Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Cual es la ultima pelicula/s que te has comprado?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 23, 24, 25 ... 37, 38, 39  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2011 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leímos Rebelión en la granja en 7º de EGB (12-13 años), ¡y cómo la disfrutamos!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2011 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ejecutemos pues.


jejejeje
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2011 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
Rodrigo, a mí me interesa mucho el tema de la educación en otros países.
¿Te importaría decirnos, suscintamente, cómo va el sistema educativo en Chile? (la organización de la enseñanza, ya sabes)


Pues no va muy bien, Rosalía. En los 90 se implementaron reformas curriculares inspiradas en el modelo educacional español y los resultados no son buenos, pero no todos ellos son directamente imputables a las reformas; el problema viene de antes. Lo que nunca hicieron los gobiernos concertacionistas, de centroizquierda, fue acabar con la municipalización de la enseñanza básica y secundaria, obra de la dictadura. (Se suele afirmar que la dependencia de las partidas presupuestarias municipales por parte de los establecimientos públicos de enseñanza no hace más que reforzar la desigualdad educacional, y es que, claro, hay municipios prósperos y hay municipios pobres.) La cosa es que los indicadores internacionales hablan de una educación de calidad mediocre; en la prueba PISA –evaluación internacional aplicada a escolares de 15 años- Chile obtiene las mejores puntuaciones a nivel latinoamericano, pero fuera de este nivel lo cierto es que son puntuaciones muy bajas. Asimismo, Chile es el único país hispanoamericano con dos universidades en el ranking de las 500 mejores del mundo (México y Argentina tienen una), pero tampoco es para tirar petardos. Hoy mismo hay varias universidades paralizadas desde hace semanas por una agresiva movilización estudiantil, entre ellas una de las dos más importantes, la Universidad de Chile (la otra no, los de la Universidad Católica de Chile parece que vivieran en otro mundo). En mi opinión, las demandas de los estudiantes son surrealistas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ausente



Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 1721
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2011 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Ausente escribió:
Creo que ese fue uno de los motivos que me hizo tener rechazo por la lectura cuando estaba en el Cole,... , además de el Cid campeador, El túnel, y otros que afortunadamente ya logré olvidar...

Pueden ser buenas lecturas, pero para los 13 o 15 años, vamos.... Confused

Yo nunca rechacé la lectura en el colegio y el instituto por culpa del tocho de Cervantes, de hecho mi carné en la biblioteca echaba chispas del uso que le daba; pero no me parece que libros como El Quijote, El Libro del Buen Amor (en castellano del siglo XIV, además...) o el Poema de Mío Cid sean muy adecuados como lectura obligatoria para alumnos de catorce o quince años; y hablo de hace veinte años, que si nos ponemos con las generaciones actuales, aún es peor. Hay que incentivar la lectura, pero no poniéndoles las mil páginas del Quijote, y menos aún en ediciones anotadas.

Lo dicho: hay que ejecutar sumariamente a quienes hacen los planes de estudios en los ministerios de cultura y no piensan con los pies en la tierra...


Una vez ví un reportaje de una metodología que tenían en un colegio en USA (aunque puede que la utilicen en varios lugares más). Ellos tenian una biblioteca con títulos separados para cada 2 años de enseñanza, eran muchos, no sé, unos 100 o 200 distintos por cada nivel de 2 años. Con esto diponible, los alumnos tenían que elegir los libros que leer, que iban de ciencia ficción, historia, novelas, etc; con lo que tenían que cumplir con una cierta cantidad de lecturas cada año.

Lo que me llamo la atención no fue tanto el método como los objetivos del programa, ya que según indicaban el prinicipal objetivo era que los alumnos, más que leer tal o cuál libro, aprendieran a elegir lo que les gusta leer. Con eso se daban por pagados. Ya que consideraban que el mayor problema o barrera a vencer por la gente que no lee en edad adulta es el no saber que les gusta.

Me pareció un buen ejercicio, y me identifique de alguna forma con ello, ya que yo no solía ser un lector muy frecuente antes ya de definir mis gustos por ciertas cosas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ausente



Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 1721
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2011 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Rosalía de Bringas escribió:
Rodrigo, a mí me interesa mucho el tema de la educación en otros países.
¿Te importaría decirnos, suscintamente, cómo va el sistema educativo en Chile? (la organización de la enseñanza, ya sabes)


Pues no va muy bien, Rosalía. En los 90 se implementaron reformas curriculares inspiradas en el modelo educacional español y los resultados no son buenos, pero no todos ellos son directamente imputables a las reformas; el problema viene de antes. Lo que nunca hicieron los gobiernos concertacionistas, de centroizquierda, fue acabar con la municipalización de la enseñanza básica y secundaria, obra de la dictadura. (Se suele afirmar que la dependencia de las partidas presupuestarias municipales por parte de los establecimientos públicos de enseñanza no hace más que reforzar la desigualdad educacional, y es que, claro, hay municipios prósperos y hay municipios pobres.) La cosa es que los indicadores internacionales hablan de una educación de calidad mediocre; en la prueba PISA –evaluación internacional aplicada a escolares de 15 años- Chile obtiene las mejores puntuaciones a nivel latinoamericano, pero fuera de este nivel lo cierto es que son puntuaciones muy bajas. Asimismo, Chile es el único país hispanoamericano con dos universidades en el ranking de las 500 mejores del mundo (México y Argentina tienen una), pero tampoco es para tirar petardos. Hoy mismo hay varias universidades paralizadas desde hace semanas por una agresiva movilización estudiantil, entre ellas una de las dos más importantes, la Universidad de Chile (la otra no, los de la Universidad Católica de Chile parece que vivieran en otro mundo). En mi opinión, las demandas de los estudiantes son surrealistas.


Bueno, es un tema que lamentablemente esta sucio con mucha politica.

En mi opinión, de ciudadano menos que medianamente ententido en estos temas, es que:

- Se pasen al Estado los colegios de las comunas más pobres, y no nivelar para abajo a comunas que hoy lo hacen bien.
- Que a los colegios subvencionados se los evalue y controle en serio, no con métodos arcaicos que sólo consideran asistencia y no mayormente resultados academicos.
- Qué se evalue a profesores, que se los categorice según sus capacidades y se premie en la renta a los mejores, ya que hoy no tienen màs incentivos que la mera vocación docente.

Y el problema al parecer es que ni el Estado quiere hacerse cargo de colegios, ni los subvencionados que les exigan más cosas, ni los profesores quieren que se les evalue... y así sigue un cuento que parece eterno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1630
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2011 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
asiriaazul escribió:
Pues yo lo he leído y disfrutado tres veces. Smile


Ya somos dos.

No vamos a descubrir lo bueno que es, ¿verdad? Igual… Fantástico libro.


Se nota que tienes buen gusto Rodrigo,se nota. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1630
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2011 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Leímos Rebelión en la granja en 7º de EGB (12-13 años), ¡y cómo la disfrutamos!


Yo lo leí de adulto,pero coincido en que es un libro maravilloso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12085
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2011 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi es el que mejor me ha explicado de una manera sencilla la forma de gobierno totalitarista de Stalin. Claro está, la visión del libro viene de las tendencias troskistas del POUM que Orwell seguia, que tambien eso hay que verlo Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2011 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

asiriaazul escribió:
farsalia escribió:
Leímos Rebelión en la granja en 7º de EGB (12-13 años), ¡y cómo la disfrutamos!


Yo lo leí de adulto,pero coincido en que es un libro maravilloso.


Libro fenomenal. Curiosamente, a Orwell le costó un mundo encontrar editor en los EE.UU. porque, aducían los que le rechazaron el manuscrito, las fábulas de animales no tenían público en ese país.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2011 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ausente escribió:
Bueno, es un tema que lamentablemente esta sucio con mucha politica.

En mi opinión, de ciudadano menos que medianamente ententido en estos temas, es que:

- Se pasen al Estado los colegios de las comunas más pobres, y no nivelar para abajo a comunas que hoy lo hacen bien.
- Que a los colegios subvencionados se los evalue y controle en serio, no con métodos arcaicos que sólo consideran asistencia y no mayormente resultados academicos.
- Qué se evalue a profesores, que se los categorice según sus capacidades y se premie en la renta a los mejores, ya que hoy no tienen màs incentivos que la mera vocación docente.

Y el problema al parecer es que ni el Estado quiere hacerse cargo de colegios, ni los subvencionados que les exigan más cosas, ni los profesores quieren que se les evalue... y así sigue un cuento que parece eterno.


Yo tampoco soy un experto en la materia, Ausente, y creo que tus opiniones tienen buen fundamento.

Una de tantas aristas de la cuestión es que los profesores afirman que las consecuencias de la evaluación docente perpetuarían la desigualdad, y no dejan de tener un punto de razón. ¿Qué medios o incentivos tiene un profesor de escuela o liceo de municipio pobre para perfeccionarse? Ninguno. Premiar a los de mejor desempeño en el contexto actual no tiene ningún sentido si lo que se quiere es mejorar la enseñanza pública, puesto que los premios e incentivos recaerían por fuerza en establecimientos que no son los que requieren atención preferencial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ausente



Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 1721
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2011 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Yo tampoco soy un experto en la materia, Ausente, y creo que tus opiniones tienen buen fundamento.

Una de tantas aristas de la cuestión es que los profesores afirman que las consecuencias de la evaluación docente perpetuarían la desigualdad, y no dejan de tener un punto de razón. ¿Qué medios o incentivos tiene un profesor de escuela o liceo de municipio pobre para perfeccionarse? Ninguno. Premiar a los de mejor desempeño en el contexto actual no tiene ningún sentido si lo que se quiere es mejorar la enseñanza pública, puesto que los premios e incentivos recaerían por fuerza en establecimientos que no son los que requieren atención preferencial.


Estoy de acuerdo contigo, pero como muchas cosas, para que funcione bien se necesita tener una trampilla, porque también a los mejor evaluados se les pueden dar incentivos y mejores sueldos por ir a trabajar a los colegios con más problemas. Finalmente todo es cosa de voluntad de las partes y de más plata, primero a evaluar y después a dar buenos incentivos, creo yo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12085
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2011 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De Rebelión en la Granja también recomiendo la pelicula de dibujos animados que es buenisima. Wink

http://www.youtube.com/watch?v=4RLKcwIGFt0
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2011 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ausente escribió:
Rodrigo escribió:
Yo tampoco soy un experto en la materia, Ausente, y creo que tus opiniones tienen buen fundamento.

Una de tantas aristas de la cuestión es que los profesores afirman que las consecuencias de la evaluación docente perpetuarían la desigualdad, y no dejan de tener un punto de razón. ¿Qué medios o incentivos tiene un profesor de escuela o liceo de municipio pobre para perfeccionarse? Ninguno. Premiar a los de mejor desempeño en el contexto actual no tiene ningún sentido si lo que se quiere es mejorar la enseñanza pública, puesto que los premios e incentivos recaerían por fuerza en establecimientos que no son los que requieren atención preferencial.


Estoy de acuerdo contigo, pero como muchas cosas, para que funcione bien se necesita tener una trampilla, porque también a los mejor evaluados se les pueden dar incentivos y mejores sueldos por ir a trabajar a los colegios con más problemas. Finalmente todo es cosa de voluntad de las partes y de más plata, primero a evaluar y después a dar buenos incentivos, creo yo.


Está difícil, compañero. Apenas me imagino a un profesor del Instituto Nacional, afincado y todo en su pega, yéndose a "hacer patria" a un liceo de Pudahuel o Cerro Navia. Mucho menos a una escuelita rural.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Vie Jul 29, 2011 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
De Rebelión en la Granja también recomiendo la pelicula de dibujos animados que es buenisima.

Esta la puse en varios seminarios de Historia Contemporánea en cursos pasados. Un triunfo seguro.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12324

MensajePublicado: Dom Jul 31, 2011 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Ausente escribió:
Creo que ese fue uno de los motivos que me hizo tener rechazo por la lectura cuando estaba en el Cole,... , además de el Cid campeador, El túnel, y otros que afortunadamente ya logré olvidar...

Pueden ser buenas lecturas, pero para los 13 o 15 años, vamos.... Confused

Yo nunca rechacé la lectura en el colegio y el instituto por culpa del tocho de Cervantes, de hecho mi carné en la biblioteca echaba chispas del uso que le daba; pero no me parece que libros como El Quijote, El Libro del Buen Amor (en castellano del siglo XIV, además...) o el Poema de Mío Cid sean muy adecuados como lectura obligatoria para alumnos de catorce o quince años; y hablo de hace veinte años, que si nos ponemos con las generaciones actuales, aún es peor. Hay que incentivar la lectura, pero no poniéndoles las mil páginas del Quijote, y menos aún en ediciones anotadas.

Lo dicho: hay que ejecutar sumariamente a quienes hacen los planes de estudios en los ministerios de cultura y no piensan con los pies en la tierra...

Pues sí, hay libros mejores que hacer leer a chavales de 15 años El Quijote...o La Regenta (como me tocó a mí); mira que hay libros asequibles de Cervantes como Rinconete y Cortadillo que es bastante corto; o buscar literatura contemporánea; por ejemplo a mí me gustó mucho Dirección Oeste de Ivan Southall o Estudio en Escarlate de Conan Doyle.
A los tipos que hacen leer El Quijote o La Regenta a chicos de 13 años habría que juzgarles por crímenes contra la Humanidad...por desfomentar la lectura y hacer odiar a los libros Evil or Very Mad Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 23, 24, 25 ... 37, 38, 39  Siguiente
Página 24 de 39
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker