Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Existe el "Juicio de la Historia"?
Ir a página 1, 2, 3 ... 16, 17, 18  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: ¿Existe el "Juicio de la Historia"? Responder citando

Saludos Hislibreños:

"La historia me absolverá", "espero el juicio de la historia", "la historia me hará la justicia que no me hicieron los hombres", etc.

¿Han oído esas frases?, Vaya que si, hace poco en Chile, se extradito al ex Presidente de Perú Alberto Fujimori a su país por delitos de violación de Derechos Humanos y corrupción y al partir se mandó una de esas frases.

Otro tanto han dicho variados dictadores que aun suscitan duras reyertas entre sus partidarios y detractores.

¿Existe en verdad el "JUICIO DE LA HISTORIA"
¿Cuanto tiempo debe pasar?
Ello desde que trascurrieron los hechos, para que los historiadores los consignen sin la pasión política que los cargó en su tiempo.

¿Debe haber muerto el personaje?
Question Question Question
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 1:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"El tiempo me dará la razón" o también "El tiempo pone a cada uno en su lugar"

Es una lástima que en algunos casos haya que esperar a que la historia lo haga, casos como el que citas o como el de tu vecino Pinochet, que deberían haber sido juzgados y encarcelados por delitos contra los derechos humanos. Es una pena que anden por ahí tan felices.
Un abrazo
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 7:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no estoy muy segura del dicho.

Tanto en la Historia con mayúsculas como en las historias, a veces pasa, a veces no.
También el tiempo distorsiona la memoria y me pregunto si los hechos pasados llegan con suficiente claridad hasta nuestros días. ¿Estamos seguros de conocer todas las versiones o sólo la de los "vencedores"?
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 8:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es difícl de responder, Aretes. Ciertamente, la versión de los vencedores se impone con fuerza en un principio. Pero yo creo que, tarde o temprano (es verdad que, a veces, muy tarde), aparecen argumentos y pruebas que contradicen las versiones oficiales y que plantean un serior reto al historiador. Entiendo que es muy difícl "falsificar" la Historia. Y creo que, en la mayoría de las ocasiones (aunque, lamentablemente, con muchas excepciones), el tiempo pone a cada uno en su lugar y la Historia acaba emitiendo un veredicto justo. Claro que... como ocurre en el ámbito judicial, algunas veces se equivoca el tribunal.

Tratando de responder a Daniel, ¿Cuántio tiempo ha de pasar para que el juicio de la Historia sea objetivo? Yo creo que muuuuuuuucho más que el necesario para que muera el personaje. Creo que el necesario para que desaparezcan absolutamente las categorías culturales que imperaron en el momento de los hechos, y eso requiere muchos, muchos, muchos años. dicho de otro modo: creo que se es infinitamente más objetivo en el estudio del Egipto Antiguo que en el de las Cruzadas y muchísimo más en el estudio de éstas que en de la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué nivel de objetividad se imprime, pues, al estudio de los hechos contemporáneos? Pues ahí están los ejemplos, sólo hay que echar un vistazo a la historiografía sobre la Guerra Civil española, en la que, con loables excepciones dignas de mención, destacan los estudios sesgados, parciales, apriorísticos, en los que se enfoca el análisis a partir de la idea previa que se tienen de los acontecimientos, o dicho de otros modo: se ha dictado sentencia antes de conocer las pruebas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 9:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues al hilo de esto acabo de ver la siguiente noticia: el vaticano va a revelar los archivos del juicio que hizo la inquisición a la orden del temple, parece ser que en un proximo congreso el dia 13 de octubre se darán a conocer 799 actas del juicio a los templario, la cosa promete, mas tarde se publicará un volumen con estas actas, el historiador medievalista Franco Cardini es quien hará la presentación, supongo que Arauxo y Anthos lo conocereis, además está a punto de sacar un libro "la tradición templaria" donde parece incluir estos documentos que han salido a la luz, ¿promete la cosa o no promete?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pásame el enlace, anda bonita...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hace falta. Está por todas partes...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues metete en Yahoo.noticias, que es de donde lo he sacado al abrir el correo, porque a mi eso de los enlaces no se me da muy bien, pero lo intento:


El misterio templario acapara la atención ante el juicio que revelará el Vaticano
EFE - jueves, 4 de octubre, 13.19Roma, 4 oct (EFE).- Los misterios que acompañan a la Orden del Templo y a su disolución, tras un juicio, cuyo contenido revelará el Vaticano el próximo 25 de octubre, acaparan hoy la atención en Italia donde se ha convertido en motivo de conferencia y novedades editoriales.


El anuncio que hizo ayer el Vaticano de la publicación de un volumen inédito sobre el "Processus contra templarios", con las actas del proceso de la Inquisición contra esta orden, a principios del siglo XIV, ha devuelto protagonismo a las investigaciones sobre los Caballeros del Templo.

El próximo 13 de octubre, cuando se cumpla el séptimo centenario del proceso, la localidad de Soveria Mannelli, en la sureña región de Calabria, acogerá un congreso donde historiadores y entendidos expondrán los avances en sus investigaciones sobre esta orden.

El historiador medievalista Franco Cardini, que participará en la presentación de las 799 fieles y exclusivas reproducciones de las actas del proceso, publicará también estos días el libro "La tradizione templare" (La tradición templaria).

Según el diario "La Stampa", el libro de Cardini "rehace la historia de la Orden (templaria), sin descuidar las reconstrucciones de 'El Código Da Vinci'", el reciente éxito editorial, donde los misterios de estos caballeros medievales son parte del argumento.

Cardini explicó al rotativo que la edición limitada del volumen "contiene los últimos documentos publicados sobre el asunto, con el pergamino original", que una investigadora de los Archivos Secretos Vaticanos encontró en 2001.

Explicó que "la prerrogativa del papa (Clemente V) era la de disolver la orden, pero nunca lo condenó" y añadió que el documento sobre el que se basa el volumen, el "Foglio di Chinon", "testimonia que el Pontífice no la consideraba herética".

Agregó que las condenas por herejía de la época "se fundan en las confesiones de algunos templarios, de las que después se retractaron".

Cardini precisó que, por ese motivo, se les consideró reincidentes "en el error por el que habían sido procesados y condenados".
--------------------------------------------------------------------------------

Vaticano
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

clío escribió:
Según el diario "La Stampa", el libro de Cardini "rehace la historia de la Orden (templaria), sin descuidar las reconstrucciones de 'El Código Da Vinci'", el reciente éxito editorial, donde los misterios de estos caballeros medievales son parte del argumento.


Shocked Shocked Shocked Shocked y mil Shocked

Y también mil gracias, Clío. De vez en cuando te portas como un hombre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clío (me dirijo a tí porque has abierto el tema, pero en realidad pregunto a cualquiera que pueda y desee contestarme), desde la más profunda ignorancia en temas de la Iglesia Católica, ni de ninguna otra si a eso vamos, teniendo en cuenta que, además de refugio y apoyo para creyentes, todas son instrumentos de maravilloso poder ¿en serio es creíble que saquen a la luz un proceso inquisitorio, que sin duda no les va a dejar en buen lugar?, es creíble que lo saquen tal cual, sin modificaciones y "mejoras"? y, sobre todo, con qué objetivo harían algo así en un momento en que el tema está de rabiosa actualidad, y casi siempre aparecen como los malos y los probres templarios como las víctimas?, no puedo creer que sea para dar la razón a fieles e infieles en que lo hicieron fatal como en otras ocasiones y entonar sin más un "mea culpa", y me inclino a pensar que alguna estrategia deben tener... Question Question Question
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda, Marbenes, date una vuelta por aquí y después hablamos:

http://www.hislibris.com/?p=378


Y, sólo a modo de recordatorio: las fuentes documentales del Archivo Secreto Vaticano no son, pese a lo que pudiere parecer por el nombre, secretas. Están al alcance de cualquier investigador. Las actas de las que hablamos se traspapelaron por un error archivístico en el siglo XVI y se descubrieron en el año 2000. Ahora se publican, de la mano de un historiador civil. Las historietas de conspiraciones judeo-católico-masónicas están muy bien para Dan Brown y gente tan solvente como él, pero de ahí a tomárselas en serio... hay un abismo del tamaño de la Fosa de las Marianas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Según tengo entendido, Arauxo, y por primera vez y sin que sirva de precedente, sin intención de polemizar contigo, por mucho que actas del Vaticano de cualquier tipo no sean secretas, están reservadas sólo a unos pocos eruditos. Y francamente dudo que una organización tan poderosa como la Iglesia Católica permita que dichos eruditos no tengan una inclinación, digamos favorable a ella.

Por otra parte, no me refería, con mi anterior pregunta, a ninguna conspiración, sino a los evidentes errores garrafales que esta organización religiosa -como otras muchas- ha cometido a lo largo de la historia, y su también evidente afán de correr un tupido velo sobre ellos.

Ah, y gracias por el enlace, voy a verlo
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arauxo, a mí tambien me llamo la atención ese parráfo, igual es cosecha de quien dá la noticia, porque no creo yo que Cardini dé credito a las mamarrachadas del Brown ese, Marbenes quien mejor puede contestarte a esto como ves es Arauxo, lo que yo no sabía es que se habian perdido, curioso, de todos modos la iglesia hace estas cosas de vez en cuando, acordaos de lo de Galileo hace unos años, despues de unos pocos de siglos no estan mal estas, llamemosles, rectificaciones...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y volviendo al tema inicial, ¿no os parece que se hace algo de justicia con lo errores (sigo pensando que no todos se pagan) pero mucho menos con los aciertos?

Para esos, en caso de que haya reconocimiento, siempre son posteriores a la muerte del interesado o a la desaparición de la institución. ¿Será que las desgracias inspiran simpatía?
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

marbenes escribió:
Según tengo entendido, Arauxo, y por primera vez y sin que sirva de precedente, sin intención de polemizar contigo, por mucho que actas del Vaticano de cualquier tipo no sean secretas, están reservadas sólo a unos pocos eruditos.


Pues, también sin intención de polemizar contigo ... va a ser que no. Así se escriben, se leen y se oyen después las cosas que se escriben, se leen y se oyen. Y cualquier mamarracho escribe un best-seller contando majaderías y la gente se lo cree como si fuese un tratado matemático.

De eso, nada de nada, Marbenes. El Archivo Vaticano permaneció cerrado a la investigación hasta finales del siglo XIX, como la inmensa mayoría de los archivos del mundo. Pero en 1881 (siguiendo la estela aperturista trazada por los archivos nacionales de la mayoría de los países), León XIII abrió el Archivo a la investigación libre. Lógicamente -como ocurre también en buena parte de los archivos nacionales- la época más reciente está restringida a la invesigación. Hasta el año pasado, la fecha de 1922 (pontificado de Benedicto XV) constituía la frontera que separaba la documentación de acceso libre de aquella otra de acceso restringido. Pero la Santa Sede ya ha autorizado -que yo sepa- la consulta libre hasta 1939. Esta restricción existe en casi todos los archivos nacionales del mundo; unos tienen 1900 como fecha límite, otros 1950, etc. Ello no significa que no puedan consultarse documentos posteriores a esa fecha, sino que, para hacerlo, es necesario un permiso especial. Pero hasta la fecha límite, la consulta es ABSOLUTAMENTE LIBRE.

¿Quiere eso decir que cualquier tontaina que pase por la puerta puede pedir un códice del siglo XIII? Claro que no. Ni en el Archivo Vaticano ni en cualquier otro. El usuario tiene que presentar una solicitud y rellenar un impreso donde, entre otras cosas, se pregunta por el tema de investigación. Este trámite tiene un triple propósito: el primero, "fichar" al usuario, para que cuando ocurran cosas como las que han pasado en la Biblioteca Nacional, pueda rastrearse la autoría de barrabasadas semejantes; el segundo, filtrar cualquier petición que provenga de cualquier papanatas (porque son documentos ANTIGUOS sobre los que existe una enorme responsabilidad); y tercero, fines estadísticos sobre cuestiones más investigadas, etc. Esto, Marbenes, es así en CUALQUIER archivo del mundo. Cumpliendo este trámite -en el que, te aseguro, no se le pregunta a nadie por sus inclinaciones religiosas o su condición de creyente-, CUALQUIER INVESTIGADOR (que no es sinónimo de cualquier pelalanas, claro) puede investigar lo que le de la gana hasta la fecha límite que hemos comentado.


marbenes escribió:
Y francamente dudo que una organización tan poderosa como la Iglesia Católica permita que dichos eruditos no tengan una inclinación, digamos favorable a ella.


Pues puedes dudarlo todo lo que quieras, porque la duda es libre, pero estarás dudando respecto a una evidencia que cualquier investigador en el mundo -excepto el eximio e ilustre Dan Brown, posiblemente- sabe que es evidente. Entre otras cosas, porque una organización tan poderosa como la Iglesia Católica es mucho menos feroz de lo que la pintan y, aunque no lo parezca, no se come a los niños cuando cae la noche.

Así se escribe la Historia: inventándonos conspiraciones y contubernios paranoicos sobre realidades inexistentes y falsas; no es ya que no existan pruebas, es que la realidad es exactamente la contraria. Pero, claro, tiene un montón de morbo eso del oscurantismo católico...


marbenes escribió:
Por otra parte, no me refería, con mi anterior pregunta, a ninguna conspiración, sino a los evidentes errores garrafales que esta organización religiosa -como otras muchas- ha cometido a lo largo de la historia, y su también evidente afán de correr un tupido velo sobre ellos.


En lo primero aciertas: evidentes errores garrafales, que han de ser denunciados y condenados. Y el hecho de que otras organizaciones o instituciones hayan cometido también abusos, excesos y crímenes, no es consuelo para nadie y no resta ni un ápice de responsabilidad.

En lo segundo, yerras: no hay un evidente afán de correr tupido velo alguno. Si así fuera, la propia Iglesia no se habría metido en el berenjenal de levantar la condena de Galileo, por ejemplo. Ni tampoco habría abierto a la investigación las puertas del Archivo Vaticano. Ni habría pedido perdón -representada en la persona del Papa Juan Pablo II- en el muro de las lamentaciones de Jerusalén; ni muchos otros arrepentimientos y peticiones de perdón por muchos abusos anteriores (como el de la Inquisición) que pasan mucho más inadvertidas a los medios de comunicación. El problema es que muchos quisieran que la Iglesia pidiera perdón, por ejemplo, por acusaciones radical y burdamente falsas, como la del colaboracionismo de Pio XII con los nazis. Pero es que es muy sensacionalista, muy moderno, muy progre y está muy de moda, descalificar a la Iglesia Católica sin pruebas, mientras los mismos que lo hacen miran hacia otro lado sin denunciar no ya atrocidades pasadas, sino atropellos presentes y muy actuales que nadie denuncia.

Y una última reflexión: los que acusan a la Iglesia de su tenebroso pasado... ¿están libres de pecado para arrojar la primera piedra?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 16, 17, 18  Siguiente
Página 1 de 18
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker