Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hijos de un Rey Godo -Maria Gudin
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2009 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es posible...sin embargo si hay muchos debates en torno a la novela en general..Periódicamente sale alguien diciendo lo de la muerte de la novela, siempre hay un nuevo renovador del lenguaje, nuevas formas de expresión....es algo muy vivo la literatura, que no deja de sorprender. Es curioso como novelas del XVIII se leen con agrado y tienen una mirada "moderna" para su tiempo y sin embargo cuesta mucho leer, a veces, novelas de hace 10 o 20 años por las que el tiempo ha pasado como un martillo pilón por encima.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2009 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de la muerte de la novela (o de la Historia, o de la Música, o...) es como la muerte de Chanquete. Tantas veces se ha muerto...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2009 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pobre Chanquete....mira que morirse un zurrón de veces, cuando con una es suficiente....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2009 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y tiene más vidas que un gato...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2009 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo lo que decís está muy bien, porque al final, casi todo vale si cumple el objetivo de entretener o enseñar, según lo que el escritor pretenda o el lector aproveche. Para cada libro habrá un lector.

Pero digo casi. Lo que no creo que sea honesto es vender una novela como histórica, no sólo en la mera clasificación, sino avalando su contenido y procedencia de las fuentes de absoluta solvencia. Y eso pasa.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2009 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues vamos a tener que aceptar pulpo como animal de compañía Rolling Eyes

histórico, ca.
4. adj. Dicho de una obra literaria, normalmente narrativa o dramática: Cuyo argumento alude a sucesos y personajes recordados por la historia y sometidos a fabulación o recreación artísticas.

Según esta definición ahí cabe casi todo. Pero sigo pensando que hay novelas históricas y novelas históricas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2009 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Esto me pasa por meterme en berengenales ajenos.

¿Yo Claudio por ejemplo? (ahora es cuando me ataca medio foro).

Sin salirme de Graves La hija de Homero.


¡Vaya, has ido a dar con dos que están en mi lista de pendientes!

Yo en este caso estoy básicamente de acuerdo con Lacedemonia. No se puede decir que una novela es histórica, si lo que se presupone que es histórico te lo vas inventando. Quizás no tiene tanta importancia cuando simplemente se busca un marco para una história y los personajes son inventados y no intervienen en ningún hecho histórico concreto, aun así en mi opinión se debería cuidar mucho.

Ahora me pongo en modo Dr. House: "La gente es idiota". Ahora matizandolo un poco, el lector medio es capáz de creerse cualquier cosa, si le dices (o le sugieres de una forma bastante clara) que un relato está basado en fuentes históricas, si no está avisado o tiene unos conocimientos previos, se lo acabará creyendo. Vease el caso de las discusiones sobre el código da vinci, que incluso en algunas librerías se ponía entre la narrativa histórica.

NO estoy diciendo que la novela histórica "deba ser una rigurosa transcripción novelada de la historia" ni mucho menos. ¿Habéis leído El papiro de Saqqara de Pauline Gedge o Ladrones de tinta de Mateo-Sagasta? Se ve a la legua que son completamente ficticios, especialmente el primero, pero sin embargo en el aspecto histórico creo que no se les puede reprochar nada de bulto.

Otra cuestión: aprender o no de las novelas históricas. Es posible, siempre que te mantengas alerta. Diría más en algunos aspectos como la vida diaria en una determinada época, es más fácil verla a través de la literatura que en una árida descripción de un ensayo. Y de todas formas, cuando los historiadores interpretan un hecho en facil que cuando uno dice A llegue otro que diga B incluso ¬A. Sin contar que con el transcurso del tiempo se encuentre algún otro dato y al final la interpretación correcta resulte ser transitóriamente C. En cualquier caso, desde luego que es cierto que el que quiera tener un conocimiento profundo de un hecho no debe quedarse en las novelas y la wikipedia
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2009 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que tener en cuenta que no hay un criterio fijo para una novela histórica. Puede ser muy fiel a la historia, pero tanto que la creatividad del autor quede reducida a muy poco. O puede ser que el autor se tome muchas licencias (no que invente, que no es lo mismo), pero que refleje muy bien el ambiente, la época, la vida cotidiana, sin que por ello siga al pie de la letra lo que realmente ha sucedido. O puede ser que haya un equilibrio entre lo histórico y lo ficticio. Y todas pueden ser muy válidas dependiendo del estilo del autor, de la gracia que tenga escribiendo, etc.

Pero no creo que una novela histórica deba ser fidedignamente histórica al 100%. Porque es ficción, es literatura. Si quiero historia voy a los ensayos, no a una novela histórica.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2009 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Hay que tener en cuenta que no hay un criterio fijo para una novela histórica. Puede ser muy fiel a la historia, pero tanto que la creatividad del autor quede reducida a muy poco. O puede ser que el autor se tome muchas licencias (no que invente, que no es lo mismo), pero que refleje muy bien el ambiente, la época, la vida cotidiana, sin que por ello siga al pie de la letra lo que realmente ha sucedido. O puede ser que haya un equilibrio entre lo histórico y lo ficticio. Y todas pueden ser muy válidas dependiendo del estilo del autor, de la gracia que tenga escribiendo, etc.

Pero no creo que una novela histórica deba ser fidedignamente histórica al 100%. Porque es ficción, es literatura. Si quiero historia voy a los ensayos, no a una novela histórica.


Volvemos al principio, una novela es una novela y un ensayo es un ensayo.

Primero, dime un ensayo que sea 100% fiel a la história, es imposible. Habrá como mucho una interpretación a la que concederemos mayor o menor verosimilitud de acuerdo a los datos disponibles y que debido a que tiene que ser de un tamaño mas o menos manejable tiene que ser necesariamente parcial y no total.

Por otro lado, por qué vas a pasar de una novela históricamente fiel (hasta donde es posible), es otro modo de contar las cosas. Es como decir que no vas a ver la película porque ya has leido el libro (Vale, mal ejemplo, pero me entendéis), son lenguajes diferentes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2009 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que esa es la cuestión, una novela es una novela (Literatura), un ensayo es un ensayo (Historia). Una novela histórica puede reflejar perfectamente un período, pero no ser fidedigna al 100%. Tampoco se lo pido; lo cual no quiere decir que deje pasar errores de bulto. Pero un novelista debe tomarse sus licencias (que no inventarse la Historia), pues está haciendo Literatura, no Historia.

En un ensayo, se supone, sabes que no hay ficción, que no se inventa. En una novela sí, por muy histórica que sea, con lo cual me lo tomo de aquella manera. El problema está en asumir que lo que hay en una novela histórica es Historia. Y ese es el error en el que no se debe caer. La Historia es Historia; la Literatura, Literatura.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2009 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale pues estamos básicamente de acuerdo. Pero insisto que pensar que en los ensayos está la Verdad, también es pecar de crédulo. La verdad solo se encuentra en las matemáticas y para los creyentes en Dios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2009 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, la Verdad, por desgracia, no está en ningún sitio. Pero, si se trata de buscarla de algún modo, en lo que se refiere a la Historia, la buscaré en un buen ensayo y no en una novela, por muy buena que sea.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2009 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso no te lo estoy discutiendo, desde luego, en ningún caso.

Bueno, lo de las matemáticas sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2009 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece muy respetable la exigencia de un mínimo de fidelidad a la historia, tratándose de novela histórica. Claro que toda esta interesante discusión se sostiene principalmente en la importancia que se conceda a la cuestión de los géneros, los límites, posibilidades y exigencias de cada uno de ellos. Tema que me parece un estimulante ejercicio mental mientras no se pierda de vista que todo él concierne al artificio de los convencionalismos y mientras no se haga de las etiquetas el criterio primordial para evaluar una novela.

A servidor no le va mucho el escrúpulo de defender una ortodoxia de las convenciones literarias, como la que se puede levantar en torno a los requerimientos de la novela histórica. Con franqueza: cuando leo novela, lo menos decisivo es si hace honor a las convenciones del género respectivo (si lo hay). En materia de novela histórica, me basta con que no haya imaginativas distorsiones históricas del tipo de poner a Aníbal venciendo sobre Escipión en Zama o acorazados y portaaviones en Trafalgar. Si las hay, bueno, ya me contentaré con quitarle el apellido de "histórica" y seguiré atendiendo a los méritos o defectos propiamente literarios de la obra. Los apellidos de género me son útiles en cuanto proporcionan una orientación básica (incluso me ahorran tiempo en las librerías: gracias a ellos puedo pasar de largo ante no pocas secciones), pero el rigorismo conceptual en torno a los géneros y sus respectivas convenciones, así como las operaciones de encasillamiento resultantes, me resultan más bien factores secundarios –cuando no un estorbo-. Supongo que esto explica mi preferencia por la novela a secas así como por aquellas obras que trascienden las limitaciones de género -tornándose, por así decir, universales-. Con lo que, atención, no quiero decir que el género de novela histórica me parezca de suyo inferior a la ficción a secas.

De la novela histórica puede decirse que es más que una “simple” novela, pero también puede decirse lo contrario, que es menos. Me parece una discusión ociosa. ¿Gana o pierde una obra de ficción por encajar en el género de novela histórica? Resolverlo dependerá ante todo de los gustos e intereses de cada cual. Por ejemplo, de si se quiere ver las convenciones y requerimientos del género como desafíos enriquecedores o bien como restricciones a la creatividad literaria. También dependerá de si se quiere hacer de la distinción “novela a secas” / “novela histórica” una cuestión de gradaciones, adscribiéndole categorías jerarquizantes como si ambas categorías compitiesen entre sí (más/menos; ganancia/pérdida; más exigente/menos exigente; más cabalmente novela/ menos de lo mismo, etc.). Como esta premisa me parece irrelevante, prefiero plantear la cuestión en otros términos, diciendo que se trata de modalidades narrativas diferentes, tan arduas y exigentes la una como la otra.

Diferentes pero también parecidas. Al menos si se hace hincapié en la participación de ambas especies en el amplio universo de la narrativa literaria y, por tanto, la primacía del común elemento literario. Mi muy personal opción, puesto que considero el elemento ficcional o de fabulación el componente crucial de la ecuación. De la NOVELA histórica enfatizo su carácter de especie o variedad de narrativa literaria, sin menospreciar el doble equilibrio al que se ha aludido. Considero que el género de novela histórica no se agota en las restricciones de la historia novelada (una de sus posibles sub-especies, no el género completo).

Que la historia no se toca y si se hace la novela deja de ser histórica y pasa a ser otra cosa… Valga más que nada para los proclives al rigorismo (una opción que, dicho sea de paso, me parece perfectamente legítima). Puede que todo se reduzca a ver el vaso medio lleno o medio vacío. A mí me basta con una definición amplia del género y con un mínimo de fidelidad histórica en aras de la coherencia interna de la novela. Si lo que se busca es veracidad en vez de verosimilitud, ahí están los trabajos de historia. Tratándose de un espécimen literario, no creo que sea cuestión de obligar al lector a hacer de detective de eventuales licencias o inexactitudes ni de remitir la calidad de la obra a un exacto verismo histórico. Por demás, si uno sabe que fue Escipión el vencedor de Zama y Aníbal el derrotado, difícilmente podrá ser engañado por el novelista que invierta los papeles, ¿no? Acaso sea el riesgo del lector inadvertido que confunda los planos y se tome al pie de la letra todo lo relatado en una novela catalogada como histórica (y que, claro, no esté muy fuerte en conocimientos históricos). Pero así como es deber del fabulador no pretender poner su novela al nivel de las fuentes documentales a manera de reemplazo de las mismas (sucedáneo apto para el lector que huya de las eventuales arideces ensayísticas), también es deber del lector prevenirse de tomar la novela como fuente de conocimiento histórico.

No es que esté dispuesto a celebrar toda transgresión y a arrinconar los convencionalismos, pero más me atrae la libertad literaria que el purismo de los encasillamientos.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2009 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Quién tuviera tu florido verbo?

Pues claro que si le quitamos el apellido histórica a un libro no va a pasar nada. El genero de una novela es como un color dentro del arco iris, ves los siete, pero a saber donde empieza uno y acaba el otro. Y que una novela sea mejor o peor literariamente, no depende directamente de si es fiel o no a la história. El problema es que a la hora de comercializar, si que se ponen apellidos, y con letras gordas, y las mas de las veces, mintiendo descaradamente al incauto lector.

Una novela en la que gana Anibal se le podría llamar histórica... sí, si respeta el material, aunque me gustaría leer una así en concreto y luego decirte si lo ha sido o no. En todo caso entraría mas en la definición de ucronía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker