Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Os pido consejo sobre novela pre-viaje
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
d4rko

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2009 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Os pido consejo sobre novela pre-viaje Responder citando

Hola a todos!

Me acabo de registrar en los foros Hislibris con un objetivo muy concreto. La verdad es que no soy completamente nuevo por aquí, desde hace tiempo me paso por el blog y leo varias críticas sobre algún tema concreto para elegir una novela. Me he animado a escribir porque dentro de poco me voy de viaje a Túnez y he estado buscando información sobre novelas históricas vía google y no encuentro demasiadas. No sé prácticamente nada sobre el país, me suena un poquito Cartago y las Guerras Púnicas (perdonad mi ignorancia) pero me gustaría leerme una novela que me diese una idea de la historia del país o de sus costumbres y vida diaria.

¿Podríais recomendarme alguna?. Muchas gracias por adelantado y perdonad que sea tan directo con mis intenciones. Smile
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2009 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uff, sobre Cartago, Anibal, Escipion.... hay un monton de novelas buenas, y tambien algunas mediocres. También depende de como vayas de tiempo, por si tienes prisas... Por ejemplo es, yo lo denomino, esencial la novela de Gilbert Haefs Anibal; y tambien la trilogia de Santiago Posteguillo: 1) Africanus, el hijo del consul, 2) Las legiones malditas, y 3) La traicion de Roma. Estas yo las denomino como claves. Pero si es algo urgente te vendria muy bien algo mas compendiado como El orgullo de Cartago de David Anthony Durham, en plan bolsillo y facil de llevar en el avion. Luego para conocer un poco más el norte de Africa hay dos excelentes: Leon el Africano de Amin Maalouf (se ve algo de la zona del norte de Africa); y La Guerra de Yugurta, de Salustio (norte de Africa postAnibal en tiempos de Sila y Mario).
Tu veras, hay cientos de novelas sobre la zona. De ti depende joven padawan Wink
Mardito Roedó

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2009 11:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que envidia, que nos cuentes algo a tu vuelta, ¿eh? Y que disfrutes el país

De Cartago y las guerras púnicas hay novelas a patadas, algunas buenísimas, pero creo que lo que describan va a tener muy poco que ver con las costumbres actuales del país, ni siquiera con las costumbres de los últimos mil años en el área que hoy ocupa Tunez.

Si que es verdad que a bote pronto no sale nada en español de acuerdo con tu interés. En francés debe de haber mucho más, como esta novela:

Danielle Barceló, escritora francesa afincada en Alicante, nos presenta su novela “Au 28 Rue de Marseille, Tunis”. Una historia ambientada en Túnez, en la época en la que era todavía un protectorado de Francia y basada en las vivencias de la autora en este país del Magreb.

En estos casos es mejor ir a la Agencia Española del Isbn y hacer una búsqueda para la palabra Túnez. El resultado son 136 libros que contienen esa plabra. Muchos no te interesarán, pero otros como estos igual sí:

Título: Africa, azul perfume : crónica sentimental de un viaje a Túnez (1992)
Autor/es: Fernández, Pilar (1959- )
Editorial/es: Editora Regional de Extremadura

Título: Aventura en Túnez [Monografía] (1989) [NO DISPONIBLE]
Autor/es: Reding, Raymond (1920-1999) ; Hugues, Françoise
Editorial/es: Grijalbo Mondadori, S.A. - Junior

Título: El exilio republicano en Túnez [Monografía] (2008)
Autor/es: Yazidi, Bechir
Editorial/es: Edicións Embora

No dejes de hacer esa consulta en la Agencia española del Isbn
Mardito Roedó

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2009 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A propósito de Túnez, un chiste malo, advierto que muy malo. Los andaluces lo pillaréis a la primera.

Le dice uno a otro:
-He ganado un viaje a Tunez y no sé que hacer con tanto pescado.
Urogallo

MensajePublicado: Dom Nov 01, 2009 4:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo recuerdo SALAMBÓ, LA NOVELA DE CARTAGO.

Supuestamente el autor buscó inspiración en las ruinas y la zona para inspirarse ( No se que ruinas, supongo que las romanas).
Arturo

MensajePublicado: Dom Nov 01, 2009 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Abundando en lo que dice Urogallo, ha salido recientemente una nueva edición de "Salambó", de Gustave Flaubert, todo un clásico en gran medida responsable del inicio de la "cartagomanía" en el S XIX. Está en Alianza Editorial, por 9,90€.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia

MensajePublicado: Dom Nov 01, 2009 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anibal, de Gisbert Haefs. Tiene fragmentos sobre Cartago, su cultura, sus instituciones, la ciudad antigua, etc., muy logrados:

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
toni

MensajePublicado: Dom Nov 01, 2009 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustó la antes comentada por Farsalia. En DVD tienes " la construcción de un imperio. Cartago "
Sobre Túnez me parece que hay algún episodio de Planeta finito. serie de la Sexta, que está muy bien
farsalia

MensajePublicado: Dom Nov 01, 2009 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, lo puedes ver en YouTube.

d4rko

MensajePublicado: Dom Nov 01, 2009 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola!!

Muchísimas gracias a todos por vuestras recomendaciones. Intuía que erais gente maja por los mensajes que había en el foro pero me habéis sorprendido gratamente con tantas aportaciones. Smile

Lo primero que voy a hacer es ver el programa de Planeta Finito que toni y farsalia amablemente me han descubierto. Como tengo bastante tiempo antes del viaje (nos vamos en fin de año) creo que me voy a atrever con Aníbal de Haefs. Si tuviese tiempo intentaría leer también el de DA Durham. Sobre el libro de Flaubert he leído bastantes críticas negativas, parece ser que utiliza un estilo bastante rebuscado y difícil de leer por lo que en principio lo voy a descartar.

Genial la recomendación de Mardito Roedó de buscar en la Agencia española del ISBN, nunca se me hubiese ocurrido. Gracias!.

Muchas gracias a todos, os mantendré informados!

Very Happy
farsalia

MensajePublicado: Dom Nov 01, 2009 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡A mandar! Wink

Urogallo

MensajePublicado: Dom Nov 01, 2009 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

d4rko escribió:
Sobre el libro de Flaubert he leído bastantes críticas negativas, parece ser que utiliza un estilo bastante rebuscado y difícil de leer por lo que en principio lo voy a descartar.

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
toni

MensajePublicado: Dom Nov 01, 2009 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre todo disfruta el viaje y nos cuentas..
Rodrigo

MensajePublicado: Dom Nov 01, 2009 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arg.

D4rko, yo creo que también podrías tomar nota de las críticas positivas sobre la novela de Flaubert, que las hay. En realidad abundan (no sé si en la red, esto no lo he averiguado, pero sí en otros medios). Y diría que con razón porque la novela al menos a mí me parece excelente, no particularmente difícil sino una deleitosa lectura, y no es cosa de despachar a la ligera una obra clásica.

En fin. No hay cómo ni por qué mandar sobre el gusto de los demás, nada más te sugiero que si tienes ocasión de leer Salambó no la desperdicies. Puede que te lleves una grata sorpresa.

Que tengas un gratísimo viaje.

Saludos.

P.S.: Y sé bienvenido a Hislibris, por supuesto.
richar

MensajePublicado: Lun Nov 02, 2009 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, pues yo Salambó la abandoné a la mitad porque se me estaba haciendo bola cual manada de polvorones...

Saludos,
Richar.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: