Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Historia del Mundo Antiguo - Mesopotamia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2017 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV, me parece que éste resulta más interesante:

LA ANTIGUA MESOPOTAMIA EN LOS ALBORES DE LA CIVILIZACIÓN
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorgeru



Registrado: 23 Mar 2021
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Mar 23, 2021 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Buenas tardes!
Llevo años leyéndoos pero hasta ahora no se me han ocurrido cosas que preguntar o aportar. Supongo que, ya que estoy registrado, aprovecharé y participaré en estos magníficos foros.

Quería consultaros porque le quiero hacer un regalo a mi chica, es una apasionada del mundo antiguo y siempre me dice que le gustaría un libro de Mesopotamia (de Egipto tenemos ya un buen montón de libros), pero no un libro básico tipo los de Asimov, sino algo con más enjundia... Así que estoy buscando el mejor y más completo libro sobre Mesopotamia que se pueda conseguir en español.

Por lo que veo en éste foro y en otros sitios, los mejor considerados son éstos:

- El Antiguo Oriente, de Mario Liverani
- El Oriente Próximo en la Antigüedad: c 3000-330 a.c. , de Amelie Kuhrt (los dos tomos)

Y también he leído buenos comentarios de estos:

- Historia Del Mundo Antiguo : Una Introducción Critica
- La Antigua Mesopotamia, de Adolph Leo Oppenheim

Aunque creo que los dos primeros que he puesto son más completos, ¿verdad?

Mi duda es: ¿cual libro es más completo, el de Liverani o el de Kuhrt? ¿o alguna otra recomendación?

También está interesada en la escritura cuneiforme de sumeria (en su momento estudió latín y griego, le encantan las lenguas antiguas) y he visto, como complemento al libro anterior, estos dos sobre escritura:

- La Escritura cuneiforme, de Lluis Fellu.
- Nueva gramática de sumerio, de la Universidad de Alcalá.7

¿Los conocéis? ¿alguna otra recomendación sobre el tema?

Pues creo que nada más, ya os iré leyendo las recomendaciones.

Muchísimas gracias y un saludo a todos.

Jorge
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Mar 23, 2021 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Echa un ojo a este hilo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blackdolphin



Registrado: 01 Dic 2012
Mensajes: 445
Ubicación: Cambrils

MensajePublicado: Mie Mar 24, 2021 4:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sumerio? ja, ja, ja...Sigue habiendo frikismo en el mundo...

Ah, quizás tenías la esperanza de una respuesta constructiva...Después de cierta crueldad allá va un intento de este tipo de respuesta...Por experiencia propia, te aviso que resulta un tema de gran complejidad, la dificultad en comparación del latín y griego está a varios peldaños por encima (y bastantes...). Las obras que dices un servidor no las conoce, pero a nivel introductorio, un servidor te recomienda este:

-JIMENÉZ ZAMUDIO, R.(1998):Gramática de la lengua sumeria.Ediciones clásicas, Madrid.

Como introducción al tema no está nada mal, aunque es un tema que por su dificultad no me metí a fondo, se puede decir que tiré la toalla a primeras de cambio (en mi descargo puedo argumentar que era aún muy joven, en mi primer año universitario, y en mi universidad no había departamentos de filología oriental antigua, con vocación autodidacta un servidor se tiró respecto al tema demasiado alegramente a la piscina...). Si buceas por internet, es relativamente fácil encontrarte de forma fraudulenta gramaticas en inglés, pero la gran mayoría de ellas presupone que el personal tiene unos conocimientos básicos, en fin, me gustaria saber de dónde demonios se piensan que los saca la gente, como si fueran conocimientos innatos, que NO es el caso...

En fin, eres tú quien conoces a tu chica, depende de su personalidad, si le dices que la lengua sumeria es un tema muy complicado quizás se cabrea y se pone las pilas para darte una lección, bueno, en esos temas un servidor no se mete...Esto es simplemente un aviso constructivo...

Respecto a otras lenguas escritas en cuneiforme, la más sencilla puesto presenta la característica de ser alfabetica resulta el Ugaritico (hay un librillo en la misma editorial que cito, pero el tema de la lengua está tratado a un nivel meramente informativo). De Acadio en los ultimos años en castellano hay unos libros autoeditados que tienen buena pinta pero que no conozco a fondo, investiga por internet...

Hasta otra...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorgeru



Registrado: 23 Mar 2021
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Mar 26, 2021 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a ambos por las respuestas Smile

Blackdolphin, obviamente la idea no es coger una tablilla sumeria y traducirla, lo que está interesada es en ver de forma básica cómo va evolucionando el lenguaje, comparar estructuras gramaticales antiguas con las actuales, ver las diferencias y cosas así.. Me apunto el libro que dices...

Cavilius , vi el hilo que dices pero tampoco comparaba ambos libros, pero quizás te refieres a que pregunte mejor allí, ¿no? Me pongo a ello...

Gracias de nuevo ¡y buen fin de semana!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Dom Ene 08, 2023 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace poco más de un año la Uned publicó el manual de Cabrero y Lara, de unas 800 páginas.

Libro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2023 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, hace una semana falleció Amélie Kuhrt.

Entre sus obras destaca The Ancient Near East : c.3000-330 BC. (1997), que Crítica editó en 2000 y reeditó en 2014, y de la que Routledge sacará una segunda edición a finales de año, es de suponer que actualizada, y en colaboración con Eva von Dassow.

Era relativamente joven: 78 años.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2023 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una lástima.
También tenía un libro recopilatorio de documentación del Imperio persa aqueménida.

En los medios no dijeron nada, como no era del famoseo o un tema candente como cierta congelación…, no dedicarán ni una línea.
En twitter aparece algo la noticia. Como curiosidad, descubrí que tiene una hija, Natasha Clara Kuhrt, en el King's College London, especializada en política exterior rusa (con un libro sobre el tema en preparación).
King
Twitter
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker