Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Sab Oct 03, 2009 6:09 pm Título del mensaje: siglos XVI y XVII |
|
|
Me he aficionado últimamente a leer sobre estos siglos de interés para España. En concreto he leído un libro llamado "Los Tercios españoles", cuyo autor es Laínez. Me gusta mucho el tema, y me ha resultado bastante entretenido. Quizás no sea muy profundo, pero me ha gustado. Querría preguntar por libros que hayáis leído de este tema, u otro sobre dichos siglos que me podáis aconsejar, pero prefiero que no sean de los llamados novela histórica, sino de historia pura y dura. Saludos. |
|
|
 |
Croco

|
Publicado: Sab Oct 03, 2009 7:02 pm Título del mensaje: |
|
|
yo de Martínez Laínez tengo Una pica en Flandes, la epopeya del Camino Español.
Estoy a medias con él asi que tampoco te puedo decir mucho, solo que no me parece que esté muy bien estructurado pero el tema está bien tratado y es interesante. _________________ Vae victis!
"No lo entiendo qué quiso dezir esta bestia" Anotación de un inquisidor al margen de un pasaje de fray Luis de León que censuraría.
"Aut nunc aut numquam" Estandarte del duque Carlos V de Lorena |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Sab Oct 03, 2009 7:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Croco escribió: |
yo de Martínez Laínez tengo Una pica en Flandes, la epopeya del Camino Español.
Estoy a medias con él asi que tampoco te puedo decir mucho, solo que no me parece que esté muy bien estructurado pero el tema está bien tratado y es interesante. |
Gracias Croco. Mira ese libro lo leí antes que "Una pica en Flandes", y si te soy sincero no me gusto mucho.La combinación historía-relato de viaje actual, en ocasiones me saca de contexto y desorienta. Me parece muchas veces repetitivo. Como cuestión positiva me gusta el orgullo que el autor muestra por lo nuestro, así que me hace sentirme orgulloso a mi también. De este autor he leído otro libro llamado BANDERAS LEJANAS sobre la colonización y conquista española en América del Norte. A ese libro le pongo un notable alto. Son más de 500 hojas, pero resulta muy entretenido y me parece que muy documentado. Lo coescribe con otro autor que no recuerdo. Resulta increíble lo que pudo hacer en aquellos tiempos España, y lo complicado que parece ponerse de acuerdo hoy en día con cosas tan sin importancia. Saludos. |
|
|
 |
Croco

|
Publicado: Jue Oct 08, 2009 9:13 pm Título del mensaje: |
|
|
JOSE MANUEL escribió: |
Me parece muchas veces repetitivo. Como cuestión positiva me gusta el orgullo que el autor muestra por lo nuestro, así que me hace sentirme orgulloso a mi también. De este autor he leído otro libro llamado BANDERAS LEJANAS sobre la colonización y conquista española en América del Norte. A ese libro le pongo un notable alto. Son más de 500 hojas, pero resulta muy entretenido y me parece que muy documentado. Lo coescribe con otro autor que no recuerdo. Resulta increíble lo que pudo hacer en aquellos tiempos España, y lo complicado que parece ponerse de acuerdo hoy en día con cosas tan sin importancia. |
Ya estoy a 60 paginas de terminarme el libro y la verdad que coincidimos en la opinión casi al 100%.
Lo que no me gusta del libro es:
-La estructura: en vez de narrar los hechos cronológicamente los narra geográficamente lo que desorienta, confunde y hace que el libro sea repetitivo ya que al contar hechos del Milanesado, por ejemplo, forzosamente te narra hechos de Lorena para poder entender los ocurridos en el Milanesado y cuando te narra los de Lorena te vuelve a repetir los del Milanesado.
-Las partes en las que relata su viaje a veces se extienden demasiado llegando a desesperar (y eso que soy un lector paciente, o eso creo).
A su favor tiene:
-El tema que trata.
-La forma en la que trata el tema desde el punto de vista de todos los países implicados.
-La gran cantidad de citas.
-Y que aprovechando las páginas en las que narra su viaje siempre que puede añade algún hecho histórico de otras éocas acaecido en el lugar que visita.
Por último agradecer al autor del libro el haberme dado a conocer a personajes como el Comandante Lechuga, a Don Alfonso de Ávalos, marqués del Vasto, Londoño, al duque Carlos IV de Lorena y el Fuerte de Fuentes entre otros.
A ver si consigo terminármelo ya y me pongo con Felipe II y su tiempo y con la Guerra del fin del Mundo (que le tengo unas ganas...)
PD: bueno Jose Manuel a ver si con este comentario consigo resucitar el hilo y alguien se anima a aconsejarte/me. _________________ Vae victis!
"No lo entiendo qué quiso dezir esta bestia" Anotación de un inquisidor al margen de un pasaje de fray Luis de León que censuraría.
"Aut nunc aut numquam" Estandarte del duque Carlos V de Lorena
Ultima edición por Croco el Jue Oct 08, 2009 9:25 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Oct 08, 2009 9:15 pm Título del mensaje: |
|
|
TERCIOS DE FLANDES.
De Editorial Falcata.
Fantástico. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Vie Oct 09, 2009 2:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Croco veo que coincidimos, y vamos a buscar el libro que me aconseja Urogallo, al que doy las gracias. Lo que no sé es el auto. Saludos |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Vie Oct 09, 2009 4:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Juan Gimenez Martín.
Señalar que el libro solo va desde la pacificación del clemente Duque de Alba hasta la primera tregua con las rebeldes y herejes provincias unidas del infierno. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Sawayn

Registrado: 18 Oct 2009 Mensajes: 6 Ubicación: Asturies - Gauzón
|
Publicado: Dom Oct 18, 2009 2:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo te recomiendo esta novela de Rafael Rico Cabeza, que trata sobre el Camino español y el Duque de Alba. Está muy bien documentado y es bastante entretenido.
¡Hoy no se pondrá el sol! |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Lun Oct 19, 2009 7:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias Sawayn. Aunque no busco novela histórica, sino libro de historia puro y duro, te agradezco el consejo, pues de eso se trata. Gracias a las aportaciones de los foreros tengo mis horas de lectura cubiertos por mucho tiempo, cuando antes de conocer este estupendo foro no sabía que leer. Sinceras gracias. Me lo apunto y ya veré cuando lo leo. Saludos. |
|
|
 |
|