcción de un imperio. Cartago "
Sobre Túnez me parece que hay algún episodio de Planeta finito. serie de la Sexta, que está muy bien |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
d4rko
|
Publicado: Dom Nov 01, 2009 8:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola!!
Muchísimas gracias a todos por vuestras recomendaciones. Intuía que erais gente maja por los mensajes que había en el foro pero me habéis sorprendido gratamente con tantas aportaciones.
Lo primero que voy a hacer es ver el programa de Planeta Finito que toni y farsalia amablemente me han descubierto. Como tengo bastante tiempo antes del viaje (nos vamos en fin de año) creo que me voy a atrever con Aníbal de Haefs. Si tuviese tiempo intentaría leer también el de DA Durham. Sobre el libro de Flaubert he leído bastantes críticas negativas, parece ser que utiliza un estilo bastante rebuscado y difícil de leer por lo que en principio lo voy a descartar.
Genial la recomendación de Mardito Roedó de buscar en la Agencia española del ISBN, nunca se me hubiese ocurrido. Gracias!.
Muchas gracias a todos, os mantendré informados!
 |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Dom Nov 01, 2009 9:10 pm Título del mensaje: |
|
|
d4rko escribió: |
Sobre el libro de Flaubert he leído bastantes críticas negativas, parece ser que utiliza un estilo bastante rebuscado y difícil de leer por lo que en principio lo voy a descartar. |
 _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
toni
|
Publicado: Dom Nov 01, 2009 9:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Sobre todo disfruta el viaje y nos cuentas.. |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Dom Nov 01, 2009 9:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Arg.
D4rko, yo creo que también podrías tomar nota de las críticas positivas sobre la novela de Flaubert, que las hay. En realidad abundan (no sé si en la red, esto no lo he averiguado, pero sí en otros medios). Y diría que con razón porque la novela al menos a mí me parece excelente, no particularmente difícil sino una deleitosa lectura, y no es cosa de despachar a la ligera una obra clásica.
En fin. No hay cómo ni por qué mandar sobre el gusto de los demás, nada más te sugiero que si tienes ocasión de leer Salambó no la desperdicies. Puede que te lleves una grata sorpresa.
Que tengas un gratísimo viaje.
Saludos.
P.S.: Y sé bienvenido a Hislibris, por supuesto. |
|
|
 |
richar

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 3827 Ubicación: Más pallá que pacá
|
Publicado: Lun Nov 02, 2009 10:33 am Título del mensaje: |
|
|
Uf, pues yo Salambó la abandoné a la mitad porque se me estaba haciendo bola cual manada de polvorones...
Saludos,
Richar. _________________ Errare humanum est |
|
|
 |
|