Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Estaba loco Hitler?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que tienes razón me suena que había reuniones individuales con cada ministro y en ellas se decidía la política para cada rama... alguna veces en contradicción y/o solapadas con las de otros ministros/generales/validos/amigos... No me acuerdo donde leí, pero me pareció interesante, que uno de los grandes fracasos de hitler fue dejar muy de lado a la política económica, como algo secundario.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, de secundario nada: la política económica enfocada a aquello que le interesaba, la guerra.

A Hitler le interesaba crear enfrentamientos entre sus secundarios, disputaban entre ellos y no contra él.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Secundario sí, al estar completamente supeditao a lo que tú dices, la guerra
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jejeje, no estoy de acuerdo: aunque el objetivo era la guerra, los nazis potenciaron la política económica, que, no toda ella, se enfocó hacia la cuestión bélica.

Aunque, posiblemente, esta discrepancia sea más bien semántica. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Una cuestión interesante sobre la proporción de la industria y la banca alemanas en manos judias nos las da la titularidad de las grandes firmas industriales:

Ninguna estaba en manos judias.


Así es. No existía una plutocracia judía, sino más bien una pequeña burguesía judía. Los judíos tenían una tradición de profesiones liberales, comercio, etc. y vamos, se puede decir que les iba bien, pero dominar el cotarro, como que no. Que fueran vistos con rabia y envidia por los más desfavorecidos, correcto, pero esto se debe a que eran "los ricos del barrio". Sólo que los más adinerados de la sociedad vivían en otro barrio. Vamos, que eran cabeza de ratón, no sé si me explico.

A los nazis no les costó mucho convencer al personal de que esos judíos del barrio a los que les iban las cosas mejor que al resto eran la clara muestra de que los judíos dominaban el mundo. Y es que los seres humanos tenemos una innata tendencia a no mirar mucho más allá de nuestras narices.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Código:
En cuanto a lo de los ministerios Germánico creo que básicamente eran inoperantes, Hitler tenía que tener todo el poder y controlaba todo. Al final nadie tomaba una decisión sin que él lo supiera. Speer llegó demasiado tarde por otro lado. Por no hablar de su estado mayor Jodl y Keitel, no eran precisamente los generales más brillantes de la Wermacht y solo hacían aquello que Hitler quería hacer, sin discusión... y allá tú como pusieras en duda sus decisiones (vease Guederian por ejemplo


Incatus, yo no estoy tan de acuerdo en esto que comentas de que Hitler controlaba todo y que nada se hacía sin él. Tal vez las grandes operaciones militares sí que pasaron por una clara y decisiva orden de Hitler, pero la inmensidad del Imperio que llegó a abarcara el nazismo hizo de este poder omnipresente algo difícil de controlar. Muchos gauleiters que pasaron a dominar extensas zonas de territorio en el Este tuvieron mucha libertad de movimientos, muy a pesar a veces de las órdenes del propio Hitler. Tampoco debemos asustarnos por esto, es algo que ha pasado en todos los Imperios.


En cuanto al tema judío, lo que yo he querido decir es que la “solución al problema” se fue agravando conforme las victorias nazis se iban desarrollando. No es lo mismo, o al menos eso pensaban los nazis, ocuparse de los hebreos alemanes y polacos que hacerlo de los de toda Europa y la URSS. A partir de este momento es cuando los nazis se plantean de una manera real acabar con la mayoría de ellos, es el destino terrible que tuvieron que sufrir millones de personas y que acabaría en el terrible Holocausto judío.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro punto interesante sobre la locura es que los locos suelen estar locos para alguna cuestión concreta, pero no para todo.

Hitler podía tener algún rasgo de locura en algún punto concreto, pero su pensamiento tenía un sentido interno demasiado coherente para ser un producto de la locura.

Por ejemplo, si la cuestión judia era un síntoma de locura, ¿ Lo era también su política de exterminio dirigida a otros colectivos?.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 8:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre esto leí ayer un comentario interesante de Trotsky en 1938 que lo que más temía de Hitler es "que podía convertirse en un Gengis Kan con teléfono"
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una cosa... admitiendo que Hitler en principio no estuviera loco ¿pensáis que al final se acabó por creer demasiado su propia leyenda y se fue de madre? Porque cosas como la invasión de la Unión Soviética, que Hitler pensaba que se podía resolver en pocos meses, tela marinera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Jejeje, no estoy de acuerdo: aunque el objetivo era la guerra, los nazis potenciaron la política económica, que, no toda ella, se enfocó hacia la cuestión bélica.

Aunque, posiblemente, esta discrepancia sea más bien semántica. Wink


Seguramente sí Wink
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Incatus, yo no estoy tan de acuerdo en esto que comentas de que Hitler controlaba todo y que nada se hacía sin él. Tal vez las grandes operaciones militares sí que pasaron por una clara y decisiva orden de Hitler, pero la inmensidad del Imperio que llegó a abarcara el nazismo hizo de este poder omnipresente algo difícil de controlar. Muchos gauleiters que pasaron a dominar extensas zonas de territorio en el Este tuvieron mucha libertad de movimientos, muy a pesar a veces de las órdenes del propio Hitler. Tampoco debemos asustarnos por esto, es algo que ha pasado en todos los Imperios.


Sí estoy de acuerdo, no se puede controlar absolutamente todo, centrarse en todos los detalles, seas quien seas y tengas la tecnología que tengas. Me refería a que su afán de controlar todo, por lo menos lo más posible condujo al anquilosamiento del gobierno por no decir nada de las operaciones militares. En cierta medidad lo mismo que paso con Felipe II que pretendía también controlar todo y leerse todas las cartas.

Por ejemplo (tampoco me acuerdo donde lo leí) en cuanto al problema de los bombarderos estratégicos Goering declaró una vez que prefería contruir 5 bimotores tácticos que 2 bimotores estratégicos, ya qu Hitler estaba más preocupado por la cantidad de aviones que tenía que por su efectividad... algo que le costaría caro.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:
Una cosa... admitiendo que Hitler en principio no estuviera loco ¿pensáis que al final se acabó por creer demasiado su propia leyenda y se fue de madre? Porque cosas como la invasión de la Unión Soviética, que Hitler pensaba que se podía resolver en pocos meses, tela marinera.

No sólo él pensaba que acabaría con la URSS en pocos meses. Cierto es que ahora lo vemos con perspectiva, pero, ¿cuál era la imagen que se tenía del gigante ruso entonces? Pues un gigante con pies de barro, cuyo ejército ha sido purgado, con numerosas nacionalidades en su seno que abrirían encantados los brazos a cualquiera que les librara de quienes les gobiernan y les diera autonomía. Ya por qué fracasó la invasión es entrar en otro debate, pero desde luego, alemanes y no alemanes creían que la URSS caería para la Navidad de 1941...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Anraman escribió:
Una cosa... admitiendo que Hitler en principio no estuviera loco ¿pensáis que al final se acabó por creer demasiado su propia leyenda y se fue de madre? Porque cosas como la invasión de la Unión Soviética, que Hitler pensaba que se podía resolver en pocos meses, tela marinera.

No sólo él pensaba que acabaría con la URSS en pocos meses. Cierto es que ahora lo vemos con perspectiva, pero, ¿cuál era la imagen que se tenía del gigante ruso entonces? Pues un gigante con pies de barro, cuyo ejército ha sido purgado, con numerosas nacionalidades en su seno que abrirían encantados los brazos a cualquiera que les librara de quienes les gobiernan y les diera autonomía. Ya por qué fracasó la invasión es entrar en otro debate, pero desde luego, alemanes y no alemanes creían que la URSS caería para la Navidad de 1941...


Sobre todo que la visión que se tenía estaba mediatizada por el ejército ruso de la Primera Guerra Mundial que, salvo las excepciones de Brusilov contra el ejército austrohungaro, fue sistemáticamente barrido por el ejército alemán. Las tropas alemanas llegaron practicamente a las puertas de San Petersburgo/Petrogrado para forzar a Lenin a firmar los tratados de Best Litovsk. Es decir se percibía una clarísima superioridad del ejército alemán sobre el ruso, algo que además hasta la batalla por Moscú pareció inapelable.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:
Una cosa... admitiendo que Hitler en principio no estuviera loco ¿pensáis que al final se acabó por creer demasiado su propia leyenda y se fue de madre? Porque cosas como la invasión de la Unión Soviética, que Hitler pensaba que se podía resolver en pocos meses, tela marinera.


Si por"final" tomamos la época del búnker, aunque entiendo que no te refieres a ella, sí podemos hablar ya de paranoia, en mi opinión: que se hunda Alemania, pues no ha sido digna de mí ni rival del subhumano eslavo; sin embargo, son posturas acordes con sus planteamientos anteriores. Me parece que fue Fest quien dijo que nada reflejaba mejor el universo nazi que la última resistencia del búnker y las situaciones y conversaciones que allí se dieron. No me parece que ni aún entonces se apoderara de él la locura. Pudo huir y no lo hizo: fue, para mí, consecuente con tooooooooodo lo defendido durante la guerra y en sus disparates darwinistas de todo tipo y época. Ahora, pelín paranoico sí estaba, creo, y no era para menos visto la que se le venía encima.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pableta



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 285

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:
Una cosa... admitiendo que Hitler en principio no estuviera loco ¿pensáis que al final se acabó por creer demasiado su propia leyenda y se fue de madre? Porque cosas como la invasión de la Unión Soviética, que Hitler pensaba que se podía resolver en pocos meses, tela marinera.


Como dice el bueno de German, en el bunker las cosas estaban ya bastante desquiciadas. Yo creo que era un hombre superado y con lo nervios atacados, pero loco (con las salvedades que comentaba en mi primera intervención) yo creo que no.

Por otro lado, está claro que la invasión de la URSS era complicada, pero tuvieron oportunidades. Otra cosa hubiese sido la capacidad de gestionar la conquista. Cuando se comentan estos "y si..." siempre me acuerdo de lo que comenta Churcill en sus memorias. Él dice algo así como que "siempre estuvo seguro de que los aliados iban a ganar la guerra, pero agradecía que la población no se enterara de la cantidad de veces que estuvieron de perderla". Que no se pudiera hacer es algo que yo no tengo tan claro.

Un saludo
_________________
"He buscado en todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino en un rincón apartado, con un libro entre las manos"

Tomas de Kempis
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker