Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Juicios de Núremberg
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
JOSE MANUEL

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2009 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Juicios de Núremberg Responder citando

Deseaba preguntar a los incansables lectores si conocíais algún libro sobre este este, que recoja la transcripción de los interrogatorios efectuados a los criminales de guerra y testigos. He buscado por ahí largo tiempo sin resultado alguno, lo más alguna transcripción de los interrogatorios a Goering. Saludos.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2009 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interrogatorios. El Tercer Reich en el banquillo, de Richard J. Overy (Tusquets, 2006):

Por ejemplo.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico

Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2009 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un libro interesante, pero muy incompleto. Crítica tiene una recopilación de testimonios del proceso que creo que se aproxima a lo que buscas, aunque no completamente, pero si lo que te interesan son las Actas del juicio, aquí las tienes:

http://www.nizkor.org/hweb/imt/tgmwc/tgmwc-01/index-sp.html

Esta página es MUY interesante. Bucea un poquillo por ella, ya verás.
Germánico

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2009 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El referido libro de Crítica (que como véis, soy incapaz de recordar su título) tampoco es una trasncripción de las Actas, pero trae testimonios, cartas, reflexiones,... de personajes implicados en el asunto. Muy interesante. Ya miraré el título en casa.
JOSE MANUEL

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2009 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresionante. En un momento obtengo lo que llevo tiempo buscando. Muchas gracias. Germánico quería preguntarte que he visto la página que refieres, y salvo error por mi parte, no encuentro los interrogatorios a los acusados. Es posible que mi somero examen lo haya pasado por alto. Saludos
Germánico

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2009 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La página es enorme, y creo que los leí allí. Tómatelo con calma y revísala; seguro que los encuentras. Además, entra en otras secciones. Es una muy buena página.

Si tengo un rato, te los busco.
Rodrigo

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2009 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

German, tal vez te refieras al libro Nuremberg. El mayor juicio de la historia, por James Owen (Crítica, 2007).

Yo lo ojeé en su momento y no me decidí a comprarlo. De lo que me arrepiento.
Germánico

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2009 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eeeeeeeeeese mismo. Arrepiéntete bien arrepentido, porque, sin ser ni mucho menos una obra de referencia, tiene cosas muy interesantes. Ojo, que salvo la introducción el resto son testimonios.
Rodrigo

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2009 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diantre...

Parece que ha salido una reedición este año. Lo tendré en cuenta.
JOSE MANUEL

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2009 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ambos libros me interesan, pero quizás me interese más "Interrogatorios. El Tercer Reich en el banquillo, de Richard J. Overy", porque creo entender que este libro trae transcripciones de los interrogatorios, y el segundo de los mencionados parece ser que no. Por favor aclararme esta duda.
Germánico

MensajePublicado: Vie Oct 23, 2009 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El segundo trae documentos de todo tipo (fragmentos del diario de un fiscal, cartas,etc), pero no los interrogatorios, que yo recuerde. Tengo que revisarlo.

Este libro es también muy interesante. Son entrevistas que un psicólogo del Ejército norteamericano hizo a los procesados. A Donitz lo pone como un border-line, por cierto:

http://libros.mysofa.es/libro/entrevistas_de_nuremberg_las

En cuanto a los interrogatorios en sí, no conozco ningún libro en castellano que los recoja. De nuevo te recomiendo el enlace que te puse. Mira en la página principal todo lo que trae (en inglés, claro):

http://www.nizkor.org/
JOSE MANUEL

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico, he examinado la página que me dijiste, pero como no sé inglés se me ha fastidiado el invento. Muchas gracias de todas formas. Me queda por preguntar si el libro "Interrogatorios..." los contiene literalmente aunque sean parcialmente o no. De todas maneras muchas gracias, ahí están, pero mi incapacidad me impide llegar a la información. Saludos
Rodrigo

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2009 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he enterado de la existencia de un libro que puede servir de complemento, o ser de interés para los interesados en esta interesante materia. Entre los que me cuento, ciertamente.

Las entrevistas de Nuremberg, por Leon Goldensohn y Robert Gelatelly (Taurus, 2004).

Cita:
En 1946, con los juicios de Núremberg en marcha, el psiquiatra del ejército estadounidense Leon Goldensohn recibió el encargo de entrevistar a dos docenas de líderes alemanes encausados, así como a numerosos testigos de la defensa y de la acusación. El contenido de estas conversaciones no se ha desvelado hasta ahora, más de cincuenta años después. Robert Gellately —uno de los principales historiadores de la Alemania nazi— nos ofrece en este libro treinta y tres de estas entrevistas (cuidadosamente transcritas, editadas y anotadas) con soldados y algunos de los oficiales nazis de mayor graduación encarcelados en Núremberg, entre los que se encuentran Hermann Göring, Rudolf Hess, Franz von Papen, Albert Speer y Joachim von Ribbentrop.
Leon Goldensohn era médico y psiquiatra. Ingresó en el ejército de Estados Unidos en 1943 y enseguida le destinaron a Francia y Alemania. Llegó a Núremberg seis semanas antes de los juicios y se quedó allí hasta julio del mismoaño. Falleció en 1960.
Robert Gellately es profesor de Historia en la Universidad de Florida y autor de varios estudios sobre Hitler, entre los que se encuentran The Gestapo and German Society y Backing Hitler: Consent and Coercion in Nazi Germany. En 2005 publicará un estudio sobre la semejanza entre el estalinismo y el nazismo.

Fuente: http://libros.mysofa.es/libro/entrevistas_de_nuremberg_las
Rodrigo

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2009 5:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Juas:

Cita:
Hess era lelo o lo fingió.Se acabó suicidando en la cárcel de Spandau de la que era único inquilino, y, probablemente, mereció mejor suerte. Era un esotérico y al comenzar la guerra se sintió desplazado e ideó el disparate de pedir por su cuenta la paz. Churchill ni siquiera habló con él y terminó en la Torre de Londres.

Antes de volar sobre Escocia para ofrecer una paz a Gran Bretaña, ya estaba desquiciado. Al psiquiatra Goldensohn sólo le ofreció un papel en el que se quejaba de sus dolores de estómago que achacaba a la sal de su dieta y reclamaba otros alimentos. Speer, el arquitecto de Hitler y su programador de armamentos, uno de los más listos, se negó a desvelarse ante el psiquiatra. El más tonto, el antisemita profesional Julius Streicher, adujo en su defensa que no se habían sacrificado 5.700.000 judíos, sino sólo 4.000.000. Defensa propia de un imbécil que cuantificaba los judíos por toneladas. Goldensohn murió tempranamente sin redactar las conclusiones de sus interrogatorios, a menos que éstas continúen bajo secreto militar.

La conclusión es que la jerarquía nazi no tuvo noticia del Holocausto y procuraron la paz con Inglaterra antes de atacar al sovietismo ruso. Vae Victis! ¡Ay de los vencidos! Hasta el más inocente pendió de una cuerda.
JOSE MANUEL

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2009 8:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Me he enterado de la existencia de un libro que puede servir de complemento, o ser de interés para los interesados en esta interesante materia. Entre los que me cuento, ciertamente.

Las entrevistas de Nuremberg, por Leon Goldensohn y Robert Gelatelly (Taurus, 2004).

Cita:
En 1946, con los juicios de Núremberg en marcha, el psiquiatra del ejército estadounidense Leon Goldensohn recibió el encargo de entrevistar a dos docenas de líderes alemanes encausados, así como a numerosos testigos de la defensa y de la acusación. El contenido de estas conversaciones no se ha desvelado hasta ahora, más de cincuenta años después. Robert Gellately —uno de los principales historiadores de la Alemania nazi— nos ofrece en este libro treinta y tres de estas entrevistas (cuidadosamente transcritas, editadas y anotadas) con soldados y algunos de los oficiales nazis de mayor graduación encarcelados en Núremberg, entre los que se encuentran Hermann Göring, Rudolf Hess, Franz von Papen, Albert Speer y Joachim von Ribbentrop.
Leon Goldensohn era médico y psiquiatra. Ingresó en el ejército de Estados Unidos en 1943 y enseguida le destinaron a Francia y Alemania. Llegó a Núremberg seis semanas antes de los juicios y se quedó allí hasta julio del mismoaño. Falleció en 1960.
Robert Gellately es profesor de Historia en la Universidad de Florida y autor de varios estudios sobre Hitler, entre los que se encuentran The Gestapo and German Society y Backing Hitler: Consent and Coercion in Nazi Germany. En 2005 publicará un estudio sobre la semejanza entre el estalinismo y el nazismo.

Fuente: http://libros.mysofa.es/libro/entrevistas_de_nuremberg_las

Sí me interesa, gracias Rodrigo.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: