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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Malditos bastardos'
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momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Lun Sep 21, 2009 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Esta es, además de un peculiar western, una película de cine dentro del cine, todo esto también tiene su interés.


En mi opinión no es aceptable utilizar los crímenes nazis contra los judíos para hacer una del oeste. Todavía no lo es; como todavía no era el momento para que el príncipe Enrique se disfrazara de nazi. ¡Qué es eso de encarnar a Carrie en una víctima judía de la Gestapo! No se puede frivolizar con estos temas: o se tratan con el respeto debido a quienes pasaron por aquello o no se tocan.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mardito Roedó escribió:
momper escribió:
Esta película me sugiere lo que podríamos llamar la «banalidad del bien»: ¿qué sentido tiene hacer una recreación masturbatoria de lo que pudo (o debió) haber sido y no fue?...


Opino igual. Posiblemente se nos pueda rebatir y con toda razón que se trata de una obra de ficción, y la creatividad y mil razones más, artísticas y estéticas... pero por otra parte aterra pensar que la visión de la historia de gran parte de la población sea la que Hollywood les está dando

Es que es una obra de ficción que puede estar ambientada en la Segunda Guerra Mundial como en el Far West o en la Guerra de los Campesinos de 1524.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
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MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
farsalia escribió:
Esta es, además de un peculiar western, una película de cine dentro del cine, todo esto también tiene su interés.


En mi opinión no es aceptable utilizar los crímenes nazis contra los judíos para hacer una del oeste. Todavía no lo es; como todavía no era el momento para que el príncipe Enrique se disfrazara de nazi. ¡Qué es eso de encarnar a Carrie en una víctima judía de la Gestapo! No se puede frivolizar con estos temas: o se tratan con el respeto debido a quienes pasaron por aquello o no se tocan.

Veamos... ¿es una película sobre el Holocausto? No. ¿Es una película sobre nazis locos? No. ¿Es una película con ínfulas históricas? Mucho menos. ¿Pretende explicar Historia? Desde luego que no. Entonces, ¿por qué achacarle críticas sobre algo que no hace?

Por otro lado, por esa misma regla de tres, El Gran Dictador de Chaplin o Ser o no ser de Lubitsch, que para más inri son comedias y coetáneas a los hechos, deberían recibir varapalos universales, ¿no?

Y esto lleva a una ulterior pregunta: ¿se puede hacer sátira del nazismo?
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juanrio



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Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto que se puede hacer sátira del nazismo, lo que no se puede es exaltarlo...y creo que Tarantino, por lo que te he leído, Farsalia, no va por ahí. Las primeras críticas que leí, cuando se presento en Cannes, no la ponía muy bien, pero parece que aún no tenía el montaje definitivo. A mí me has convencido....
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farsalia



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Mensajes: 39567

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también creo que se puede (y se debe) hacer sátira del nazismo. La imagen de Hitler que ofrece Tarantino en la película es, cuanto menos, una crudelísima parodia, que también es lo fácil, desde luego. Pero la película no pretende hacer comedia con el tema judío; en cierto modo, Tarantino desvía pronto la atención de lo que pudiera parecer en la primera escena.

Pero no sólo los alemanes reciben lo suyo, también los británicos (ese Churchill aletargado que interpreta el veterano Rod Taylor; sí, está vivo) y los propios yanquis. De hecho, los bastardos no es que sean retratados con amabilidad...
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Abraham



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Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo a Tarantino no lo soporto, hay películas que por más que quieras no puedes ver y esta para mí es una de ellas, junto con las de comics, perdón novelas gráficas como dice Farsalia... Rolling Eyes
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momper



Registrado: 14 Dic 2008
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Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Veamos... ¿es una película sobre el Holocausto? No. ¿Es una película sobre nazis locos? No. ¿Es una película con ínfulas históricas? Mucho menos. ¿Pretende explicar Historia? Desde luego que no. Entonces, ¿por qué achacarle críticas sobre algo que no hace?


Eso es como si alguien muestra tontamente en una película la prostitución infantil y se justifica diciendo: «Ni trata sobre la pederastia ni tiene ínfulas sociológicas ni pretende explicar nada». Rolling Eyes

farsalia escribió:
Por otro lado, por esa misma regla de tres, El Gran Dictador de Chaplin o Ser o no ser de Lubitsch, que para más inri son comedias y coetáneas a los hechos, deberían recibir varapalos universales, ¿no?

Y esto lleva a una ulterior pregunta: ¿se puede hacer sátira del nazismo?


«El gran dictador» hace mucho que no la veo, pero Chaplin era, efectivamente, contemporáneo a los hechos (e inglés añado); de alguna manera sufrió aquello en carne propia, aunque sólo fuera por el temor de que todo se echara a perder... Su obra hay que verla a una luz distinta, por lo tanto. Y lo mismo vale para Lubitsch: creo que su «Ser o no ser» es una película extraordinariamente ambiciosa (muchísimo más que la pedante «2001, odisea espacial», por ejemplo, para que se me entienda); y salir bien parado del empeño justifica de sobra su enorme prestigio.
Margaret Buber, en sus recuerdos de Ravensbrück, nos deja anonadados al contarnos los chistes que se hacían entre las presas: veían salir humo del crematorio y decían: «Ahí va fulanita». Es terrible... Pero nosotros no tenemos ningún derecho a hacer chistes de ese tono. No tenemos derecho a convertir lo que llevó aparejado el nazismo: la desolación de quien se vio impelido a traicionar su conciencia, el dolor de quien vio a los suyos asesinados, de quien tuvo que cargar con su resentimiento toda la vida... en mero escenario para «una obra de ficción que puede estar ambientada en la Segunda Guerra Mundial como en el Far West o en la Guerra de los Campesinos de 1524».
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2009 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
farsalia escribió:
Veamos... ¿es una película sobre el Holocausto? No. ¿Es una película sobre nazis locos? No. ¿Es una película con ínfulas históricas? Mucho menos. ¿Pretende explicar Historia? Desde luego que no. Entonces, ¿por qué achacarle críticas sobre algo que no hace?


Eso es como si alguien muestra tontamente en una película la prostitución infantil y se justifica diciendo: «Ni trata sobre la pederastia ni tiene ínfulas sociológicas ni pretende explicar nada». Rolling Eyes

Pero Malditos bastardos no trata el tema del Holocausto... ¿o sí? Rolling Eyes

momper escribió:
farsalia escribió:
Por otro lado, por esa misma regla de tres, El Gran Dictador de Chaplin o Ser o no ser de Lubitsch, que para más inri son comedias y coetáneas a los hechos, deberían recibir varapalos universales, ¿no?

Y esto lleva a una ulterior pregunta: ¿se puede hacer sátira del nazismo?


«El gran dictador» hace mucho que no la veo, pero Chaplin era, efectivamente, contemporáneo a los hechos (e inglés añado); de alguna manera sufrió aquello en carne propia, aunque sólo fuera por el temor de que todo se echara a perder... Su obra hay que verla a una luz distinta, por lo tanto. Y lo mismo vale para Lubitsch: creo que su «Ser o no ser» es una película extraordinariamente ambiciosa (muchísimo más que la pedante «2001, odisea espacial», por ejemplo, para que se me entienda); y salir bien parado del empeño justifica de sobra su enorme prestigio.

Pero, según un comentario tuyo anterior, al satirizar el tema de los judíos ambos deberían ser criticados, ¿no? Es decir, a unos que tratan el tema de los judíos con valentía, tino y al mismo tiempo que los hechos se les justifica por su prestigio; y otro, que no trata el tema en su película, ni tiene interés en hacerlo, se le critica por algo que no hace. Interesante lógica...

farsalia escribió:
Margaret Buber, en sus recuerdos de Ravensbrück, nos deja anonadados al contarnos los chistes que se hacían entre las presas: veían salir humo del crematorio y decían: «Ahí va fulanita». Es terrible... Pero nosotros no tenemos ningún derecho a hacer chistes de ese tono. No tenemos derecho a convertir lo que llevó aparejado el nazismo: la desolación de quien se vio impelido a traicionar su conciencia, el dolor de quien vio a los suyos asesinados, de quien tuvo que cargar con su resentimiento toda la vida... en mero escenario para «una obra de ficción que puede estar ambientada en la Segunda Guerra Mundial como en el Far West o en la Guerra de los Campesinos de 1524».

¿Hay campos de exterminio en Malditos bastardos? ¿Trata Tarantino esta cuestión, sea del modo que sea? ¿Hace chistes al respecto? Porque igual hemos visto películas diferentes...
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Capitán Daniels



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Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2009 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a decir una cosa y no creo que se me malinterprete.
¿Recibirá Tarantino el beneplácito de la enorme y poderosa comunidad judía en Estados Unidos al ver a los suyos exterminando nazis?

Yo es que veo tanta manipulación en el cine respecto a este tema que no puedo evitar tener estos pensamientos.
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momper



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Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2009 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Pero Malditos bastardos no trata el tema del Holocausto... ¿o sí? Rolling Eyes


Lo utiliza (es decir, lo manosea).

farsalia escribió:
Pero, según un comentario tuyo anterior, al satirizar el tema de los judíos ambos deberían ser criticados, ¿no? Es decir, a unos que tratan el tema de los judíos con valentía, tino y al mismo tiempo que los hechos se les justifica por su prestigio; y otro, que no trata el tema en su película, ni tiene interés en hacerlo, se le critica por algo que no hace. Interesante lógica...


No los justifico por su prestigio. Sus películas no trataban el nazismo como «una obra de ficción que puede estar ambientada en la Segunda Guerra Mundial como en el Far West o en la Guerra de los Campesinos de 1524». Esto es lo que los justifica. Otra cosa es salir bien parado del empeño, claro; de ahí es de donde parte su prestigio.

farsalia escribió:
¿Hay campos de exterminio en Malditos bastardos? ¿Trata Tarantino esta cuestión, sea del modo que sea? ¿Hace chistes al respecto? Porque igual hemos visto películas diferentes...


En la primera escena un oficial alemán ordena ejecutar a una familia judía, y usted reconoce que «nos encontramos... con un western ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Porque eso es Malditos bastardos, un western de principio a fin».

No me hagan westerns con este tema, por favor.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
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MensajePublicado: Mie Sep 23, 2009 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
farsalia escribió:
Pero Malditos bastardos no trata el tema del Holocausto... ¿o sí? Rolling Eyes


Lo utiliza (es decir, lo manosea).


Ni lo menciona. Incluso se podría decir que con el inicio de la película la cosa podría derivar ahí. Pero no, Tarantino ni lo busca.

momper escribió:
farsalia escribió:
Pero, según un comentario tuyo anterior, al satirizar el tema de los judíos ambos deberían ser criticados, ¿no? Es decir, a unos que tratan el tema de los judíos con valentía, tino y al mismo tiempo que los hechos se les justifica por su prestigio; y otro, que no trata el tema en su película, ni tiene interés en hacerlo, se le critica por algo que no hace. Interesante lógica...


No los justifico por su prestigio. Sus películas no trataban el nazismo como «una obra de ficción que puede estar ambientada en la Segunda Guerra Mundial como en el Far West o en la Guerra de los Campesinos de 1524». Esto es lo que los justifica. Otra cosa es salir bien parado del empeño, claro; de ahí es de donde parte su prestigio.

Pero seguimos en la misma: Tarantino no tiene interés alguno en tratar el tema del Holocausto. Con lo cual, ¿por qué criticarle algo que no hace? Porque a la película se le pueden achacar otras críticas, ¿pero ésta?

momper escribió:
farsalia escribió:
¿Hay campos de exterminio en Malditos bastardos? ¿Trata Tarantino esta cuestión, sea del modo que sea? ¿Hace chistes al respecto? Porque igual hemos visto películas diferentes...


En la primera escena un oficial alemán ordena ejecutar a una familia judía, y usted reconoce que «nos encontramos... con un western ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Porque eso es Malditos bastardos, un western de principio a fin».

No me hagan westerns con este tema, por favor.

Veamos... ¿Landa qué es? ¿Un cazatesoros? ¿Un buscador de códices ocultos? No, es un oficial de la SS que busca judíos. Para eso lo tienen. Para encontrar judíos. Luego, no podemos entender al personaje si no sabemos qué hace. Y cómo lo hace.

No negarás que la película tiene un aire western de principio a fin... un western llevado a la Segunda Guerra Mundial alternativa que plantea el director. Pero una cosa, el componente western, no tiene nada que ver con el tema de los judíos. Nos encontramos con una patrulla de judíos que matan nazis y con sus métodos. Como en Centauros del desierto encontramos a dos personajes que buscan blancos desaparecidos entre tribus indias. Es un guiño cinéfilo y un elemento esencial en la estructura narrativa de la película. Ahora bien, le achacas a la película faltas que no comete y mezclas eso con el tema de la cuestión narativa del western, que es de los aspectos destacables de la película de Tarantino.

Por otro lado, ¿crees que el cine no debería hacer sátira del nazismo? Que es la cuestión de fondo que planteas. ¿Qué hacemos, pues, con las películas de Chaplin y Lubitsch, y otras?
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momper



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Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2009 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
momper escribió:
farsalia escribió:
Pero Malditos bastardos no trata el tema del Holocausto... ¿o sí? Rolling Eyes


Lo utiliza (es decir, lo manosea).


Ni lo menciona. Incluso se podría decir que con el inicio de la película la cosa podría derivar ahí. Pero no, Tarantino ni lo busca.


La película empieza con el asesinato despiadado de una familia de judíos y continúa, en buena parte, con la venganza (con «guiño cinéfilo» incluido) que la superviviente trama contra la jerarquía nazi, ¡y usted considera que tarantino ni «menciona» el holocausto!

farsalia escribió:
Pero seguimos en la misma: Tarantino no tiene interés alguno en tratar el tema del Holocausto. Con lo cual, ¿por qué criticarle algo que no hace? Porque a la película se le pueden achacar otras críticas, ¿pero ésta?


Efectivamente no «trata» el tema del holocausto, simplemente convierte el exterminio de los judíos y el dolor inmenso que llevó (o lleva) aparejado en una aventurilla más.

farsalia escribió:
Pero una cosa, el componente western, no tiene nada que ver con el tema de los judíos. Nos encontramos con una patrulla de judíos que matan nazis y con sus métodos. Como en Centauros del desierto encontramos a dos personajes que buscan blancos desaparecidos entre tribus indias. Es un guiño cinéfilo y un elemento esencial en la estructura narrativa de la película.


¡Cómo que no tiene nada que ver! La escena más propiamente western de la película consiste en la aniquilación de una familia judía.

Por otra parte, comparar este tema con el de los «blancos desaparecidos entre tribus indias» da idea de la insensibilidad con que Tarantino y quienes le alaban esta cinta han tratado una cuestión histórica todavía candente.

Cita:
Por otro lado, ¿crees que el cine no debería hacer sátira del nazismo? Que es la cuestión de fondo que planteas. ¿Qué hacemos, pues, con las películas de Chaplin y Lubitsch, y otras?


Esta película no es una sátira del nazismo, es una olla podrida en la que Tarantino se regodea con asuntos en los que no se deben meter las narices impunemente. Por principio no se puede equiparar esta película a las de Chaplin o Lubitsch; como le he dicho antes, sus películas se hicieron específicamente para satirizar el nazismo, éste no era en ellas una mera ambientación, y además ellos vivieron esos hechos: sus obras salieron mejor o peor, pero la lectura que debe hacerse de ellas es muy distinta de la que hay que hacer de una obra actual.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2009 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
La película empieza con el asesinato despiadado de una familia de judíos y continúa, en buena parte, con la venganza (con «guiño cinéfilo» incluido) que la superviviente trama contra la jerarquía nazi, ¡y usted considera que tarantino ni «menciona» el holocausto!

No, ni le interesa: de hecho e inicialmente, la venganza de Soshana tiene más de acto de la Resistencia francesa, de una heroína francesa (ayudada por el negro francés der ultramar al que los nazis desprecian) que de venganza de una víctima judía. No es hasta que se encuentra con Landa cuando, por decirlo de alguna manera, mata dos pájaros de un tiro: podrá vengarse del hombre que mató a su familia. Pero el tema del Holocausto no aparece en ningún momento: se trata de una venganza estrictamente personal. Soshana podría ser judía como podría ser una civil francesa cuya familia ha muerto a manos de la Gestapo alemana. Por supuesto que el componente judío está presente en Soshana, pero ella no lo utiliza como exclusiva y única motivación de su venganza.

momper escribió:
farsalia escribió:
Pero seguimos en la misma: Tarantino no tiene interés alguno en tratar el tema del Holocausto. Con lo cual, ¿por qué criticarle algo que no hace? Porque a la película se le pueden achacar otras críticas, ¿pero ésta?


Efectivamente no «trata» el tema del holocausto, simplemente convierte el exterminio de los judíos y el dolor inmenso que llevó (o lleva) aparejado en una aventurilla más.

No se lo plantea Tarantino. Del mismo modo que no pretende hacer Historia de la Segunda Guerra Mundial (el escenario es accesorio), tampoco pretende utilizar el Holocausto como leitmotiv de su película.

momper escribió:
farsalia escribió:
Pero una cosa, el componente western, no tiene nada que ver con el tema de los judíos. Nos encontramos con una patrulla de judíos que matan nazis y con sus métodos. Como en Centauros del desierto encontramos a dos personajes que buscan blancos desaparecidos entre tribus indias. Es un guiño cinéfilo y un elemento esencial en la estructura narrativa de la película.


¡Cómo que no tiene nada que ver! La escena más propiamente western de la película consiste en la aniquilación de una familia judía.

Que podría ser perfectamente una familia civil de la Resistencia francesa y las motivaciones de la venganza serían muy similares. Soshana se quiere vengar, pero no lleva sobre sí el peso del estigma judío como motivación inexcusable. De hecho, hasta el final, apenas menciona la cuestión judía en sus conversaciones con Marcel. Soshana parece haber reconstruido su vida, aparece de la nada como dueña de un cine, no está el elemento judío en su nueva vida. Que no quiere decir que no exista, pero no trasciende.

momper escribió:
Por otra parte, comparar este tema con el de los «blancos desaparecidos entre tribus indias» da idea de la insensibilidad con que Tarantino y quienes le alaban esta cinta han tratado una cuestión histórica todavía candente.

Hombre, la comparación es mía y está en el meollo de una argumentación; no le achaquemos a Tarantino otro delito que no comete...

momper escribió:
Cita:
Por otro lado, ¿crees que el cine no debería hacer sátira del nazismo? Que es la cuestión de fondo que planteas. ¿Qué hacemos, pues, con las películas de Chaplin y Lubitsch, y otras?


Esta película no es una sátira del nazismo, es una olla podrida en la que Tarantino se regodea con asuntos en los que no se deben meter las narices impunemente. Por principio no se puede equiparar esta película a las de Chaplin o Lubitsch; como le he dicho antes, sus películas se hicieron específicamente para satirizar el nazismo, éste no era en ellas una mera ambientación, y además ellos vivieron esos hechos: sus obras salieron mejor o peor, pero la lectura que debe hacerse de ellas es muy distinta de la que hay que hacer de una obra actual.

Bastante de sátira cruel de personajes como Goebbels y Hitler tiene, no hay más que ver cómo se muestra a ambos personajes.

Hago esa pregunta porque en tus mensajes criticas que se haga sátira del nazismo y del Holocausto (mezclando ambas cuestiones, por cierto).

Chaplin dijo en 1945 que si hubiera conocido en 1940 lo que pasaba en los campos de exterminio no habría rodado su película; algo que habría sido una enorme pérdida, pues nos habría dejado sin una obra maestra de la historia del cine. Pero más de uno le habrá achacado que hiciera comedia del nazismo y del trato que ejercían sobre los judíos.

¿Por qué, pues, si no se critica el hecho de que Chaplin hiciera una sátira del nazismo - en ocasiones más que certera -, ahora a Tarantino, que no pretende tocar el tema del Holocausto, sí se lo criticamos? Porque una sátira del nazismo no deja de serlo por el hecho de estar basada en una historia real o formar parte de un pastiche cinematográfico como el de Tarantino. La sátira sigue siendo la misma, el ojo del huracán se cierne sobre los mismos. No encuentro lógica en aceptarlo de unos y criticarlo en otros. Sobre todo cuando el segundo, Tarantino, NO trata el tema del Holocausto.
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Balbo



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Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2009 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo la vi ayer y me ENCANTO. Pase un rato muy entretenido, que es para lo que uno va al cine, a divertirse. Sobre todo el personaje que me parecio más completo fue el CazaJudios. Muy buena pelicula, si señor. Y su banda sonora es excelente, muy en su linea de Kill Bill, Morricone o Bacalov a todo trance. Genial Wink
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momper



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Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Jue Sep 24, 2009 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
[...] la venganza de Soshana tiene más de acto de la Resistencia francesa, de una heroína francesa (ayudada por el negro francés der ultramar al que los nazis desprecian) que de venganza de una víctima judía. No es hasta que se encuentra con Landa cuando, por decirlo de alguna manera, mata dos pájaros de un tiro: podrá vengarse del hombre que mató a su familia. Pero el tema del Holocausto no aparece en ningún momento: se trata de una venganza estrictamente personal. Soshana podría ser judía como podría ser una civil francesa cuya familia ha muerto a manos de la Gestapo alemana.


Pero ¡qué vueltas que le da usted a todo! Que si la venganza de Shoshana «tiene más» (?) de acto de la Resistencia, etc.; que si la venganza es «estrictamente personal» (y asesina a toda la jerarquía nazi), que podría ser una «civil francesa».

¡Cómo que podría ser «una civil francesa»! Repase la primera escena:

Landa: ¿Sabe usted algo de la misión que llevo a cabo en Francia?
Lapadite: Sí
Landa: ¿Cuénteme qué ha oído?
Lapadite: He oído que el Fuhrer le ha encargado encontrar a los judíos que quedan en Francia, incluso a los que se hacen pasar por gentiles.
[...]
Landa: ¿Conoce el sobrenombre que me ha puesto el pueblo francés?
Lapadite: Le llaman cazajudíos.
[...]
Landa: Los judíos comparten los atributos de la rata.
[...]
Landa: La recompensa será que los militares alemanes dejarán de hostigar a su famila durante el resto de la ocupación del país.
Exclamation

¡Shoshana «podría ser una civil francesa»...!

farsalia escribió:
no pretende hacer Historia de la Segunda Guerra Mundial (el escenario es accesorio), tampoco pretende utilizar el Holocausto como leitmotiv de su película.


No, claro; es algo «accesorio», como el «escenario», pero accesorio ¿de qué?

¡Ah, sí! Es una «sátira del nazismo»... al mismo tiempo que «una obra de ficción que puede estar ambientada en la Segunda Guerra Mundial como en el Far West o en la Guerra de los Campesinos de 1524». Uno de los dos necesita unas vacaciones (las mías las paga usted).

farsalia escribió:
en tus mensajes criticas que se haga sátira del nazismo y del Holocausto (mezclando ambas cuestiones, por cierto).


No critico que se haga sátira, sólo digo que una sátira del nazismo no debe trivializar el sufrimiento que ocasionaron los nazis: hacer de una de sus víctimas una Carrie avant la lettre es una forma de hacerlo.

Una «sátira del nazismo» mediante «un western ambientado en la Segunda Guerra Mundial» es algo muy arriesgado, y a mí no me basta con que la hechura sea buena (que lo es) porque el tema toca fibras muy sensibles y exige un exquisito cuidado que Tarantino no ha tenido.

P.D. Y deje en paz a Chaplin y a Lubitsch, que se estarán revolcando en la tumba: sus motivaciones eran muy distintas de las de Tarantino, ellos no estaban haciendo una del oeste.
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