Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
Publicado: Lun Ago 03, 2009 12:18 pmTítulo del mensaje: PRO YO
¿Qué significa Pro Yo?, pues en mi Nick esta la solucion. Os hablo de una pequeña lectura que me he leido en un rato, un discurso de Ciceron titulado Pro Balbo, escrito tras el acuerdo de Lucca entre Pompeyo, Craso y Cesar. Lo importante no es solo el discurso en si, o su construccion narrativa, sino lo que muestra: Trata sobre como a Cornelio Balbo (amigo de Julico Cesar y Pompeyo) le acusan de usurpar la ciudadania romana que anteriormene le otorgo Pompeyo (curioso porque posteriormente fue procesariano a lo bestia). Es un texto muy interesante por que nos muestra el asunto de la otorgacion de la ciudadania y sus porblemas juridicos. Incluso, hilando más fino, es una gran documento que muestra el partidismo de Ciceron a Pompeyo momentos antes de la ruptura con Cesar. Discurso corto pero interesantisimo, no solo juridicamente sino historicamente. _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Publicado: Lun Ago 03, 2009 12:28 pmTítulo del mensaje:
El discurso de Cicerón, sobre todo, muestra cómo este, para variar, no tenía criterio y estaba cogido por los... cuando apenas unos meses antes ponía a parir al "monstruo de tres cabezas". Vamos, la habitual en el de Arpinum... _________________ Web personal
Publicado: Lun Ago 03, 2009 12:55 pmTítulo del mensaje:
Siempre he opinado que Ciceron fue un homini novo que siempre estaba superado por las circustancias, como por ejemplo en el asunto Catilina o en el asunto Pompeyo-Cesar. Intentaba quedar bien con todo el mundo, y a la vez ser una especie de nuevo Caton de Utica defensor de las buenas construmbres. A Ciceron, la epoca en la que vivio se le vino grande, muy grande. _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Publicado: Lun Ago 03, 2009 1:01 pmTítulo del mensaje:
Es que era un homo novus con demasiadas aspiraciones, mucho talento pero, ay, un outsider, alguien de fuera. No es que las circunstancias le superaran, es que o bien se montó un embolao de algo que tampoco era para tanto (el affaire Catilina) o bien antepuso demasiado su amistad a lo que su cabeza le decía, que Pompeyo no era el hombre del momento. Siempre estuvo pensando en un estado ideal (De re publica) que luego él mismo traicionó una y otra vez. Constantemente cambiaba de discurso, ya por convicción, ya forzado (Pompeyo, César, Octaviano). Fue su época, pero no supo jugar bien sus cartas. _________________ Web personal
Publicado: Lun Ago 03, 2009 4:47 pmTítulo del mensaje:
Me encanta esta escena de la serie ROMA:
A Ciceron se le queda una cara de tonto que pa`que. Octavio le destrozó en su campo estilo nudo Gorgiano, frio y tajante, sin despeinarse _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Publicado: Lun Ago 03, 2009 6:16 pmTítulo del mensaje:
A mi en cambio me paso al reves. Al principio la aborrecia, y a mi mujer le fascinaba. Me empujo a verla, y no hay día que no le de las gracias por ello. Esta muy entretenida (la serie eh), aunque hay que puliarla un poco. Fijate, cuando la empezaron a echar, yo acababa de leerme los seis primeros libros de la Macu y creo que por eso tenia mis reticencias... Posteriormente publicaron el septimo y los termine (que como pille a quien hizo la traduccion lo escabecho o lo hago garum).
Ummm, tanto hablar de Ciceron el garbancero (Cicero)... me voy a pasar por la biblio a ver si tienen la biografia de Everitt. ¿Esta bien el libro? ¿te lo has leido?.
Por cierto me he pasado por tu blog. Esta muy bien hecho y muy completo. Felicidades. _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Publicado: Lun Ago 03, 2009 6:21 pmTítulo del mensaje:
Gracias.
Una buena biografía, algo un poco demasiado pelín divulgativa, pero vale la pena. Tampoco abundan las bios de Cicerón en castellano. _________________ Web personal
Publicado: Jue Ago 06, 2009 2:16 pmTítulo del mensaje:
Ay... la virtud del ecléctico. Yo siempre he sido muy de Cicerón, la verdad. Tenía un talento enorme, quizá el mayor de su época. Siempre he tenido mucha sintonía con él. _________________ El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.