Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

NUEVO LIBRO DE DAN BROWN. LOST SYMBOL.
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Lun Sep 07, 2009 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Pero no voy a armar una discusión bizantina por tema tan nimio.

¿No habrás querido decir por un tema tan minino?
No, seguro que no, ¿o sí?
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Sep 07, 2009 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Miau!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Lun Sep 07, 2009 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gatito bueno.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Sep 07, 2009 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto que no, Trecce. Wink

Farsalia, es obvio que hablamos de libros comercializables que buscan ser vendidos en vez de distribuidos gratuitamente. Pero la etiqueta de “literatura comercial†sólo cabe –tiene sentido- aplicada a libros de altas expectativas comerciales y escasa calidad literaria. Definición sobradamente consagrada por el uso y que damos por sobreentendida.

Precisamente porque tengo presente que calidad y éxito comercial son categorías distintas aunque no necesariamente excluyentes, y que el asunto trasciende el aspecto puramente comercial, es que apuntaba a algo así como un refinamiento del concepto de longseller. Lo mismo que a relativizar su importancia. Mejor valerse de términos menos estrictamente comerciales como los que mencionaba, si se quiere discutir sobre calidad literaria. Creo.

Cinco años es muy poco. Y en mi caso prefiero no hacer de agorero: no puedo saber sino sólo opinar sobre lo que sucederá con este u otro libro en el futuro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Sep 07, 2009 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Farsalia, es obvio que hablamos de libros comercializables que buscan ser vendidos en vez de distribuidos gratuitamente. Pero la etiqueta de “literatura comercial†sólo cabe –tiene sentido- aplicada a libros de altas expectativas comerciales y escasa calidad literaria. Definición sobradamente consagrada por el uso y que damos por sobreentendida.

Muy posiblemente Dickens y Collins fueron considerados "literatura comercial" en sus tiempos... por no hablar de Dumas. ¿Qué se diría entonces de la "calidad literaria"?

Rodrigo escribió:
Precisamente porque tengo presente que calidad y éxito comercial son categorías distintas aunque no necesariamente excluyentes, y que el asunto trasciende el aspecto puramente comercial, es que apuntaba a algo así como un refinamiento del concepto de longseller. Lo mismo que a relativizar su importancia. Mejor valerse de términos menos estrictamente comerciales como los que mencionaba, si se quiere discutir sobre calidad literaria. Creo.

Es que si discutimos sobre la "calidad literaria" tendremos que tenerla en cuenta más allá de su carácter comercial, su comercialidad o el hecho de que sean libros muy vendidos. Yo sí la considero una cualidad excluyente - la calidad literaria - de lo meramente "comercial". Como siempre, esta última es una etiqueta que nos colocan y que, en la mayor parte de los casos, simplemente habla de eso, de que se venderá, pero no de su calidad literaria. Que, generalmente, suele ser un aspecto que las editoriales (hay excepciones) no colocan entre sus primerísimas prioridades.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Sep 07, 2009 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La obra de aquellos autores definitivamente tiene aspectos comerciales, pero no carecen de calidad literaria. Lo digo aunque Dumas, tan entretenido, es el que menos me convence en cuanto a lo último. Cuestión de gusto. Exacto: no todos los clásicos son buenos (El prisionero de Zenda, por ejemplo, a mí me parece muy malo), pero en general la perdurabilidad es una prueba de calidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Sep 07, 2009 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

(Perdurabilidad, crucial en el concepto de lo clásico). También hay que tener en cuenta que la calidad no es un atributo atemporal. Seguramente se puede mencionar muchas obras tenidas en su día por excelentes y supuestamente imperecederas, y que luego han soportado mal el envejecimiento, tal que apenas sean leídas por unos cuantos expertos.

En cuanto a lo segundo, no veo mayor contradicción con lo que he dicho. Si excluyes rendimiento comercial de calidad literaria como que me alegras el corazón, porque yo mismo tiendo a sospechar de los superventas y les hago el quite. Pero también confirmarías lo que afirmo sobre literatura comercial y longsellers (acepción "dura").
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Sep 08, 2009 8:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
en general la perdurabilidad es una prueba de calidad.

No siempre... los malos libros siguen perdurando. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Sep 08, 2009 8:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
En cuanto a lo segundo, no veo mayor contradicción con lo que he dicho. Si excluyes rendimiento comercial de calidad literaria como que me alegras el corazón, porque yo mismo tiendo a sospechar de los superventas y les hago el quite. Pero también confirmarías lo que afirmo sobre literatura comercial y longsellers (acepción "dura").

No, puesto que nunca he creído en lo de "literatura comercial" (es una simple y mera etiqueta, nada más) y un long-seller no tiene porqué ser de mala calidad... simplemente es un libro, bueno o malo, que se ha vendido en el transcurso del tiempo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Sep 08, 2009 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Rodrigo escribió:
en general la perdurabilidad es una prueba de calidad.

No siempre... los malos libros siguen perdurando. Laughing


Por ejemplo, los de Noah Gordon...
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Sep 08, 2009 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Rodrigo escribió:
en general la perdurabilidad es una prueba de calidad.

No siempre... los malos libros siguen perdurando. Laughing


En mi opinión eso es falso, tratándose de la regla general (y donde hay reglas, siempre hay excepciones). Además, me he expresado como he hecho todo el rato, teniendo en cuenta más que el solo aspecto comercial y desde una perspectiva temporal amplia.

farsalia escribió:
No, puesto que nunca he creído en lo de "literatura comercial" (es una simple y mera etiqueta, nada más) y un long-seller no tiene porqué ser de mala calidad... simplemente es un libro, bueno o malo, que se ha vendido en el transcurso del tiempo.


Etiqueta simplificadora pero también una categoría válida, sobre todo si se la usa con discreción. Se entiende perfectamente a qué se apunta cuando se dice que la de Dan Brown es literatura comercial y la de Jonathan Littell no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Sep 08, 2009 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah. Y sin risitas, por favor, que a ti te trato con sumo respeto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Sep 08, 2009 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿No hago lo mismo?

Si queremos debatir el tema, hagámoslo o no, pero no pongamos en duda el respeto que, como personas adultas, se da por sentado que nos profesamos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Sep 08, 2009 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
farsalia escribió:
Rodrigo escribió:
en general la perdurabilidad es una prueba de calidad.

No siempre... los malos libros siguen perdurando. Laughing


Por ejemplo, los de Noah Gordon...

Y tantos otros...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Sep 08, 2009 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El respeto, en este contexto, se presume pero también se cultiva.

Comprenderás que el emoticono aquel puede resultar inoportuno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker